13/08/02  

ENDURECEN PENAS A SECUESTRADORES

El Ministro del Interior, Guillermo Stirling, informó que se elevarán las penas para los delitos de secuestro, que pasarán a ser de 10 a 20 años de prisión.

Declaraciones del Ministro del Interior, Guillermo Stirling, luego del acuerdo presidencial en el Edificio Libertad. (13-08-2002)

PERIODISTA: ¿Qué novedades hay en su encuentro con el Presidente?

MINISTRO STIRLING: Hemos presentado hoy un proyecto de ley en virtud del cual se acentúan, fuertemente, las penas con respecto a quienes intentan secuestrar y quienes consuman el secuestro. Son penas que van a ir básicamente de diez a veinte años, de la misma forma va a estar incrementado el intento. Otro dato significativo, que no hemos señalado pero que no se modifica, es el copamiento que es un tema que, digamos, más habitual; que va de ocho años a veinticinco años. Esto es bueno difundirlo para aquellos que están incurriendo en delitos de esta naturaleza para que tengan conocimiento de las fuertes penas que se le van a aplicar y que se aplican en caso de cometer el delito, o intenten cometer el delito.

PERIODISTA: Ahora, si es tan habitual, Ministro, ¿por qué no se aumentan estas penas?

MINISTRO STIRLING: Porque son muy fuertes, el copamiento de ocho a veinticinco años es una pena realmente fuerte. El secuestro, felizmente, en nuestro país ha sido un delito excepcional; hemos tenido dos casos, uno aclarado, con el comerciante García, otro sin aclarar como es el caso del ciudadano argentino, que fue inclusive quemado en su coche.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted está al tanto con respecto a lo que los presos esta reclamando por supuestas amenazas en cuanto a su familia?

MINISTRO STIRLING: Sí, el Inspector Navas nos ha informado de esta situación, es una situación bastante delicada por cuanto si es un relacionamiento entre familiares y se hace en ámbitos fuera del Penal, es difícil de neutralizar; si realmente hay  amenazas de un grupo de familiares con otro.

PERIODISTA: ¿No se pudo comprobar nada?

MINISTRO STIRLING: No, no se pudo comprobar nada.