21/08/02

DEFECTOS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

Los Presidentes de Uruguay, Jorge Batlle y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso coincidieron en sus críticas al funcionamiento de los flujos internacionales de capitales, que con sus fondos de inversión y las calificadoras de riesgos, crean un sistema que no permite el crecimiento económico, y es la “historia de una muerte anunciada”, ejemplificó el mandatario uruguayo.

CONFERENCIA DE PRENSA BRINDADA POR LOS PRESIDENTES DE BRASIL, FERNANDO HENRIQUE CARDOSO, Y DE URUGUAY, JORGE BATLLE, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO LIBERTAD

21 de agosto de 2002

PRESIDENTE CARDOSO:  Bueno, señor presidente, señores cancilleres, señoras, señores, señor Vicepresidente de Brasil: 

 Yo quisiera nomás que expresar mi gran satisfacción por haber podido concurrir a ese encuentro acá en Montevideo y por la forma de extraordinaria generosidad con que el pueblo de Uruguay nos ha brindado y su Gobierno. Yo creo que me he expresado ya en distintas ocasiones, desde ayer hasta hoy día, parece que hablé todo el tiempo, y no solamente mi alegría, sino también el quehacer conjunto que tenemos.

Yo creo que hay una conveniencia muy grande de puntos de vista entre los dos Presidentes, en los dos Gobiernos y esto es lo que interesa a nuestros pueblos.

De a poco estamos consolidando, no la amistad, que eso ya está consolidada hace mucho, sino que una obra común, de integración, de convergencia de puntos de vista.

Y yo creo que con la sencillez de los acuerdos hoy firmados se comprueba de una manera práctica esta amistad.

Y hoy aquí están representantes de las regiones de frontera de Uruguay con el Brasil y saben que a menudo hay problemas que pueden parecer que son pequeños, pero que para los que viven el día a día no son pequeños: la cuestión de los indocumentados, la cuestión de un tránsito más fácil, en fin. Va a ser, como lo repite siempre mi Canciller, que las fronteras son fronteras de acercamiento, son puentes de acercamiento y no barreras para separar los países.

Todos saben ustedes que en cuanto países, tanto Uruguay cuanto de Brasil pasamos por momentos que no son fáciles. Pero ya estamos acostumbrados.

Don Jorge está un poquito más acostumbrado que yo que me lleva un año de ventaja. Pero, no de gobierno. De problemas, quizás sí...

Pero, la verdad es que estamos ya..., en fin, conocedores de cuáles son los derroteros para que podamos caminar y seguir adelante manteniendo nuestros objetivos. Objetivos muy sencillos: una parte en lo que hace a la política internacional, el afianzamiento de nuestra creencia en la integración.

Por otra parte, la disposición que tenemos de negociar con todos los países. Y creemos que el MERCOSUR es muy importante, pero no es suficiente.

Estamos dispuestos a avanzar más en la relación con toda América del Sur, con la Asociación de la Comunidad Andina, pero también creemos que ahora vamos a empezar una etapa diferenciada que es la negociación de ALCA con los Estados del Norte, con el NAFTA y con los Estados Unidos. Y eso requiere un conocimiento más profundizado de cuáles son los reales intereses que están en juego, cuáles son las posiciones que no podemos dejar de insistir en ellas y cuáles son aquéllas que podemos  entrar en acuerdo de una manera más fácil.

No hay acuerdo fácil en verdad; en comercio no hay acuerdos fáciles. Son todos difíciles porque hay que buscar una directriz que permite que los dos lados ganen. No siempre eso es fácil y a veces imposible. Pero hay que mantener siempre la convicción y los objetivos.

Y con ese mismo propósito, estamos llevando adelante negociaciones con la Unión Europea, que también están adelantando lentamente, muy lentamente.

Al contrario de cómo se puede pensar, no hay diferencia en cuanto a la dificultad entre negociar con Europa y negociar con Estados Unidos. Cada quien defiende como es normal sus objetivos y sus intereses.

