14/08/02  

PARA CRECER HAY QUE DIVERSIFICAR MERCADOS

El Presidente Jorge Batlle enfatizó que Uruguay está abriendo oportunidades de exportaciones a distintas zonas, ya que el país estaba “ dependiendo del MERCOSUR” y que “los países para crecer tienen que tener una diversidad de mercados”.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE, DURANTE SU VISITA A LA 2da. MUESTRA DE “LA MESA CRIOLLA” EN EL LATU (14-08-2002)

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿cómo ve usted esta muestra en el LATU? ¿Qué opinión le merece?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, creo que esta segunda muestra es más grande y está no digo mejor, sino más desarrollada tecnológicamente, en el sentido que el LATU ha trabajado muchísimo con las artesanas y han podido -como ustedes lo han advertido- hacer una presentación mucho más interesante, mucho más adecuada a la demanda y a la competencia que la demanda exige. O sea, los productos naturales en el mundo cada día van a tener más valor, más aceptación y más posibilidades en los mercados exteriores. Hay ya, tanto en Europa como en Estados Unidos, líneas enteras de Supermercados que solamente venden productos naturales. El proceso de certificación es el más importante de todos, quiere decir que hay instituciones, así como las hay por ejemplo para exportación en materia de seguros, como el Bureau Veritas, por ejemplo, las hay también instituciones para hacer certificaciones de los productos naturales. Desde el momento en que se produce en el campo el vegetal, por ejemplo, en donde usted tiene que quitarle todos los herbicidas y determinados tipo también de fertilizantes, hay que salir del fertilizante químico para ir al fertilizante natural y también con los herbicidas hay que buscar soluciones que no sean los herbicidas químicos, sino sean herbicidas naturales. Es decir que es todo un proceso bastante delicado, bastante delicado.

PERIODISTA: Que mensaje le daría a los productores –yo soy de San José-  a los productores de San José y al resto del país para sacar ....

PRESIDENTE BATLLE: Depende, depende de qué tipo de producto se trate ¿no? En este tipo de productos creo que la tarea -¿Cómo está?- creo que la tarea es esta que se está haciendo ¿no? Inclusive hay mucha gente que ya antes de estas exposiciones ya tenía contactos con el mercado. Pero me parece que las exposiciones lo que dan es una oportunidad, un estímulo, un encuentro. Las demás producciones en el campo van a andar sin ninguna duda mucho mejor, porque varias cosas están sucediendo en esa materia. Por ejemplo, hay una actividad muy grande en cuanto a la granja, fundamentalmente en el Departamento de Canelones, porque las variables económicas hoy son mejores para el granjero que lo que eran antes para competir, por ejemplo, con cualquier producto que venga del extranjero, usted iba a las góndolas de los Supermercados y lo compraba regalado. Hoy por hoy, con el IVA a la importación de los productos alimenticios y con otras disposiciones, el productor local está mucho más estimulado a producir. Inclusive, hoy por hoy, en este próximo periodo de primavera va a haber una producción mucho mayor de verduras y van a llegar muchos más volúmenes de productos a los mercados locales. Con respecto a otros productos, yo le diría que son años que van a ser mejores, porque en primer lugar los precios de las commodities  han subido bastante. Tanto vale mucho más el trigo, vale mucho más la soja, el girasol, el maíz, hay una mayor demanda de ese tipo de granos oleaginosos. Se va a encontrar el país con una producción de oleaginosos asombrosamente mayor que la del año pasado que fue cinco veces mayor que la del año anterior. Yo estoy absolutamente seguro que la producción exportable de oleaginoso del Uruguay va a sobrepasar largamente los cien millones de dólares contra los cuarenta y seis del año pasado. Va a estar mejor la lana, sensiblemente, y a partir de setiembre también mejor la carne, porque las  desinfecciones  del NAFTA han sido exitosas.  Hoy firmamos con la delegación China, también accesos a otro tipo de productos a ese enorme mercado; productos tipo lácteos, cítricos, lo que va a significar progresivamente una ampliación de los mercados. Los países para crecer tienen que tener una diversidad de mercados. Estábamos demasiado dependiendo del MERCOSUR, demasiado encerrados y demasiado dependiendo del MERCOSUR. Calcule que más del cincuenta y cuatro, cincuenta y cinco por ciento de todo lo que el país producía se vendía en Argentina y en Brasil y hoy eso ha disminuido sensiblemente y por tanto tenemos una mucho mayor apertura a muchos mercados. Bueno, gracias, eh.

