06/08/02  

ADUANAS COMBATE PIRATERÍA INTELECTUAL

 

 

En dos acciones realizadas en la pasada jornada en los departamentos de Montevideo y Colonia la Dirección Nacional de Aduanas llevó adelante dos operativos relacionados a elementos en presunta infracción aduanera, en clara violación a los derechos de propiedad y producción intelectual.

 

En efecto, en Montevideo y a través de la autorización expedida por el Sr. Juez Letrado de Aduana de 1er. Turno, Dr. Washington Balliva, se procedió a un allanamiento en una finca del barrio La Teja donde se detectó una cadena de distribución de copias piratas de compat disc que operaba en algunas de las principales ferias capitalinas. En el lugar se encontraron varios cientos de copias terminadas, así como elementos preparatorios de las mismas y documentación relacionada a la comercialización al por mayor de dichos CD piratas.

 

De acuerdo a la disposición del Dr. Balliva la situación fue puesta en inmediato conocimiento de la Sede Penal Competente, el Juzgado Penal de 21er. Turno a cargo del Dr. Julio Olivera Negrín, quien dispuso la toma de declaraciones y posterior conducción a su presencia de los dos encausados por parte de los funcionarios de la Aduana, quienes además obtuvieron el inmediato apoyo de las autoridades de la Cámara Uruguaya del Disco, a través de la certificación pericial sobre la falsedad de los elementos encontrados. Así, ante esta situación y manejando estos elementos de prueba el Dr. Olivera Negrín dictaminó el procesamiento con prisión de ambos indagados, L.C.P.S., de 24 años, como autor de la distribución de fonogramas apócrifos y de Angel Pacelli de 40 años, como cómplice en la distribución de los mismos, los que permanecerán en custodia en Instalaciones del Grupo Especial GRID, de la Dirección Nacional de Aduanas.

 

Asimismo, en la Ciudad de Carmelo funcionarios de la Receptoría local de Aduanas munidos de Orden de Allanamiento emitida por el Juzgado Letrado de 1er. Turno, a cargo del Dr. Carlos Colmeneiro se hicieron presentes en un video club de esa ciudad y en el domicilio de su propietario, donde se encontraron más de 150 videos VHS con copias comerciales de películas, las que se hallaban en infracción aduanera, así como copias piratas y una serie de elementos destinados a la reproducción ilegal de videos, todo lo cual carecía de documentación respaldante. En la oportunidad los funcionarios aduaneros contaron con el respaldo y correspondiente asesoramiento pericial de la Unión Uruguaya de Video, cuyos peritos determinaron la indubitable ilegalidad de las copias halladas. El Magistrado actuante dispuso la incautación de la totalidad de los elementos, junto a la conducción al Juzgado el día lunes 29 en carácter de emplazado del titular de la firma.

 

El monto total aproximado de los elementos efectivamente incautados en ambos procedimientos supera los $ 120.000= y marca una vez más la voluntad expresada reiteradamente por la Dirección Nacional de Aduanas y las entidades de defensa de Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en desarrollar acciones conjuntas en el combate a la piratería, con el marcado apoyo y respaldo de las Sedes Judiciales actuantes.