13/08/02  

ENTREGAN DISTINCIÓN EN LA OMC

El día 9 de agosto de 2002 en una ceremonia llevada a cabo en la sede de la Organización Mundial del Comercio en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, otorgó la Medalla de la República Oriental del Uruguay en grado de Gran Oficial a Mike Moore, Director General de la OMC.

En tal ocasión el Canciller Opertti expresó el reconocimiento y la gratitud del Gobierno del Uruguay por el liderazgo y la excelente gestión desarrollada por el Director General al frente de la Organización y su constante contribución en favor de la liberalización del comercio.

Entre los logros alcanzados durante los tres años de mandato del señor Mike Moore, el Canciller Opertti destacó: el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales, la incorporación de diez nuevos Miembros –entre ellos, China-, así como la inclusión de un impulso al desarrollo en las negociaciones comerciales multilaterales.

En su respuesta el señor Mike Moore agradeció recibir tal distinción del Gobierno y pueblo del Uruguay y señaló el valioso y constante trabajo que siempre ha caracterizado a nuestro país dentro de la Organización y en modo especial la labor del Embajador Carlos Pérez del Castillo, en favor del libre comercio. En tal sentido, se refirió a la ronda de negociaciones lanzada en Doha como un éxito compartido entre la Organización y sus Miembros.

En la entrevista que siguió a la ceremonia, se abordaron varios temas importantes de la agenda económica internacional, tales como: la actual situación económica internacional y las crisis financieras en el cono sur de América; el estado de situación de las negociaciones en la OMC y las perspectivas de mantener los plazos acordados; las repercusiones de la aprobación por el Congreso Norteamericano de la Ley de Promoción Comercial; las recientes propuestas de negociación en el sector agrícola por parte de  Estados Unidos y las nuevas orientaciones en la Política Agrícola Común de la Unión Europea propuestas por la Comisión.

Asimismo, se produjo un rico intercambio de ideas sobre los vínculos entre las negociaciones de la OMC y las del ALCA, coincidiéndose en que son dos caminos paralelos y compatibles para la liberalización del comercio mundial.

Se plantearon interrogantes sobre las posibles consecuencias que podría tener en la dimensión y el alcance de las negociaciones del ALCA, así como sobre el cumplimiento de sus plazos, el hecho de que una serie de temas importantes como subsidios a la exportación y apoyos internos en la agricultura; salvaguardias; antidumping y otras reglas, vayan, debido a su carácter multilateral, a ser abordados en la OMC.

Montevideo , 12 de agosto de 2002.