08/08/02
ESTÁN PRONTOS REGLAMENTOS
ELÉCTRICOS
El Ministro de Industria y
Energía, Sergio Abreu, destacó que están prontos los reglamentos
eléctricos que hacen a la transmisión, distribución y mercados , que
serían aprobados por el Parlamento y entrarían en vigencia antes de fin
de mes.
DECLARACIONES DEL MINISTRO
DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, SERGIO ABREU, LUEGO DEL ACUERDO
MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD EL 8 DE AGOSTO DE 2002
PERIODISTA:
Ministro, los temas de la regulación eléctrica de nuestro pais y la
URSEA parecen haber ocupado un temario importante en su entrevista con el
Presidente Batlle. ¿Es así?
MINISTRO
ABREU: Exacto. Los reglamentos eléctricos que hacen a la transmisión,
distribución y mercados
están ya dos aprobados por el Poder Ejecutivo. El último está en
conversaciones entre la Unidad de Regulación y el Poder Ejecutivo. La
semana próxima estará en vigencia, se aprobará por decreto. De forma
tal que todo el sistema de reglamentos
eléctricos va a estar funcionando de acuerdo a como dispone la Ley,
incluso el mercado mayorista eléctrico, que va a empezar a
funcionar a partir de la vigencia de la norma.
Por
otro lado, la URSEA, ya hay un acuerdo político con los legisladores, de
manera que va a ser tratado en Comisión la semana próxima y
probablemente sea aprobado en la Cámara de Diputados para enviar,
con algunas modificaciones, a la Cámara de Senadores y ser aprobado, lo
que dispone que en 20 días tambien estaría en vigencia.
PERIODISTA:
Ministro, ¿qué datos contiene esa reglamentación eléctrica?
MINISTRO
ABREU: La reglamentación son los criterios técnicos para la
distribución, trasmisión y el mercado. Es decir, cómo se fijan los
peajes eléctricos, cómo se fija la tarifa, la metodología de la
fijación de la tarifa, que se hace fuera del ámbito de la empresa, se
hace en el ámbito de la regulación. Y por tanto, con criterios técnicos
que no se ajustan a veces a los criterios comerciales que puede tener una
empresa de carácter monopólico, por decirlo así.
Por
otro lado, el tema mercado es el que define cómo participan los distintos
actores en el mercado, los que generan energía, abierta la generación
como está, de qué manera hay que evitar el factor dominante en el
mercado. Ya sea el monopolio público, que está derogado, o los
monopolios privados o los oligopolios privados que puedan establecer
condiciones en el mercado. Todo esto supone que la actividad de la
regulación fija las reglas de juego, y por lo tanto los actores no deben
prevalecer frente a la prioridad que tiene que tener el consumidor, que es
el ciudadano común.
PERIODISTA:
Ministro, ¿cómo se esta sustanciando el tema captación de inversores a
nivel automotriz, e incluso motivado por un próximo viaje que usted va a
realizar a la Republica Federativa del Brasil?
MINISTRO
ABREU: Bueno, usted sabe que en el sector automotor ha despertado gran
interés en armar automóviles. Las empresas existentes han recibido
inquietudes –nos han comunicado- de varias empresas internacionales de
primera línea, para armar no sólo el automóvil, sino tambien
complementar motores de la región con carrocerías, con chasis, camiones,
buses. Todo lo que significa la industria del armado, acompañada con la
industria del autoparte, es
decir los ejes, los asientos, los radiadores, las baterías, que tienen
una dinámica muy importante y que ocupa mano de obra del pequeño y
mediano empresario.
Yo le
diria que con la proyección que tenemos, como ustedes saben, estamos
pensando en llegar a 500 millones de dólares en los próximos dos años,
de exportaciones, lo que significa inversiones importantes y además una
presencia en el mercado protagónica del sector industrial, que es el que
queremos potenciar en la estructura productiva del pais.
PERIODISTA:
Ministro, ¿habló con el Presidente de esta asistencia crediticia del BID
de 180 millones de dólares, destinados justamente al sector productivo?
MINISTRO
ABREU: Sí, hablamos de estos temas. Hay línea de crédito para respaldar
al sector productivo, pero también vamos a trabajar en el ámbito del
Ministerio en las cadenas de producción, de forma de ayudar a los
subsectores e identificar cuáles son sus dificultades y sus
posibilidades. Esto esta también conversado en el ámbito de la
cooperación internacional y vamos a empezar a trabajar con los sectores
involucrados para después relacionarlos o vincularlos con las líneas de
crédito en el apoyo al desarrollo productivo nacional.
PERIODISTA:
¿Cómo esta el tema binacional, Ministro, a nivel de Argentina, a nivel
de Paraguay, fundamentalmente en lo que a fluido de energía se refiere?
MINISTRO
ABREU: Bueno, usted sabe que hemos hecho un planteo para que la energía
pueda ser comprada, alguna energía del Paraguay que no compramos, de
alguna represa paraguaya de carácter nacional. Estamos viajando la semana
próxima a la Argentina. Vamos a entrevistarnos con el Secretario de
Energía sobre los temas de compra de energía en la Argentina, y
fundamentalmente, la autorización para la trasmisión de la energía
eléctrica que compremos en el Paraguay. Esto está vinculado a toda la
licitación, también, del Uruguay, del llamado que ha hecho la UTE, para
la planta asociada de energía con generación de gas.
PERIODISTA:
Ya que estamos en temas energéticos, Ministro, ¿usted es partidario,
como buena parte del Partido Nacional, de subas aperiódicas en el precio
de los combustibles, que ha motivado incluso un planteamiento por parte de
directorios nacionalistas?
MINISTRO
ABREU: Bueno, yo creo que hay que establecer criterios
para fijar la suba o el ajuste de los precios del combustible. Lo
que sucede es que nosotros somos muy dependientes de variables que no
controlamos. Del precio del petróleo, por ejemplo, o del tipo de dólar.
De manera que eso incide directamente sobre un pais que importa todo el
petróleo, y que además lo importa a los precios internacionales, y sobre
todo al dólar que cotiza de acuerdo a las decisiones de la flotación del
dólar.
De
manera que, más allá de los criterios y la metolodología, hay dos
variables o aspectos que nosotros no controlamos y que inciden
directamente sobre nuestro precio. Lo que sí queremos es que los precios
tengan paridad regional, es decir que tengamos una identificación de
precios de los distintos tipos de combustibles para poder ser competitivos
en la región.
PERIODISTA:
Muy bien. Gracias.
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