PERIODISTA: Bueno, y para poder finalizar, ¿cuál es lo más llamativo que ha visto a esta altura de la exposición?.         

PRESIDENTE BATLLE: Todavía estoy por la mitad, hasta ahora de lo que he visto lo más llamativo es una torta de chicharrones que ya me la hubiera comido.

PERIODISTA: Bueno, muchas gracias.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, gracias.


TODOS POR URUGUAY

LA MESA CRIOLLA

EXPODELICIAS ARTESANALES DE LA MUJER DE CAMPO URUGUAYA

CONFERENCIA DE PRENSA LANZAMIENTO

7 DE AGOSTO DE 2002 HORA 11.00

SALA DE ACTOS DEL LATU

AVA ITALIA 6201

TODOS POR URUGUAY, LATU, BROU, ASOCIACIÓN DE MUJERES RURALES DEL URUGUAY (AMRU) y el CENTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, organizarán del 14 al 18 de agosto próximo la segunda edición de "LA MESA CRIOLLA ", exposición de productos alimenticios elaborados artesanalmente por mujeres rurales de nuestro país.

"La Mesa Criolla" tiene como objetivo fundamental promover y difundir el trabajo de las microempresas artesanales lideradas por mujeres rurales, creando un ámbito profesional para la presentación y promoción de sus productos aportando a la consolidación de sus emprendimientos productivos.

En esta exposición ciento veinte grupos productivos de todos el país, que incluyen

pequeñas empresas familiares, presentarán mil doscientos productos de la mayor variedad y calidad en los rubros: dulces y conservas, lácteos, cárnicos, hortalizas, hongos, mieles, panificados y comidas preparadas.

Participarán grupos de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, de la Asociación

de Queseros Artesanales y grupos que reciben apoyo técnico del LATU, del Programa Familia Rural del M GAP y del Instituto de Colonización.

La inauguración oficial se finalizará el miércoles 14 de agosto a la hora 11 en el Pabellón C del LATU y estará abierta al público de miércoles a domingo en el horario de 12.00 a 22.00 horas.

Este año funcionará un restaurante de comidas típicas elaboradas a partir de los mismos productos presentes en la exposición.

PALABRAS DE LA SRA. MERCEDES MENAFRA DE BATLLE DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA 2DA. MUESTRA DE “LA MESA CRIOLLA” EN EL LATU (14-08-2002)

MENAFRA: Los grupos que desde todas partes del Uruguay nos honran acá con su presencia y nos honran acá con su presencia porque su presencia es trabajo uruguayo. Para ellos pido un aplauso. (Aplausos).

Tenemos presente a la Asociación de Queseros Artesanales, tenemos presente grupos vinculados al Ministerio de Ganadería y Agricultura, tenemos presente un grupo vinculado a mujeres rurales, como lo tuvimos el año pasado, y también este año al Instituto Nacional de Colonización.

Quiere decir que “Mesa Criolla”, de 70 grupos el año pasado, este año tiene 115 grupos. Eso es trabajo uruguayo. Por eso tenemos que sentirnos doblemente felices y satisfechos por trabajar todos en conjunto, porque esto se ha logrado pura y simplemente por la calidad de los expositores, y pura y simplemente porque todos trabajamos en conjunto.

Ha sido por eso, por el entusiasmo que pusimos, que hoy tenemos esa magnífica exhibición de las personas que con sus grupos, que con sus conocimientos, con su innovación, con su desarrollo, han podido llegar a esta muestra y los que desde Montevideo lo recibimos.

Especialmente quiero mencionar el trabajo de los técnicos del LATU, que han sido meses y meses trabajando con los grupos artesanales. Un trabajo que se hizo y se merecen un gran aplauso. (Aplausos).

Un trabajo que se hizo desde Montevideo, pero un trabajo que se hizo recorriendo el país. Un trabajo que se hizo con la ayuda tecnológica en un plan de desarrollo del proyecto, pero, además, que se hizo con un entusiasmo y con una alegría que solamente un grupo humano puede alcanzar el éxito si realmente lo hace con ese empuje y con esa fuerza.

Quiero decir que también nos estuvo apoyando el Centro de Diseño, donde siempre el diseño tiene que estar presente -como siempre estamos diciendo con Centro de Diseño- nuestra calidad, nuestros productos tienen que tener siempre, absolutamente siempre, en todas las industrias el valor agregado de lo que el diseño supone hoy día en el mundo.

