06/08/02  

LAS CRISIS SON TAMBIÉN OPORTUNIDADES

El Presidente Jorge Batlle afirmó la estabilidad del sistema financiero va a comenzar a devolverle al sector su capacidad de crédito, resaltando que si se aprueban las leyes de Rendición de Cuentas y Reactivación Económica se demostrará que “las crisis también son oportunidades”.

En el marco de una conferencia de prensa luego de reunirse con el Secretario del Tesoro de EEUU, Paul O’Neill, Batlle agradeció el apoyo del gobierno americano, como señaló que la educación y creación de fuentes de trabajo son los problemas centrales del Uruguay.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. JORGE BATLLE, Y EL SECRETARIO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS, PAUL O’NEILL (06-08-2002)

SECRETARIO O’NEILL: He disfrutado mucho la reunión con el Presidente Batlle aquí en Montevideo y realmente aprecio haber escuchado sus palabras, que evalúan las condiciones económicas y los desafíos que se presentan aquí en Uruguay.

Durante algún tiempo Uruguay ha implementado efectivamente políticas económicas  sólidas y también ha apoyado el libre mercado, liberalizando el comercio y manteniendo una inflación baja.

A la luz de las presiones externas tan intensas que se han vivido en los meses recientes, el señor Presidente Batlle ha tomado acciones firmes y ha hecho compromisos extraordinarios para mantener la salud del sector financiero. 

El enfoque de Uruguay hacia la reforma bancaria debería alentar la confianza de los depositantes en el sistema financiero. Los Estados Unidos seguirán trabajando a través de las instituciones financieras internacionales para dar su apoyo a naciones como el Uruguay, que cumplen y mantienen políticas económicas sólidas que favorecen el crecimiento.

El Presidente Bush ha dicho muchas veces que el futuro de los pueblos de las Américas está muy relacionado. Él siente ansias de ver que toda América Latina tenga éxito con las políticas adecuadas y así los pueblos de Latinoamérica también verán el éxito.

Nosotros apoyamos el programa aumentado del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo que se anunciaron el domingo pasado para el caso de Uruguay. También nos agrada ver que se haya podido dar al gobierno de Uruguay un préstamo puente para facilitarle las actividades y permitir que los bancos reiniciaran su actividad mientras las instituciones financieras internacionales ponen en marcha su programa aumentado para el Uruguay.

Me complació ver que los bancos abrieron ayer y que se pagaron los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro. Un sistema de pagos que funcione resulta algo crítico para poder continuar con la actividad económica aquí en Uruguay.

Tengo la confianza de que este programa aumentado, combinado con los compromisos políticos del gobierno uruguayo, harán que Uruguay atraviese las dificultades actuales y mejore sus posibilidades de crecimiento económico.

Y ahora, señor Presidente, permítame usted demostrarle mi agradecimiento público en su persona y a su señora esposa por la amabilidad con que nos recibieron en este almuerzo. A la vez, quiero agradecerle a usted y a su equipo de Ministros y a su equipo económico por toda la información que nos proporcionaron durante este almuerzo, que aumentó nuestro conocimiento de la situación.

PRESIDENTE BATLLE: Quisiera, en primer lugar, expresar en nombre del pueblo y del gobierno del Uruguay nuestro agradecimiento público a las expresiones y actitudes de ayuda y reconocimiento que el Uruguay ha recibido de organismos multilaterales de crédito, el Fondo Monetario, el Banco Mundial y el BID. Así mismo el Uruguay está muy reconocido a las expresiones hechas públicas recientemente por países integrantes de la Unión Europea y particularmente –y en forma especial- quiero en nombre del pueblo y del gobierno del Uruguay agradecer profundamente la decisión tomada por el presidente Bush y por su Administración que al facilitarnos un crédito puente nos ha permitido restablecer, con naturalidad, la vida económica y el sistema financiero de nuestro país que venía atravesando, desde el mes de enero, una diaria y continua presión sobre sus reservas y que al mismo tiempo ello había colocado al Uruguay ante una -sino la más grave- de las más graves crisis financieras de su historia como país independiente.

Quiero asimismo expresar el reconocimiento que el país le debe a la sociedad uruguaya, a toda la sociedad uruguaya, con qué grado de responsabilidad, sensatez y sentido común a enfrentado los difíciles momentos económicos que nuestro país vive desde ya hace largos meses.

Este reconocimiento se extiende a todos los sectores que han tenido parte decisiva en los actos que ocuparon al Gobierno en todos sus niveles, dentro del Estado, en el sistema político, en lo que fue el clímax de esta crisis durante el mes de julio.

