05/08/02  

APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA A URUGUAY

La Unión Europea y sus Estados Miembros emitieron un comunicado, a través de su delegación en nuestro país, destacando su apoyo en base a la “responsabilidad y seriedad con que el Uruguay ha enfrentado la crisis de su sistema financiero que ha sido un factor determinante para que los organismos internacionales actuaran en tiempo record para asegurar el funcionamiento de la plaza financiera”.

Montevideo 5 de agosto de 2002

La Unión Europea y sus Estados Miembros han considerado a Uruguay como un socio estratégico, no solamente por el liderazgo que ejerce en la defensa de nuestros valores comunes y en impulsar el proceso de integración regional, pero también por el valor de paradigma como país con instituciones y convicciones fuertes a favor de la democracia, de los derechos humanos y del libre comercio, como factores de estabilidad y equidad social. La Unión Europea sabe reconocer el poder de estos valores como herramientas eficaces para superar coyunturas difíciles.

Por estas razones, los Estados Miembros de la Unión Europea han apoyado a Uruguay en el ámbito de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y en el ámbito del G7. La Unión Europea también apoya al Uruguay en el ámbito de su política exterior, de su política comercial y en su política de cooperación para el desarrollo.

A título de ejemplo podemos mencionar nuestro apoyo a la política exterior del país en las Naciones Unidas. También debemos destacar la apertura de nuestros mercados tanto de la carne (donde la Unión Europea fue el primer bloque en abrir sus mercados después de la crisis de la fiebre aftosa) así como que Europa en el primer semestre de este año fue el primer destino de los productos de exportación del Uruguay, absorbiendo un importante porcentaje del comercio que el país perdió en otros mercados.

También debemos destacar la aprobación la semana pasada por parte de la Comisión Europea del Informe de Estrategia hacia el país donde se acordó una cooperación para el país para los próximos cinco años en términos de ayuda no reembolsable de más de 18 millones de Euros, a los que hay que añadir la cooperación a través de los programas AL-INVEST, ALBAN y @LIS y la cooperación bilateral de los Estados Miembros que hacen de la Unión Europea el primer cooperante en Uruguay.

La responsabilidad y seriedad con que el Uruguay ha enfrentado la crisis de su sistema financiero ha sido factor determinante para que los organismos internacionales actuaran en tiempo record para asegurar el funcionamiento de la plaza financiera y en consecuencia posibilitar una normalización paulatina de las actividades productivas del país.

Queremos destacar también la responsabilidad y la rapidez con que actuó toda la clase política uruguaya aprobando los instrumentos legislativos necesarios para sanear el sistema financiero uruguayo.

El gran desafió que afronta ahora el país es implementar los mecanismos para alcanzar una reactivación productiva e incrementar el empleo.

Para la Unión Europea la solución a largo plazo consiste en la complementación y profundización del proceso de integración regional del Mercosur con la harmonización de las políticas macroeconómicas, la concreción de un mercado común, la reactivación de su mercado interno, la realización de las reformas estructurales para aumentar la competitividad del país y para diversificar su producción y la consolidación de políticas que apoyen la buena gobernanza y la institucionalidad .

La Unión Europea y sus Estados Miembros expresamos nuestra firme convicción en la capacidad de Uruguay de superar la crisis actual y transmitir a su gente un mensaje de esperanza y confianza en el futuro de este país.