El problema está con nosotros, que tener claro nuestros objetivos nos interesa y tener firmeza para avanzar.

Yo quisiera reiterar lo que dije hace poco en una reunión con empresarios uruguayos, decirle ahora a la prensa de Uruguay y de Brasil. Yo creo que Uruguay una vez más ha demostrado su fuerza democrática ciudadana. Frente a una crisis financiera, la reacción de la ciudadanía ha sido muy positiva. Yo creo que eso es lo que nos motiva a decir que los obstáculos son grandes pero la capacidad de vencerlos está en nuestras manos.

Yo traigo de Brasil la experiencia recién de una crisis difícil, la cuestión energética, que si no fuera por la disposición del pueblo brasileño de ayudar y ahorrar gastos de energía, hubiera sido mucho más difícil sobrepasar el temporal. Y lo hicimos.

Lo hicimos y yo creo que eso es prueba también que nuestros pueblos hoy día son pueblos que tienen conciencia de lo que es importante hacer.

Eso es el beneficio más grande de la democracia. De a poco los pueblos se percatan de lo que se tiene que hacer, de las dificultades, de los caminos opuestos. Puede que a veces no nos guste a uno las decisiones, pero, finalmente, si el pueblo es sano y si la democracia es fuerte terminará por encontrar un camino también seguro para la continuidad de sus objetivos institucionales, nacionales y de la población. Yo quisiera agradecer muy especialmente a Don Jorge Batlle y a la señora Mercedes del modo que nos han recibido acá en Montevideo. No me ha sorprendido, ya nos conocemos hace algún tiempo y cada vez que estoy cerca de ellos puedo sentir la inteligencia, la generosidad y el cariño con que nos tratan a nosotros y con que expresar así su disposición favorable hacia Brasil, principalmente hacia Don Pedrito, pero en general hacia todo el país y yo quiero decirles que las palabras generosas del Presidente Batlle ayer me han marcado en mi sensibilidad muy profundamente. No oso siquiera repetirlas, porque si me permiten decir que es de vanidoso escucharlo. Quizás de siempre yo soy muy vanidoso, así que usted ha ayudado aumentar mi vanidad, pero de todos modos soy gratísimo por toda esa manera tan llana con que me siento recibido acá y agradezco en nombre de toda mi delegación, del vicepresidente de la República, su señora, del canciller, de los embajadores que me acompañan. Vale decir, cuando yo llegué dije que yo me sentía en casa, en Uruguay, y así es. Vuelvo a mi otra casa, pero llevando siempre este recuerdo de esta casa y ojalá pueda después volver aquí como ciudadano, entonces con más tiempo, contestar las preguntas de la prensa uruguaya y no de la brasileña que va a estar allá en el Brasil y de poder compartir con ustedes el gozo de vivir, que siempre ha sido una característica muy profunda aquí en Uruguay. Muchísimas gracias.     

PRESIDENTE BATLLE: Señor Presidente de la República Federativa de Brasil, don Fernando Enrique Cardoso; señora Ruth; señor Vicepresidente don Marco Maciel; señora esposa, señor Canciller, don Celso Laffer, distinguidísimo amigo; señor embajador de, supuestamente, del Brasil en el Uruguay, en realidad quasi quasi Embajador Brasil y Uruguay en el Uruguay hacia el Brasil don Frank Thompson Flores y señora: para el Uruguay la visita del señor Presidente Fernando Henrique Cardoso y quienes le acompañan ha sido uno de los hechos políticos más relevantes -y lo será-  de todo el período de gobierno que, a los distinguidos ciudadanos que me acompañan en el gobierno y a todo el pueblo uruguayo le tocará a lo largo de estos cinco años.