Desde la acción respetuosa, pero firme, de la Policía de Montevideo ante intentos de desestabilización que no progresaron; desde la acción clara, justa, en el cumplimiento de la Ley asumida por los señores Jueces y Fiscales, a la formidable y eficaz actividad del Parlamento de la República, de todos los partidos políticos, se debe que el Uruguay haya podido enfrentar -con la ayuda señalada- las dificultades especiales que hemos vivido.

Los problemas de América tienen que ver con el trabajo y con la educación. La reciente iniciativa de la Administración americana, que determinara la aprobación por su Parlamento de las potestades para negociar acuerdos, llamada Trade Authority, aprobada recientemente por el Parlamento americano.

La iniciativa presentada a la Organización Mundial de Comercio por la autoridad del TIR, del Señor Zoellick , en representación el Gobierno americano, en Ginebra, para eliminar subsidios a la exportación y créditos a la exportación, iniciativa que nuestro Gobierno apoya y que coincide con nuestro punto de vista para liberalizar el comercio, apunta hacia el único camino por el cual estas naciones crecerán desde sí mismas con independencia.

El libre comercio, sin subsidios, es el factor fundamental para consolidar la libertad y la democracia. El Uruguay agradece la ayuda recibida.

El Uruguay, como América, prefiere tener acceso a los mercados para poder exportar el fruto de nuestro trabajo y de nuestro conocimiento. Estados Unidos de América nació de ese gran esfuerzo por el libre comercio. Y el día, cuando más pronto mejor, que desde Alaska hasta Tierra del Fuego tengamos un mercado común, todos seremos más libres, más fuertes, más independientes y más capaces de resolver nuestro destino por nosotros mismos.

Eso es lo que hemos conversado hace media hora con el presidente Bush, que ha tenido la gentileza de llamarnos por teléfono para celebrar esta circunstancia.

Y este es el destino de América, desde que América existe como un continente libre.

Seguramente el secretario O’Neill llegó de Irlanda. Nosotros vinimos de Cataluña. Los dos llegamos a buscar mejores horizontes. Hoy es tiempo que cumplamos nuestra razón de ser. Thank you, sir.

O’NEILL: It’s time to give them a picture…

BATLLE: Thank you sir. Thank you.

PERIODISTA: Dos visiones un poco sobre la misma temática. Se ha manejado en las ultimas horas que Uruguay pagó y esta pagando caro tributo a hacer frente sus obligaciones en la plaza financiera, restituyendo los depósitos de quienes así lo solicitaban, en alguna medida encaminándose a lo que después generó en lo que todos ya sabemos, que fue imposible prácticamente seguir restituyendo con fluidez y normalidad lo que se demandaba.

BATLLE: ¿Cómo, cómo? No entendí esta última parte, perdóneme... 

PERIODISTA: Sí, le reitero con mucho gusto. Se ha dicho que Uruguay pagó caro tributo a ser fiel cumplidor de sus obligaciones desde el punto de vista financiero, con los depositantes tanto nacionales como extranjeros, y en alguna medida no pudo -porque lo ha dicho el propio Gobierno- nadie puede cumplir en tiempo y forma con el retiro, no sé si llamarlo compulsivo o por lo menos riguroso de todos los depósitos que hay en plaza. Eso en primera instancia amerita de pronto la siguiente inquietud, ¿no hubiera sido de pronto mejor, como estrategia a seguir, si no una prohibición absolutamente rigurosa por lo menos un criterio un poquitito más conservador a los efectos de mediante -no sé, si un sistema de goteo- pero por lo menos darle a la plaza la posibilidad de ser sostenida en un tiempo un poquito más largo? Y la segunda inquietud, y ya termino señor Presidente, es la siguiente: concomitantemente a ello para fortalecer la plaza financiera, obviamente todos sabemos que Estados Unidos brindó un préstamo puente que todos sabemos ya que ha llegado a nuestro país, también la inquietud es esta, y relacionada con el tema anterior, ¿una vez que se ha efectuado, el piso, por así decirlo, económico y financiero, cabe augurar la posibilidad que esté pavimentado el camino, por así decirlo, que este tipo de asistencia siga en otro tipo de vertiente no tanto para restañar un sistema financiero que en alguna medida tuvo sus complicaciones y poder así reestructurar un país de características eminentemente  más productivas?.

