05/08/02  

JORNADA BANCARIA CALMA Y FLUIDA

El Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Julio de Brun, evaluó que la primer jornada de trabajo del sistema financiero luego del feriado bancario fue calma y fluida, lo que genera “expectativas de una tendencia a la normalización” de la operativa.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL JULIO DE BRUN

DE BRUN: Es intención del Banco Central del Uruguay, dar una información de lo que de acuerdo a nuestra información, ha sido hasta el momento, esta primer jornada luego del feriado bancario, que se dispuso la semana pasada. De acuerdo a nuestra información, ha sido una jornada en primer lugar calma, donde la información que hemos recibido de las instituciones financieras, es que en general se ha operado con fluidez, los detalles operativos, logísticos propios de la reapertura de los mercados, luego de un feriado bancario tan extenso, fueron, existieron algunos problemas, pero en todo caso fueron sustancialmente inferiores a los que incluso llegamos nosotros a prever. Quiero destacar, especialmente, la calma con la que transcurrieron las actividades durante el día de hoy, en esta reapertura, lo cual nos genera la expectativa de una tendencia a la normalización en el funcionamiento del sistema bancario en los próximos días, para poder pasar a hacer una evaluación más efectiva y más razonable de lo que es la realidad del Sistema Financiero, luego de las medidas adoptadas a partir de la salida del feriado bancario, y de los instrumentos de la Ley promulgada ayer por el Poder Ejecutivo, nos van a dar en el futuro para el fortalecimiento de nuestro sistema.

Ésta es básicamente, la situación en este momento, lo que tiene que ver con el resto del funcionamiento del Sistema Financiero, obviamente fue una jornada un tanto atípica, con un mercado monetario poco operado, un mercado cambiario también con pocas operaciones, donde se registró una sensible caída del tipo de cambio, pero básicamente en un contexto de poca liquidez, que veremos cómo evoluciona y que seguiremos atentamente en los próximos días, que es nuestro principal desafío para los próximos días es no solamente procurar que la calma se mantenga y que el funcionamiento siga siendo normal, sino, además también, solucionar los eventuales problemas que los bancos, cuya actividad ha sido suspendida, puedan generar sobre la cadena de pagos.

Se está instrumentando, en la superintendencia de las instituciones financieras, mecanismos que permitan rápidamente dar solución a los inconvenientes que puedan generarse a partir de la suspensión de la actividad de los bancos que están actualmente en esa condición, y en ese sentido lo vamos a informar debidamente a medida que esas medidas se vayan tomando. Nuestro propósito  para la semana que viene en lo posible, la cadena de pagos se haya normalizado, minimizando de esta manera los efectos que todo este proceso que se ha vivido en estos últimos días genere sobre la actividad económica. Esto es por ahora, lo que podemos decir, más allá de nuestra satisfacción, de que éste largo feriado bancario, haya terminado con normalidad y, repito con expectativa de que podamos aspirar en los próximos días a contar con un Sistema Bancario más fluido y con funcionamiento más normal y de acuerdo a los objetivos que se esperan de él y de su contribución para la economía uruguaya. Muchas gracias.

PERIODISTA: ¿Cuál fue el comportamiento del mercado por instituciones?

DE BRUN: Los datos por institución todavía no los tenemos sabemos que ha sido una jornada para el Banco República de alta demanda de depositantes, eso no se mide exactamente por la cantidad de gente que uno ha visto, hoy, en la Institución porque seguramente se combinaron otros elementos, otra presencia de personas por otras cosas más allá de lo que tenían que ver estrictamente con movimientos de Cuentas Corrientes, y Caja de Ahorro, por las estimaciones preliminares, yo diría que fue equivalente a dos días de retiro de depósitos, antes de la entrada del feriado bancario, lo cual si uno tiene en cuenta que estuvo cuatro días sin funcionamiento el Mercado Financiero, no nos permite dar una idea definitiva de cuál va a ser la evolución de los movimientos en los próximos días. Es una información que recién creo que vamos a poder estar en condiciones de evaluar por el fin de esta semana.

PERIODISTA: ¿El nivel de retiros fue el esperado?

DE BRUN: No, esta información precisa, la vamos a tener recién en el día de mañana, por ahora simplemente lo que tenemos es una información más bien tipo cualitativo ¿verdad?, de la percepciones que la gerencia de las instituciones, de las distintas instituciones financieras nos han manifestado al respecto de la situación de hoy, que en líneas generales ha sido de satisfacción y acorde de las expectativas o incluso menos que eso.

PERIODISTA: ¿ Cuál es la situación del Banco Comercial y el Banco de Crédito?