Sin ninguna duda las vinculaciones uruguayo-brasileras son tan antiguas que nos criamos juntos. Nacimos juntos, crecimos juntos, peleamos juntos, peleamos separados, peleamos enfrentados y luego siempre terminamos entendiéndonos, conviviendo, conociéndonos. Para todos aquellos como las señoras representantes y los señores representantes de la frontera, y para mí mismo, que durante algunos años trabajé en Rio Grande do Sul, alugando campos na Serra do Caperá, de Uniao de Caperá y luego en don Pedrito o mejor que en Don Pedrito en Rincao do Barreto, que tenemos por ello un largo conocimiento del Brasil –un profundo conocimiento del Brasil- sentimos que esta visita no solamente consolida todo lo que nuestra historia nos enseña sino que además robustece una relación que no es solamente con un país amigo sino es con el país que es nuestro mejor socio. El Brasil es el país que ocupa como de los mercados de exportación que el Uruguay tiene, por lejos el primer lugar. Es nuestro más importante comprador de artículos que el Uruguay produce. Y sin ninguna duda con ese espíritu comercial que a mí me distingue por mi espíritu catalán y genovés, cada vez que el Brasil crece nos quedamos contentos porque le podemos vender más.  Pero nos quedamos contentos porque el crecimiento de Brasil consolida el crecimiento de América. No podría entenderse jamás nadie podría entender- que América, América del Sur se pudiera consolidar sin el crecimiento sostenido firme y estable de la democracia brasilera. Y sin ninguna duda en esta oportunidad de esta visita no solamente robustecemos esos lazos sino aprovechamos para decir que la labor del gobierno brasilero en ese sentido, hacia adentro y hacia fuera, ha sido sin ninguna duda la que más ha contribuido a afirmar este proyecto político que bien lo dijo en junio del 2000 en Buenos Aires cuando asumió la condición de Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, “el MERCOSUR es antes que nada un proyecto político.” Yo a veces cuando he tenido que explicar fuera del Uruguay como es el Uruguay digo que es una cosa muy sencilla: hasta 1810 participamos del sistema español, del 10 al 16 de las Provincias Unidas del Río de la Pata, del 16 al 28 teníamos diputados a Cortes en el Imperio, en el 28 nos juntamos con ustedes y con otros y con la Reina de Inglaterra en Río de Janeiro a ver dónde quedábamos, si quedábamos acá o quedábamos acá, y bueno, quedamos acá, junto con la Reina que hacíamos un buen game Norte-Sur frente al Este-Oeste y un buen día volvimos a estar en el mismo lugar, en 1991. Pero entonces no fue para disputar el destino del Uruguay sino fue para integrarnos todos, conjuntamente con el Paraguay, mañana con Bolivia y con Chile, con los países andinos, con toda América, hasta que un día podamos ir  desde Alaska a Tierra del Fuego en condiciones como las señaladas hoy el señor presidente Cardoso en su discurso de ADM, en condiciones de   equidad y de igualdad, de respeto reciproco.

Por tanto quiero decir que todas sus expresiones, las pronunciadas recientemente en ADM, el gobierno del Uruguay las comparte: las comparte, las apoya, participa de ellas y está dispuesto a luchar por ellas.

En lo que es particular y bilateral, tenemos algunas dificultades que antes eran bastante buenas y hoy venimos bastante mal. No podemos ni con el Sao Caetano;  antes más o menos con el Fluminense y con el Botafogo más o menos empardábamos; ahora ya jugamos en segunda división pero nunca los pueblos pierden las esperanzas y nosotros el agrado de verlos vivir con alegría, jugar con espíritu juvenil y trabajar como lo que son, como un gran país, que sin ninguna duda de su equilibrio y de su prosperidad surgirán cosas buenas para ellos y para todos nosotros.

En cuanto a usted, Presidente, y a su esposa, usted bien sabe que ya le dijimos que la licencia es corta, que puede tomarse uno o dos meses de descanso, que luego lo necesitamos para trabajar.

Muchas gracias por habernos dado el inmenso regalo de su visita.