PRESIDENTE BATLLE: Estimado amigo, con respecto a la primera pregunta, la corridas bancarias en el mundo, duran diez días. A los diez  días o paró la corrida o el Banco está fundido. Lo que sucedió en el Uruguay, es un caso para el Guinnes Record. La corrida de los depósitos al sistema comenzó en el mes de enero, con el retiro de los no residentes de sus depósitos motivados por la situación en la vecina orilla. Si hubiéramos tomado una medida como la que usted pregunta, entonces hubiéramos tenido que instaurar el “corralito” en todos los Bancos del Uruguay. Porque usted no puede prohibirle a la gente que saque todo el dinero que quiere o que saque parte, o le dice retire, o le dice no retire. Si usted le dice retire un poquito, la única diferencia es que en vez de tener la situación de no tener más depósitos en siete meses, la tiene en catorce meses y no hay ninguna sociedad que viva con anemia perniciosa. Por tanto, nosotros sostuvimos el sistema financiero porque es la forma de defender al ahorrista. Porque el que retira el dinero del Banco es el depositante. El Fondo Monetario creyó que con el Acuerdo que había firmado con nosotros, el impacto psicológico iba a ser tan fuerte que iba a convencer a los depositantes no residentes a que no vinieran a buscar más dinero. Pero quién venía a buscarlo todos los días a Colonia era gente que lo necesitaba, porque lo necesitaban. Lo necesitaba para vivir, para pagar cuentas o porque tenía temor. Eso contagió a la plaza uruguaya, fundamentalmente en el Banco de la Republica. Y un día tuvimos que tomar la decisión. Y la tomamos con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos. El Uruguay vio como se retiraron de este sistema el casi 50% de todos los depósitos. En ningún país del mundo se sostiene un sistema bancario con muchos menos retiros que el 50%. Somos unos fenómenos. “We are fantastic”. La segunda pregunta me la olvide.

PERIODISTA: No, básicamente, señor Presidente, es que, justamente...

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, entonces quiero decirle, ahora recuerdo. Usted me pregunta si esto servirá. Muy buen. Lo que hemos hecho es suspender los retiros por tres años del Banco de la Republica. Por tanto, el acuerdo con el Fondo suponía cumplir metas fiscales y no perder reservas por debajo de ciertos niveles. Este lo cumplimos. Este no, por la causa que acabo de explicar. Con la ley que el Parlamento votó, también vamos a cumplir éste. Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para crecer.

PERIODISTA: Buenas tardes a todos. Mi pregunta es para el señor O’Neill. Es muy difícil hacer una sola pregunta, sobre todo cuando somos tantos periodistas, hay muchas inquietudes y tratamos, los que tenemos la posibilidad de llegar hasta este micrófono, de trasmitirles a ustedes las inquietudes de todos.

O’NEILL: Le hago una sugerencia: ¿Por que no me presenta una lista de preguntas y que él elige las que él quiere contestar?

PERIODISTA: No creo que sea una buena idea. (risas)

Hemos llegado a esta conclusión. Más allá de que Uruguay es un país menos costoso que Argentina o Brasil porque es mucho más chico, la pregunta es ¿por qué el gobierno de Estados Unidos otorga este préstamo puente totalmente extraordinario a Uruguay y se lo niega a los demás países de la región? Y a propósito de esa misma pregunta, ¿cuáles son las diferencias, nos gustaría saber, y además, si el señor O’Neill lo cree, que si se le sigue negando ayuda a Argentina y a Brasil, Uruguay no va a volver a una situación tan critica como la que hemos atravesado recientemente y en corto plazo?  Más allá de ser fantásticos, como dice el Presidente Jorge Batlle.

O’NEILL: En primer lugar se eligió Uruguay porque es un país que ha tenido siempre una política muy sólida, porque ha ido cumpliendo con los requisitos y las exigencias del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial. Fue por esos motivos que el gobierno de los Estados Unidos estuvo de acuerdo con la decisión de otorgarle al Uruguay este préstamo puente. Y que además fue muy bien visto la forma en que el equipo de gobierno y el equipo económico abordó las distintas situaciones que se fueron dando en estos últimos tiempos para hacer frente a la crisis financiera.

El señor presidente agrega que esta iniciativa ya se había tomado anteriormente con prestamos anteriores y que en esta oportunidad lo que hizo el gobierno de los Estados Unidos fue ratificar algo que ya había sido acordado multilateralmente con estos organismos, estas instituciones financieras internacionales.