DE BRUN: No es el Banco Central, en todo caso el que interviene directamente en ese tipo de negociaciones. Sabemos que hay interés, pero bueno, esperamos a que en las próximas horas eventualmente el interés en participar en el capital de alguna de esas instituciones que manifieste a través del que es actualmente socio, digamos, en esa, tanto en el Banco de Crédito, como el Banco Comercial que es el Gobierno.

PERIODISTA: ¿ Cuál es su evaluación general sobre la jornada?

DE BRUN: Yo diría que, con una calma, que era la que uno deseaba, no da más que un tema de expectativa y con un movimiento de fondo que en líneas generales yo creo que terminó siendo menor a lo esperado. Por lo menos menor al que nos habíamos preparado.

PERIODISTA: Se han generado inconvenientes en algunos bancos ¿ Cuál será la actitud del BCU?

DE BRUN: Como decía hace un momento, en la Superintendencia se están instrumentando los mecanismos para dar rápida solución, que no va a ser mañana, ¿verdad? pero hemos, la Superintendencia en definitiva, ha instrumentado mecanismos para que la solución a este tipo de cuestiones, o sea, mantenimiento de la cadena de pagos que pueda ser en lo posible dentro de esta semana.

PERIODISTA: ¿Cómo se van a evacuar las dudas?

DE BRUN: Nosotros hemos previsto y probablemente mucho de ustedes que hayan recibido nuestro interés en ese sentido, y a través de nuestra oficina de comunicaciones, justamente se puedan detectar cuales son la dudas, las principales interrogantes en lo que tiene que ver con la reapertura y el funcionamiento del mercado bancario en los próximo días, y ya sea a través de la utilización de nuestra página Web o el envío de comunicado, en situaciones de duda o consulta a los distintos medios de prensa, vamos a tratar de mantener en todo momento informada la ciudadanía sobre aspectos operativos típicos de lo que va a ser esta semana de transición hacia la normalización total del sistema financiero.

PERIODISTA: ¿La prioridad es la cadena de pagos?

DE BRUN: Sí, sí, la prioridad fundamental es establecer la cadena de pagos, y no porque estamos tratando de hacer las cosas de una sola vez para que rápidamente toda esa cadena de pago se pueda restablecer.

PERIODISTA:¿ Cuál es la situación de los encajes?

DE BRUN: La verdad que transitoriamente, sobre todo para asegurar el mantenimiento de la liquidez en el sistema financiero y en el proceso de emigración a un régimen de encaje que implique una mayor disponibilidad de moneda extranjera con relación al total de depósitos. Se ha establecido que los aumentos de depósitos en moneda extranjera de residentes que tienen las instituciones bancarias, sean encajadas en un cien por ciento, o sea, lo que es un cien por ciento es la variación, no el stock, es decir, esto para que quede, esto es a partir de hoy. Y probablemente en los próximos días, a medida que vayamos viendo y haciendo nuestro diagnóstico sobre la situación en materia de liquidez y encaje en el sistema financiero iremos ajustando para la convergencia que aspiramos sean los niveles promedios de encajes en el futuro.

PERIODISTA: Correcto. Usted también acaba de decir que, la cantidad de recursos que tuvo por debajo de la expectativa de ustedes. ¿Se puede tomar como referencia, las dos cosas?

DE BRUN: El funcionamiento del mercado de cambio, por ejemplo revela buena disponibilidad de billetes en general. O sea que, si ustedes comparan la cotización del dólar billete con el dólar fondo, van a ver que están prácticamente a la par, esto muestra  que justamente la disponibilidad de billetes es abundante, digamos para la necesidad del mercado y que no vamos teniendo problemas en ese sentido.

PERIODISTA: ¿va a bajar un poco más?

DE BRUN: No, la verdad que esperaba que se mantuviera los mismo niveles del cierre de antes del feriado. Es cierto, que la acumulación del clearing los últimos días generó, digamos, una cierta efectiva de pesos en el mercado que probablemente contribuyó a esta reducción en la cotización de la moneda, decidimos no intervenir para frenar esa caída porque pensamos que en los próximos días, sobre todo cuando el Banco Central intervenga para, las intervenciones en el libro. En las instituciones bancarias que están suspendidas para normalizar la cadena de pagos, eso pueda generar un aumento en la liquidez y por lo tanto no quisimos crear una liquidez excesiva de antemano interviniendo en el mercado de cambios. El mercado de cambios, le repito, hoy fue una jornada típica y su  evolución habrá que seguirla los próximos días.

PERIODISTA: Presidente, ¿trascendió que el Banco Central intervino otra institución?

DE BRUN: Sí, decidimos intervenir CAYCU.

PERIODISTA: ¿A qué se debe esta intervención?