PERIODISTA: Buenas tardes. Quiero hacerle una pregunta a cada uno de los Presidentes. Si me es posible, la primera al Presidente Cardoso. Tomando en cuenta que hay una situación regional  confusa y compleja desde el punto de vista económico – financiero y que hay una asistencia financiera de organismos internacionales y que en su país, en la campaña electoral, hay distintas posturas frente al tema ¿cree que es posible que en la región se organice o se cree algún tipo de instrumento de negociación común para atenuar los impactos de ese proceso negociador y de lo que una asistencia financiera exterior supone? Eso para el Presidente Cardoso.

Al Presidente Batlle, preguntarle si en las reuniones bilaterales –y a propósito de lo que usted acaba de mencionar- si todos los temas que ha tenido Uruguay, para ingresar con algunos productos, como carne, como arroz, a Brasil, se han podido de alguna forma ir resolviendo en función de los intereses recíprocos de ambas naciones. Gracias.

PRESIDENTE CARDOSO:  Bueno, yo no creo que exista dificultad en temas de lo que las distintas posiciones políticas en el Brasil en lo que hace al MERCOSUR y la relación con Uruguay ¿no?

Los distintos candidatos allá tienen en ese aspecto una misma visión, yo creo que de la relación bilateral, ni hablar, es consolidada y en cuanto al MERCOSUR, con un espacio privilegiado para comerciar y más que eso, también yo pienso que hay ahí una unanimidad.

En lo que hace a la asistencia financiera del Fondo Monetario, para empezar no hemos discutido con el Fondo nada, sobre comercio; no corresponde al Fondo, ingerencias y decisiones de ese orden, que son decisiones de nuestros Gobiernos.

Y tampoco hay cualquier restricción, por parte de los candidatos, al Acuerdo que está por firmarse con el Fondo. Por eso mismo yo los invité a todos, para que,  hace dos días estuvieran conmigo allá, les di  conocimiento y en detalles; todo lo que yo se sobre el Acuerdo les fue trasmitido y todos confirmaron que creen que es necesario hacerlo y que van a honrar las decisiones del actual Gobierno. Y creo que no hay ninguna dificultad con eso; al contrario, yo creo que en la medida en que podamos calmar los mercados, eso es lo que se hace en Uruguay, que se hace en Brasil, también, ojalá mañana podamos hacer en Argentina, eso va a facilitar el repunte del MERCOSUR, porque a todos, lo que nos interesa ahora, es que exista una confianza en la comunidad internacional, pero principalmente entre nosotros mismos de que sí hay caminos de desarrollo y que esos caminos van a ser bien conducidos por los Gobiernos, es una política de estabilidad con crecimiento.

Entonces yo creo que eso es el resumen de las posiciones brasileñas.

PRESIDENTE BATLLE: Con respecto a los problemas comerciales. Los problemas comerciales están atados a distintas circunstancias. En algún caso por ejemplo, como el caso de la carne, a todos los procesos ocurridos después que nosotros recibiéramos desde Argentina el virus aftósico. Hoy precisamente el 21 de agosto, se cumple un año del ultimo foco de aftosa y por tanto el Uruguay ya está en condiciones en poco tiempo más de ingresar a los mercados no aftósicos.

El problema del Brasil, es que Brasil tiene áreas notoriamente libres y por tanto a los efectos de mantener sus áreas libres, el Brasil tenía que tener un régimen sanitario muy cuidadoso y muy celoso para poder estar en condiciones de mantener esa situación. Por eso, por ejemplo, algún tipo de carne no puede ingresar al Brasil, fundamentalmente los asados y en algunas otras zonas adonde hay menos problemas no aftósicos como en el nordeste, se puede llegar por vía marítima y por otros lugares.

