20/08/02   

NO TENGO DUDAS QUE SALIMOS DE ESTA CRISIS

 

“Esta es la quinta crisis internacional que tengo desde el tiempo que estoy como Presidente, tengo que confrontarme con ella y no tengo ninguna dificultad en decirles que vamos a salir , no cabe duda”, dijo el Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

 

PRESIDENTE CARDOSO A LA LLEGADA EN EL AEROPUERTO NACIONAL DE CARRASCO

PRESIDENTE CARDOSO: Estamos en suelo uruguayo, con el Presidente Batlle. Y decirle a todos de mi gran satisfacción de volver al Uruguay en visita de Estado, es la segunda visita oficial que hago al Uruguay. Aparte vengo yo siempre acá, por el MERCOSUR, por razones personales, y siempre me siento muy a gusto acá. Y en este momento que es un momento especial, porque tanto la economía uruguaya en cuanto a la brasileña sufren las consecuencias de grandes turbulencias  internacionales,  tengo también para decir que yo estoy confiado que en que sabremos sobrepasar todas estas dificultades. Y que lo más importante es la amistad entre nuestros pueblos y la decisión que tenemos de seguir adelante en los  procesos de integración, así que estoy muy contento de estar acá.

PERIODISTA: Presidente, ¿se puede decir que hay interés en el MERCOSUR desde el punto de vista político de los dos países?

PRESIDENTE CARDOSO: Desde luego, yo creo que el MERCOSUR requiere mucho más atención en torno al fortalecimiento de la Secretaría del MERCOSUR. Hay que llegar más adelante, esa es mi opinión desde hace mucho tiempo que yo insisto en ese punto en lo que hace especialmente a la Secretaría en algo más consistente. Dimos un paso adelante con la toma de  decisión en cuanto al tribunal que hicimos fuera un Tribunal de Resolución de Controversias que va a tener una importancia muy fuerte en la región. Y yo creo que ahora, casi por casualidad, como se pusieron ciertos lineamientos entre Brasil, Argentina y Uruguay, lo cual puede ser que otra vez soñemos con una moneda común, no para mañana, pero se ve que ahora con el tipo de cambio, con el sistema cambiario semejante entre los países, eso permite quizás vislumbrar un horizonte de mayor integración.

PERIODISTA: Presidente, ¿cuál es el enfoque que tiene los dos candidatos en las próximas elecciones de su país, en relación a la situación que vive la región? ¿Van a respetar acuerdos? ¿Cuál es la postura teniendo en cuenta la tendencia política que representan ambos?

PRESIDENTE CARDOSO: Mira, yo estuve con todos los candidatos ayer y todos han confirmado que van a seguir adelante con los acuerdos que tenemos con el Fondo Monetario, con el Banco Mundial y con el BID, y con mucha más fuerza de razón -que es una cuestión propia de ellos, de las propuestas de ellos- en lo que hace al MERCOSUR. Yo creo que en cuanto a este punto, todos los candidatos tienen la misma visión, una visión de acercamiento.

PERIODISTA: ¿Considera necesario firmar un acuerdo?

PRESIDENTE CARDOSO: No veo la necesidad, hay que contar con el pueblo ¿no?

PERIODISTA: ¿Usted cree que van a salir de esta crisis económica Uruguay y Brasil? 

PRESIDENTE CARDOSO: Mirá, yo no tengo dudas. Esta es la quinta crisis internacional que tengo desde el tiempo que estoy como Presidente, tengo que confrontarme con ella y no tengo ninguna dificultad en decirles que vamos a salir, no cabe duda.

PERIODISTA:  ¿Usted con Lula consideró necesario la posibilidad de establecer un acuerdo?

PRESIDENTE CARDOSO: No, no, vamos a dejarlo claro. Fue Lula que me pidió cinco minutitos para conversar y nosotros conversamos sobre asuntos de Minas Gerais. En cuanto a la elección, nosotros tenemos que ver lo que va a suceder.  Después de la elección vamos a pensar. Mi predisposición, primero es observar la situación y después de la segunda vuelta, actuar como Presidente de Brasil,  actuar como actúa un magistrado, con equilibrio. Y no discutir los detalles.

PERIODISTA: Presidente, ¿a usted Lula le pidió para negociar la deuda de Minas Gerais?

PRESIDENTE CARDOSO: No, Lula me pidió varias cosas de otros estados. Fue una conversación muy rápida y para mí muy agradable.

PERIODISTA: ¿Cómo vio Brasil la salida que encontró Uruguay para su crisis financiera sin llegar a un corralito, por ejemplo?

PRESIDENTE CARDOSO: Yo creo que eso estuvo muy bien. Yo hablé con el Presidente Batlle sobre el tema. Yo creo que él tuvo mucho sentido histórico de que no sería posible hacer lo mismo que en otras partes. La situación de Uruguay no requiere de un corralito, ¿no? Mucho menos todavía Brasil, que tiene donde tenemos un sistema financiero muy sólido.

PERIODISTA: Tiempo atrás se retiró el Banco do Brasil de nuestro país. Teniendo en cuenta la actual situación de los bancos en el Uruguay, ¿qué lectura le da? Porque a mucha gente en ese momento no le cayó bien.

PRESIDENTE CARDOSO: Sí, yo sé, pero eso fue una cuestión más bien laboral, por los costos laborales. No tuvo otro significado que ese y eso no significa para nada que los bancos brasileños no miran a Uruguay con interés y que el comercio entre Brasil y Uruguay no sea para nosotros muy importante. Bueno, yo les agradezco.