DE BRUN: Por razones que hacen, digamos, a preservar la posibilidad de que esa cooperativa se restablezca en el futuro, no se suele ser detallado en cuanto a ese tipo de explicaciones. Básicamente, algún tipo de apartamiento de normas bancocentralistas, en las cuales se interviene preventivamente para asegurar los depósitos de los ahorristas en esa Institución y colaborar con las autoridades para una mejoría y un restablecimiento de la Institución.

PERIODISTA: ¿ Cuál fue la situación del mercado cambiario?

DE BRUN: Básicamente, la realidad del mercado cambiario uruguayo es que es un mercado muy poco profundo. La masa de pesos con relación a la cantidad de dólares que el público utiliza como medio de cambio y medio de pago es muy pequeña. Con una presencia, además, muy importante del Estado en ese mercado, ya sea a través de las necesidades de divisas del sector público o de las necesidades de divisas para atender los compromisos de deuda externa. Por lo tanto, en ese contexto es muy difícil aspirar a un tipo de cambio estable y predecible en el tiempo y al mismo tiempo sin intervenciones del Banco Central.  Máxime con el alto grado de sustitución de moneda que existe entre moneda nacional y moneda extranjera, que existe en nuestro país. Por eso considero que va a ser natural que el Banco Central intervenga a veces conteniendo caídas excesivas del tipo de cambio, en momentos de mucha falta de pesos en el mercado y utilizando los instrumentos de regulación monetaria que tiene disponible para evitar alzas innecesarias y especulativas en el tipo de cambio.

PERIODISTA: ¿Cuál fue el nivel de retiros?

DE BRUN: Del Banco República andaban en unos 30, 35 millones de dólares y en el resto del sistema, alrededor de los 90 millones de dólares.

PERIODISTA: ¿ Cuál es su evaluación general del funcionamiento del sistema?

DE BRUN: Básicamente, dada la incertidumbre que se tiene a la salida de lo que fue un largo feriado bancario y en un contexto bastante incierto de lo que puede ser la iliquidez en la economía en las próximas semanas,  y obviamente dada la variedad de escenarios que uno puede tener cuando uno trata, esperamos haber cortado la situación de corrida bancaria que se estaba teniendo antes del feriado, es muy difícil efectuar pronósticos de muchos meses en adelante en variables tales como el tipo de cambio, precios, o incluso nivel de actividad. Yo diría que nuestro escenario es básicamente el programa que estaba vigente antes y le iremos haciendo ajustes en función de la realidad económica que vayamos observando en las próximas semanas, a medida que esta situación se vaya regularizando.

PERIODISTA: Se estaba esperando la llegada de un camión con mil quinientos millones de dólares. La pregunta es ¿llegó el dinero?

DE BRUN: Si hubieran venido los 1.500 millones de dólares en billetes, hubiera hecho una larga cola de camiones. No, o sea, la ayuda internacional, el préstamo que recibió el país se acreditó en una cuenta del Banco Central en el exterior. Y el país va importando billetes a medida que se estima que van siendo necesarios. O sea que no hubo ese movimiento, digamos, físico, de billetes.

PERIODISTA: ¿Cómo es que se están manejando los bancos Montevideo- Caja Obrera y Montevideo?

DE BRUN: Por ahora, lo que estamos haciendo es tratar de hacer un manejo ordenado de los activos de estas instituciones a fin de preservar lo mejor posible su valor y permitir una salida ordenada y una transición ordenada hacia el nuevo sistema financiero. Incluso, buscando la posibilidad de que se preserven los puestos de trabajo. Por eso se va a mantener en ese sentido la situación actual en el caso del Banco Montevideo-Caja Obrera, de intervención con suspensión de actividades.

PERIODISTA: Al Banco Central le interesaba no dejar que haya situaciones muy violentas en el mercado de cambio. Una semana antes el peso uruguayo se valorizó mucho frente al dólar, salió el Banco Central a comprar, lo que se tomó como una iniciativa de que hay interés del gobierno en mantener un tipo de cambio mas bajo.¿Puede referirse a ese tema?

DE BRUN: No, no era un interés del gobierno mantener un tipo de cambio alto, sino un interés de mantener un tipo de cambio sin excesiva fluctuación. Básicamente en los niveles similares a los del día anterior, acompañando un poco la tendencia del mercado. Para terminar, simplemente, en algún momento termina, para terminar simplemente quería expresar el agradecimiento del Banco Central del Uruguay a la tarea desplegada hoy por las instituciones financieras, el esfuerzo, la preparación que hicieron para  la salida de este feriado bancario, a los trabajadores del sistema bancario todo, que en estas circunstancias hicieron su contribución para que esta jornada transcurriera con la mayor normalidad posible. Muchas gracias para ustedes y seguimos a las ordenes.