Más allá de lo que significan los tipos de cambio, que son los pisos o los techos, en su caso de los precios, no han habido mayores dificultades. Las que tenemos en cuanto al arroz con cáscara y el arroz blanco, son simplemente situaciones de mercado ¿en qué sentido? En el sentido que cuando hay una cosecha, básicamente la más importante de Brasil es en el sur de Río Grande, en nuestros lugares vecinos, Uruguayana, y todas la zonas, bueno, si se produce una fijación de precios por los atacados de San Pablo, entonces si nosotros llegamos el mismo día que los productores brasileros hacemos una baja del precio en perjuicio de todos, lo que nosotros deberíamos hacer y que no hemos hecho desde hace más o menos cien o ciento cincuenta años es hacer una especie de país independiente entre Río Grande del Sur y el Uruguay, ¿no? Y entonces nuestros comerciantes y productores de Río Grande y del Uruguay ponerse de acuerdo para ir juntos a vender en San Pablo. Eso sería la solución., que es el ámbito en el cual todos tenemos el problema. Los riograndenses –yo les digo porque yo trabajaba en Río Grande; cuando  yo estaba del lado de allá también tenía que defender mis intereses del lado de allá, ¿no? Entonces venía la carne a tanto bueno ahora vienen los castelhaos con una carne mejor y nos bajan el precio. Bueno: ese es el problema comercial. Es ese y nada más que ese, que terminó en un Juiz. En una oportunidad conversamos con el Presidente Cardoso y bueno, tenemos que invadir el norte del Brasil junto con los riograndenses, que al fin y al cabo son gaúchos igual que nosotros. Pero en eso estamos.

PERIODISTA: Mi pregunta para el Presidente Fernando Herique Cardoso, como nosotros tenemos un aval fe en la sinceridad de su declaración, que está en casa de uruguayos, me permitiría hacer una pregunta doméstica . El primer programa electoral de su Partido ayer en la televisión, en el cual Ud. participó hizo un ataques al candidato Ciro Gómes , podemos suponer por su participación que estuvo de acuerdo con esos ataques, además tratándose de un candidato  de oposición que hizo las más duras, virulentas críticas hizo, no sólo a su Gobierno, como a su persona en particular, y también complementando, si el señor se considera apuñalado por la espalda, por el hecho de que el gobernador Tarcio Geresati también de su partido , ha pasado para el lado del candidato de oposición.

PRESIDENTE CARDOSO : Yo no vi el programa, estaba aquí en Uruguay, no vi el programa. No puedo responsabilizarme por lo que no vi. Puedo responsabilizarme por lo que dije. Yo elegí al candidato de mi Partido. No es de mi estilo personal hacer críticas , mucho menos lo que no oí, no sé qué críticas son, pero no es de mi estilo normalmente, oigo veo cuando las personas hacen críticas referidas a mí, yo hago de cuenta que ni noté y sigo adelante. Yo considero que el Presidente de la República, no puede entrar en ese juego enredado de la política cotidiana. Yo spero que la campaña en Brasil sea una campaña que no necesite de ataques personales. Yo dudo que cualquier ataque personal, pueda ser hecho un ataque político, yo no vi, entonces no puedo endosar lo que no vi. En lo referente a Tarcio, no se las posiciones de Tarcio, siempre son de frente, no son por la espalda, esa puñalada de hoy fue de frente, porque el siempre dice lo que va a hacer

PERIODISTA: La pregunta es para el Presidente Jorge Batlle. En octubre habrá elecciones en Brasil, y las encuestas apuntan que triunfará uno de los candidatos de la oposición. En Argentina, habrá elecciones el año que viene a más tardar. Estos cambios, la pregunta es, a nivel político ¿podrían generar nuevas turbulencias en la región, o puede afirmarse que desde la óptica de nuestro país, lo peor de esta crisis ya pasó?.  

