05/08/02  

TODOS SE UNIERON EN DEFENSA DEL PAÍS

 

“El Uruguay todo, empresarios, sindicalistas y políticos, se unieron en una defensa del país, creo que se ha dado una muy buena señal”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio, Horacio Castells, luego de reunirse con el Presidente Jorge Batlle.

Declaraciones a la prensa  del Presidente de la Cámara de Comercio Horacio Castells, a la salida del Edificio Libertad.

CASTELLS: Yo creo, que como uruguayo lo que nos tenemos que sentir es orgulloso del respaldo internacional y nacional y en todas partes. Porque la banca extranjera también tuvo un respaldo importante. Pero creo, en que la seriedad con que Uruguay  ha manejado las cosas también hemos tenido un respaldo importante en todo el sector parlamentario, que ha votado una Ley con una agilidad pocas veces vistas en el país y yo creo que en el mundo. Entonces, creo que los uruguayos dimos una muy buena señal. 

PERIODISTA: Ustedes piensan, ¿qué ahora es tiempo de la reactivación productiva y económica, generación de puestos de trabajo?. ¿a cuánto estamos de ese hecho? 

CASTELLS: Lógicamente, el Uruguay no sólo necesitaba esta transfusión, -yo me hago eco de la radio- que dijo el Dr. Tabaré Vázquez que “esto era una transfusión para el cuerpo”. Yo creo que el Uruguay tiene algunas enfermedades como es el gasto, como son los distintos proyectos que están a consideración en el Parlamento, la baja del gasto que va a permitir bajar la presión fiscal y creo que esa es la principal medida de reactivación que puede tener un país. 

PERIODISTA:  Mantiene entonces, ¿qué a partir de ahora, de alguna manera el fortalecimiento del tema bancario y financiero, comienza haber dinero para los sectores productivos?

 CASTELLS: No sólo es eso, sino con la baja del gasto con la Rendición de Cuentas, que creo, que se vota próximamente en Diputados y que pasará al Senado y esperamos una rápida sanción de ese proyecto conjuntamente con otros proyectos, como puede ser la Reforma Tributaria que le va a traer sin duda, en ese sentido, una mejora en toda la capacidad de los empresarios. 

PERIODISTA: Puede tomarse esta reunión, ¿como un respaldo a las cámaras empresariales lo que ha hecho el Gobierno hasta el presente?

CASTELLS: Fue una reunión informativa del Presidente. Yo creo que esto tuvo un respaldo de todo el país, no sólo a las cámaras empresariales, yo creo que aún de la oposición nosotros hemos escuchado un respaldo muy importante. Creo que el Uruguay todo, empresario, sindicalistas y políticos, se unieron en una defensa del país, yo creo que ha dado una muy buena señal.

PERIODISTA: ¿Qué aguarda el país, para los próximo días?

CASTELLS: Que se concrete todas estas medidas y que se siga trabajando en la medida que el país necesita, yo lo acabo de decir, con respecto a los distintos proyectos. Sobre todo hay un proyecto muy importante que es la Rendición de Cuentas, y la baja del gasto que va a permitir bajar la presión fiscal en el futuro. Y que es la medida de reactivación más importante que puede tener el país.