08/08/02  

ESTÁN PRONTOS REGLAMENTOS ELÉCTRICOS

El Ministro de Industria y Energía, Sergio Abreu, destacó que están prontos los reglamentos eléctricos que hacen a la transmisión, distribución y mercados , que serían aprobados por el Parlamento y entrarían en vigencia antes de fin de mes.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, SERGIO ABREU, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD EL 8 DE AGOSTO DE 2002

PERIODISTA: Ministro, los temas de la regulación eléctrica de nuestro pais y la URSEA parecen haber ocupado un temario importante en su entrevista con el Presidente Batlle. ¿Es así?

MINISTRO ABREU: Exacto. Los reglamentos eléctricos que hacen a la transmisión, distribución  y mercados están ya dos aprobados por el Poder Ejecutivo. El último está en conversaciones entre la Unidad de Regulación y el Poder Ejecutivo. La semana próxima estará en vigencia, se aprobará por decreto. De forma tal que todo el sistema de  reglamentos eléctricos va a estar funcionando de acuerdo a como dispone la Ley,  incluso el mercado mayorista eléctrico, que va a empezar a funcionar a partir de la vigencia de la norma.

Por otro lado, la URSEA, ya hay un acuerdo político con los legisladores, de manera que va a ser tratado en Comisión la semana próxima y  probablemente sea aprobado en la Cámara de Diputados para enviar, con algunas modificaciones, a la Cámara de Senadores y ser aprobado, lo que dispone que en 20 días tambien estaría en vigencia.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué datos contiene esa reglamentación eléctrica?

MINISTRO ABREU: La reglamentación son los criterios técnicos para la distribución, trasmisión y el mercado. Es decir, cómo se fijan los peajes eléctricos, cómo se fija la tarifa, la metodología de la fijación de la tarifa, que se hace fuera del ámbito de la empresa, se hace en el ámbito de la regulación. Y por tanto, con criterios técnicos que no se ajustan a veces a los criterios comerciales que puede tener una empresa de carácter monopólico, por decirlo así.

Por otro lado, el tema mercado es el que define cómo participan los distintos actores en el mercado, los que generan energía, abierta la generación como está, de qué manera hay que evitar el factor dominante en el mercado. Ya sea el monopolio público, que está derogado, o los monopolios privados o los oligopolios privados que puedan establecer condiciones en el mercado. Todo esto supone que la actividad de la regulación fija las reglas de juego, y por lo tanto los actores no deben prevalecer frente a la prioridad que tiene que tener el consumidor, que es el ciudadano común.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo se esta sustanciando el tema captación de inversores a nivel automotriz, e incluso motivado por un próximo viaje que usted va a realizar a la Republica Federativa del Brasil?

MINISTRO ABREU: Bueno, usted sabe que en el sector automotor ha despertado gran interés en armar automóviles. Las empresas existentes han recibido inquietudes –nos han comunicado- de varias empresas internacionales de primera línea, para armar no sólo el automóvil, sino tambien complementar motores de la región con carrocerías, con chasis, camiones, buses. Todo lo que significa la industria del armado, acompañada con la industria del  autoparte, es decir los ejes, los asientos, los radiadores, las baterías, que tienen una dinámica muy importante y que ocupa mano de obra del pequeño y mediano empresario.

Yo le diria que con la proyección que tenemos, como ustedes saben, estamos pensando en llegar a 500 millones de dólares en los próximos dos años, de exportaciones, lo que significa inversiones importantes y además una presencia en el mercado protagónica del sector industrial, que es el que queremos potenciar en la estructura productiva del pais.

PERIODISTA: Ministro, ¿habló con el Presidente de esta asistencia crediticia del BID de 180 millones de dólares, destinados justamente al sector productivo?

MINISTRO ABREU: Sí, hablamos de estos temas. Hay línea de crédito para respaldar al sector productivo, pero también vamos a trabajar en el ámbito del Ministerio en las cadenas de producción, de forma de ayudar a los subsectores e identificar cuáles son sus dificultades y sus posibilidades. Esto esta también conversado en el ámbito de la cooperación internacional y vamos a empezar a trabajar con los sectores involucrados para después relacionarlos o vincularlos con las líneas de crédito en el apoyo al desarrollo productivo nacional.

PERIODISTA: ¿Cómo esta el tema binacional, Ministro, a nivel de Argentina, a nivel de Paraguay, fundamentalmente en lo que a fluido de energía se refiere?

MINISTRO ABREU: Bueno, usted sabe que hemos hecho un planteo para que la energía pueda ser comprada, alguna energía del Paraguay que no compramos, de alguna represa paraguaya de carácter nacional. Estamos viajando la semana próxima a la Argentina. Vamos a entrevistarnos con el Secretario de Energía sobre los temas de compra de energía en la Argentina, y fundamentalmente, la autorización para la trasmisión de la energía eléctrica que compremos en el Paraguay. Esto está vinculado a toda la licitación, también, del Uruguay, del llamado que ha hecho la UTE, para la planta asociada de energía con generación de gas.

PERIODISTA: Ya que estamos en temas energéticos, Ministro, ¿usted es partidario, como buena parte del Partido Nacional, de subas aperiódicas en el precio de los combustibles, que ha motivado incluso un planteamiento por parte de directorios nacionalistas?  

MINISTRO ABREU: Bueno, yo creo que hay que establecer criterios  para fijar la suba o el ajuste de los precios del combustible. Lo que sucede es que nosotros somos muy dependientes de variables que no controlamos. Del precio del petróleo, por ejemplo, o del tipo de dólar. De manera que eso incide directamente sobre un pais que importa todo el petróleo, y que además lo importa a los precios internacionales, y sobre todo al dólar que cotiza de acuerdo a las decisiones de la flotación del dólar.

De manera que, más allá de los criterios y la metolodología, hay dos variables o aspectos que nosotros no controlamos y que inciden directamente sobre nuestro precio. Lo que sí queremos es que los precios tengan paridad regional, es decir que tengamos una identificación de precios de los distintos tipos de combustibles para poder ser competitivos en la región.

PERIODISTA: Muy bien. Gracias.