A todos muchísimas gracias por este apoyo, por este esfuerzo. Al Banco República que siempre nos da una mano, por lo menos en el comienzo de estos proyectos y de estos sueños, sueños que hoy están acá, sueños que hoy están en el camino, pero sueños que recién empiezan. Porque a esta exhibición que seguramente visitarán miles de uruguayos y quedarán sorprendidos por la excelencia de la exhibición, pero también que vendrán acá cadenas de supermercados, vendrán acá también personas vinculadas con la alimentación de los hoteles cinco estrellas, vendrán acá personas vinculadas con los restorán.

Con todos ellos tenemos, ustedes tienen que hacer los contactos y ahí no paramos porque tenemos una tercer etapa -señoras y señores, grupos artesanales- tenemos una tercer etapa que es la de salir fuera de fronteras y, como bien decía el ingeniero Long, tenemos que conquistar los mercados, los mercados para los cuales los grupos de ustedes, el producto de vuestros grupos, el trabajo vuestro es un verdadero lujo, porque lo que hoy verdaderamente en el mundo se aprecia mayormente es el trabajo artesanal, el trabajo sano, el trabajo natural, los productos naturales.

Y además que pueden entrar a mercados donde todas aquellas trabas sanitarias y aquellas trabas que tienen otros productos, estos productos de ustedes pueden entrar sin ellas.

Quiere decir que vamos a tener que hacer ese esfuerzo, ese esfuerzo tan grande, pero ese esfuerzo lo vamos a hacer para traspasar las fronteras. Tenemos un gran camino juntos y juntos lo recorreremos,  porque esto es el comienzo y esto no tiene fin.

Muchísimas gracias, gracias a la prensa por estar presente, gracias a las autoridades que nos acompañan, gracias a todas las personas que vinieron del interior. Gracias al grupo de Mancebo, que allá veo a Nicolás, que trabajaron hasta las cinco de la mañana para hacer esta presentación totalmente uruguaya, con los colores de la bandera. ¡Viva Uruguay! (Aplausos). 


PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL LATU, RUPERTO LONG, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA 2DA. MUESTRA DE “MESA CRIOLLA” (14-08-2002)

LONG: Y como suele suceder, uno se encuentra con gente que ha participado en esta exposición. Se nos acercó allí una señora, una familia, que nos cuenta la siguiente historia. Nos dice: “Yo, hace un tiempo estábamos trabajando en nuestro campo, éramos nosotros dos, mi marido, yo; teníamos también una persona que nos daba una mano. Luego vimos la posibilidad, sobre la base de algunas recetas y cosas que teníamos, de empezar a producir algunos productos más elaborados de cerdo. Nos presentamos, el LATU nos asesoró, nos ayudó en la confección de estos productos. Luego nos presentamos a “Mesa Criolla”; en “Mesa Criolla” obtuvimos una distinción y se nos reconoció como uno de los productos que valía la pena destacar. Luego empezamos a vender en diversos Departamentos; tuvimos toda esa batalla para lograr los permisos, unos con éxito, otros sin éxito. Empezamos a vender en Punta del Esta e inclusive, en otros lugares del país, pero en lugares a veces de niveles que uno asocia con una gran exigencia. Y, bueno, y aquí estamos navegando”. Y, bueno, y digo: ¿cuánta gente ustedes hoy tienen trabajando con ustedes? ¿Siguen siendo ustedes dos y esa persona que les ha dado una mano?

“Ah, no, no, dice; en los momentos de más trabajo llegamos a tener 13 personas trabajando con nosotros”.

Entonces, yo creo que esa historia que está localizada en Santa Catalina, Departamento de Soriano, es uno de los ejemplos -muchos- de cómo se puede producir mano de obra nacional sobre la base del trabajo y sobre la base de la calidad.

En otras recorridas por otros Departamentos siempre vienen grupos de mujeres rurales a charlar con nosotros; alguna a plantearnos su problema y otras veces, con esa buena costumbre uruguaya y oriental de simplemente saludarnos y decir: “bueno, mire, se acuerda de que nosotros éramos las que estábamos de tal grupo de acá y allá”... Y, bueno, nos cuentan historias y creo que va generando una formidable confraternidad de gente que quiere producir, de gente que tiene sueños y entre los cuales nos vamos ayudando unos a otros para hacer que esas historias se multipliquen.

Hoy día tenemos más de 100 realidades acá, en esta exposición. De repente, muchas surgieron como sueños, pequeñas ideas, pequeños proyectos. El hecho de tener algún don natural para defenderse con el tema de la cocina; acá, este folleto que está magnífico: “Sabemos hacer muchas cosas, pero lo que más nos gusta es cocinar”, como dice el folleto de “Delicias Criollas”. Y sobre esa base ir transformándose en pequeños emprendimientos exitosos.