En segundo lugar, contestando la pregunta con respecto a las diferencias, en mi vida laboral he tenido la oportunidad de recorrer más de 36 países. Y he aprendido que en todos los países hay diferencia que provienen de su historia, de su cultura. Y que por lo tanto cada situación debe evaluarse concretamente, y que a su vez cada uno de los países tiene una forma de expresar y de demostrar cómo está viviendo su situación que merece una atención especial.

Y para contestar a la tercera parte de su pregunta, me referiré  a las palabras del Presidente Batlle cuando hablaba del futuro para las Américas. La verdadera solución es un comercio sin barreras. Es lo que nos permita un comercio sin barreras que nos permita trabajar juntos, las Américas todas, incluyendo los Estados Unidos para tener comercio, un comercio justo, para tener además un gobierno de derecho que permita la creación de fuentes de empleo para evitar los sobresaltos a los que podríamos volver como planteaba usted en su pregunta. De alguna manera el TPA, que ha sido firmado en el Congreso de los Estados Unidos es un nuevo camino que nos va a permitir avanzar hacia ese libre comercio que es lo que queremos para toda la región.

PERIODISTA: Bueno, buenas tardes a todos. Mi pregunta al señor Presidente es la siguiente: ¿usted considera que las medidas adoptadas en los últimos días y esta ayuda extraordinaria que nos ha venido de los organismos internacionales de crédito son suficientes como para restablecer la confianza en el sistema financiero uruguayo o hacen falta otras señales?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, yo creo que para el problema que teníamos planteado las soluciones son suficientes. El problema que teníamos planteado en nosotros era la presión sobre los depósitos, que primero hacen presión sobre los depósitos de no residentes y luego, por su persistencia y por la situación creada en tres bancos, se transforma en una desconfianza que se extiende a los residentes. Esa estabilidad es lo que va a comenzar a devolverle al sector bancario su capacidad crediticia. Cuando los bancos sienten sobre sí la presión de los depositantes que retiran dinero, la primera cosa que hacen es suspender sus líneas de crédito para tener liquidez y devolver lo que le piden. La segunda cosa que hacen es tratar de cobrar lo que les deben lo más rápido posible para asistir a la presión de los depositantes. Cuando eso se estabiliza de nuevo vuelven los ciudadanos a tener confianza en el sistema, y al volver al sistema bancario le habilitan progresivamente a los bancos a tener líneas de crédito. La segunda cosa es que esta estabilidad originada en el acuerdo con el Fondo Monetario determina que los bancos locales comiencen a tener líneas de crédito del exterior, que dada la situación anterior se habían suspendido. Este es el sector financiero, y este sector financiero es imprescindible para el desarrollo del sector económico concreto de carácter productivo. Desde el punto de vista del sector productivo la tasa de cambio habilita una mayor competitividad de la exportación, y como lo he dicho en forma reiterada desde hace ya bastante tiempo este año será un excelente año para los productos agrícolas, la carne y la lana tanto aquí como en la República Argentina y en el Brasil. Y también toda la agricultura, tanto la de invierno como la de verano. El único sector que está mal es la lechería, como consecuencia de la baja de los precios en los mercados internacionales y del altísimo subsidio que la Comunidad Económica Europea le da a los productos lácteos. Si al mismo tiempo aprovechamos la Ley de Rendición de Cuentas y la Ley de Reactivación Económica para reestructurar los organismos públicos y bajar el costo del Estado, advertiremos que las crisis también son oportunidades.

PERIODISTA: Buenas tardes. En relación a lo que hace unos minutos decía tanto el Presidente Batlle, como el señor O´Neill, quería preguntar: ¿la reciente aprobación del fast track acelerará las negociaciones bilaterales entre Uruguay y Estados Unidos para llegar a un acuerdo de libre comercio? ¿Y en tal caso se podría concretar ese acuerdo antes que el ALCA, el cual estaba proyectado, o por lo menos Estados Unidos aspiraba a concretarlo antes del 2005?

O’NEILL: Si bien se han dado algunos casos, como por ejemplo en el caso de Chile, en que hubo acuerdos bilaterales entre un país y Estados Unidos, en este momento el principal punto de atención para el gobierno de los Estados Unidos es acelerar lo que ya no es más el fast track, sino que ellos le llaman el Trade Promotion Authority, que es la autoridad para la promoción del comercio, y que esto llegue a todos los países y no solamente a nivel bilateral, sino a nivel de grupo que es el sueño de llegar al Tratado del ALCA.

PRESIDENTE BATLLE: Muchas gracias.