13/08/02  

FIRMARÁN ESTATUTO DE FRONTERA

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles, destacó que en la próxima visita del Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, uno de los acuerdos que se firmará será el Estatuto de Frontera, que busca regular la actividad de los pobladores de estas zonas.

Declaraciones del Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles, luego del acuerdo presidencial en el Edificio Libertad. (13-08-2002)

PERIODISTA: Nos gustaría disipar algunas dudas sobre la visita del presidente brasileño. ¿Concretamente a qué viene?

VALLES: Bueno, viene... a todos consta que el presidente Fernando Enrique Cardozo está culminando su mandato, seguramente es desde el punto de vista institucional un saludo, una despedida de alguna manera -si bien faltan algunos meses- con el Presidente Batlle. Vamos a firmar algunos acuerdos importantes también. Uno de ellos referido al Estatuto de Frontera, en el sentido de dar definitiva tranquilidad a los residentes en las fronteras en cuanto a las posibilidades de residir, trabajar, vivir en tranquilidad y con todas las garantías de un acuerdo internacional. Van a haber también algunos acuerdos en materia de cooperación, quizás en materia de salud humana también algunos programas conjuntos sobre todo teniendo en cuenta las fronteras compartidas en materia de programas conjuntos de lucha contra el SIDA. Y seguramente una revista política general al estado de las relaciones tanto bilaterales  como del MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Se espera algún pronunciamiento en torno al tema MERCOSUR?

VALLES: No, en el sentido de que estamos ante autoridades y una administración -diría yo- saliente, pero sí por la preocupación de tener que el año que viene repensar un poco el MERCOSUR.

PERIODISTA: Valles partiendo de lo que dijo de la frontera, ¿cuál sería el radio de ...?

VALLES: No, no estaría en condiciones. Pero abarcaríamos una zona, un determinado número de ciudades, villas, pueblos, a lo largo de toda la frontera en una franja de unos 20 kilómetros, que van a ser identificadas esas zonas y los residentes allí tendrán un procedimiento por el cual seguido este procedimiento nuevo podrán seguir residiendo, estudiando, trabajando con total tranquilidad.

PERIODISTA: Este jueves llega el Ministro Li de China. ¿Qué expectativas persiguen?

VALLES: En realidad ya llegó estamos en curso en este momento de esa visita que venía el día jueves, una vez le gano yo. Y, bueno, y el jueves estamos haciendo la evaluación final. El  Ministro Li tiene por, la visita del Ministro Lee tiene por objeto levantar algunas de las restricciones sanitarias a productos uruguayos y también a productos chinos aquí, de importancia para nosotros sobre todo diría lácteos, cítricos, madera, algunos de los productos que potencialmente tienen un mercado importante en China. Y todo esto lo vemos como parte de la preparación del viaje presidencial que será en el mes de octubre a la República Popular China. Se imaginarán la importancia que esta visita tiene para nosotros. Quienes... las autoridades que se encargan de los temas de sanidad animal y vegetal en China tienen autoridad de ministro, nivel de ministro. Esto es de reconocer la importancia que tiene hoy en China esta problemática. Están en curso las negociaciones, el jueves culminan y haremos una evaluación completa.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con la misión de México, Subsecretario?

VALLES: Bueno, estamos también con una muy importante delegación mexicana como consecuencia de la visita del presidente Fox aquí. El propósito es -como es sabido- antes de fin de año tener profundizado el acuerdo bilateral que tenemos con México. Quizás con una suerte de tratado de libre comercio en el sentido de profundizar las preferencias que tenemos para productos uruguayos en el mercado mexicano, para textiles, para lácteos y también las preferencias mexicanas aquí. Hablar de inversiones, hablar de exportación de servicios. Uruguay exporta productos informáticos a México.

PERIODISTA: Hay un sistema que se pondría en práctica que es de todo contra todo, es decir todos los productos que pueda ofrecer México y todo lo que pueda ofrecer Uruguay, ¿todo estaría en la negociación?

VALLES: Está todo sobre la mesa. Yo me reuní ayer con los jefes negociadores y vemos con optimismo al transcurso de estas negociaciones y la posibilidad de combinarlas en el plazo establecido que es fin de año.