Y acá tenemos 100 ejemplos de éxito, en mayor o menor medida, de las manos y las cabezas uruguayas.

Creo que es importante destacar que eso no se logra sin esfuerzo, sin perseverancia y  sin recorrer un camino largo, ¿no?

 Estas cosas no basta simplemente con decir “bueno, sucedan” o decir “démosle como es Mesa Criolla, como es una vidriera”. Ha habido todo un proceso en algunos casos de 3, 4, 5 años, tratando temas de cómo hacer mejor una manufactura, de cómo presentarlo mejor el “packing”, la marca, el marketing, el manejo incluso empresarial.

Todas esas cosas hay que irlas formando y lo notable, lo que uno constata con ello, con estas cosas, es que la materia prima uruguaya en manos y cabezas uruguayas permite que cuando ese esfuerzo se hace los resultados aparecen.

De modo que creo que en ese sentido Mesa Criolla es un ejemplo excelente. Aquí empezamos, por supuesto, con las mujeres rurales y también ahora tenemos grupos de queseros artesanales; aquellos queseros artesanales que están de alguna forma haciendo punta. Es un grupo de 30 queseros artesanales, varios de los cuales ya están habilitados para exportación.

Y han también hecho un largo y esforzado camino para llegar a los estándares internacionales. Y eso me parece algo a destacar, porque es el esfuerzo de muchísima gente.

En primer lugar, de los directamente involucrados pero también de gente que como es la gente de “Todos por Uruguay”, con su capitana Mercedes Menafra al frente, compañera de sueños y aventuras por desarrollar estas cosas en el país; como es la gente del propio LATU, que generalmente yo no la menciono porque los considero un poco de la familia, que me comprenden las generales de la ley. Pero, realmente, que el esfuerzo extraordinario que hacen, el cariño que le ponen a estas cosas sin límite de horario ni exigencias de ningún tipo, es también digno de destacar.

La gente del Centro de Diseño Industrial, del Banco de la República que nos apoya, también. En fin, y tal vez, otras organizaciones que estamos omitiendo.

Al principio contaba esa historia de una punta, de donde se generan esas oportunidades. Quiero contar otra historia, para terminar, del final de dónde esas oportunidades tienen que ser recogidas.

Hace dos o tres días recibimos la visita del Ministro chino Li. Ese señor es la persona que en China tiene –ni más ni menos- que a su cargo controlar todo lo que ingresa a China y lo que egresa en gran medida, también, pero sobre todo, todo lo que ingresa a China. Que como se imaginan es un volumen impresionante de cosas. Y en un estado considerablemente centralizado, como todavía lo es China, esta persona es muy grande, de modo que su opinión sobre estas cosas me parece relevante.

Entonces, lo tuvimos de visita hace dos o tres días, vimos algunas de las cosas que el LATU hace, nosotros tenemos un acuerdo desde hace ya tiempo, que tiene que ver con tops de lana, con neumáticos, con diversos productos que se intercambian, y entre otras cosas le mostramos el pabellón donde se estaban analizando las cosas de “Mesa criolla”.

Este hombre, que es de muy alto nivel, enseguida nos hizo unas preguntas complejas: bueno, qué controlan, cómo lo controlan, en qué forma apoyan a cada una de las empresas; cómo hacen todo el ciclo, toda la trazabilidad -por llamarla de alguna forma- desde el origen al final, cuando el producto queda terminado. Bueno, le fuimos contando simplemente lo que hacíamos, sin ningún otro agregado. Y este hombre dice: bueno, esto es formidable, esto es lo que nos da tranquilidad a un comprador de que podemos confiar en los productos uruguayos.

Por supuesto, de ahí a invadir el mercado chino nos puede faltar todavía algún camino por recorrer, pero quiero decir, simplemente relatar, el proceso que se sigue de apoyo, de estímulo, de exigencia de calidad, porque acá, en esta muestra, ingresan aquellas personas, aquellos grupos, cuya calidad reúne los parámetros exigidos. Aquí no hay, por supuesto, ningún premio adicional que el reconocimiento del esfuerzo.

De modo que, a todos, bienvenidos a Mesa Criolla, que con orgullo podemos decir que es un ejemplo, una bandera, un mojón en la lucha por el desarrollo del Uruguay. Muchísimas gracias.