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, la primera cosa que quiero decir es que hay un cambio pero es favor: hay elecciones.  En cierta medida, cuando países como los nuestros están pasando por las dificultades que todos conocemos, el hecho de que se produzcan normalmente elecciones democráticas, es una respuesta pero fantástica, formidable. Que se produzcan en Brasil, donde no ha habido ningún tipo de problema mayor que haya alterado el orden institucional, es absolutamente normal. Pero además, no sé como va a ser la elección de Brasil. Usted sabe que en los últimos 200 es donde se ganan o se pierden las carreras. Y recién se largó ayer. Así que nadie sabe cuál es el resultado. Pero con respecto a la Argentina, que ha tenido más problemas notoriamente, más problemas institucionales, yo le diría que, desde aquí,  que estamos más cerca de la Argentina y que vemos las cosas quizá en forma más cotidiana, y más allá de lo que dicen las televisiones argentinas y la prensa argentina, yo la veo económicamente mejor a la Argentina. Si usted mira los futuros del dólar en la Argentina los ve estables. Si usted mira la perspectiva de la exportación argentina, las ve también mejorando. Si usted mira la cadena de pagos y trata de conversar con aquellas organizaciones que se dedican a hacer los pagos, comparadas con las organizaciones nuestras que tienen contacto; y si usted pregunta como vienen los resultados en esos procesos, le van a dar informaciones que vienen mejor. Por tanto, si hay alguna cosa importante es que, pese a sufrir tanto, la Argentina está mejorando y la mayor mejoría que va a procesarse en ese país es que van a haber elecciones internas en los partidos, van a elegir con el voto libre y universal de todos los argentinos, su próximo presidente. El sólo hecho que se produzca en estas circunstancias en forma normal, dice que nos va a ir mejor.

PERIODISTA: Presidente, en el discurso que mencionó la propuesta  del financista George Soros como una buena propuesta para la solución de la crisis de la actividad internacional y también dijo que la situación que los mercados, los mercados financieros internacionales, pueden llevar a países, como , Brasil, Uruguay y Argentina, a una situación de no pago, atentando contra sus propios intereses, me gustaría que usted me detallase un poco, qué quiso decir Soros con esa afirmación, y siguiendo un poco el ejemplo de mi colega más experimentado, quería hacer una pregunta local. En el caso de que el  Congreso Nacional, no aprobara a tiempo la pequeña reforma tributaria que está en curso, Ud. está realmente decidido a bajarla como medida provisoria,  yo quería hablar un poco sobre ese futuro de las cuestiones tributarias

PRESIDENTE CARDOSO : Vamos a comenzar por el final. Yo estoy esperanzado en que el Congreso pueda votar esa llamada minirreforma tributaria. Es un paso importante, es un paso inicial para acabar con los impuestos en cascada, para acabar primero con lo que se llama el PIS y después era la COFIS, ya para prevenir el año que viene la modificación en la forma de cobranza COFIS .

Es una reforma importante. Después que el Congreso vote, todos los candidatos  se manifestaron favorablemente a la reforma tributaria. No sé específicamente, que la reforma tributaria produzca un acuerdo in generi, específicamente cada uno tiene una visión un poco diferente, pero existe todavía la expectativa de que el Congreso lo apruebe. Si el Congreso no lo aprueba, yo consultaré a las fuerzas económicas y las fuerzas políticas para saber de la viabilidad de una medida provisoria. ¿Por qué digo esto con este cuidado? Porque esta materia no es una materia que deba ser impuesta al país, es una materia que debe ser rodeada de un consenso. Si yo sintiese que existe realmente una sustentación para dar ese paso, lo daré. Entonces espero que el Congreso por su propia decisión,  haga ese beneficio al país. Con relación a la pregunta de Soros, yo no releí a Soros. Podría haberlo hecho,  pero en efecto yo no lo conozco bien como  para hablar sobre él. Tengo como una idea de él , esa idea que  yo vi en los diarios, es una idea que apenas coloca de una manera más enfática aquello que muchos de nosotros hemos dicho, que es el espíritu de Bretón Woods con su sistema financiero actual, las grandes instituciones actuales, era de discutir esa formación  de un Banco Central de los Bancos Centrales. Keynes propone eso el Secretario de Hacienda; el Ministro de Hacienda americano se opone. La idea de Keynes era esa, ya que vamos a tener una economía más integrada, vamos a darle un mecanismo que dé coherencia al sistema. No fue hecho así el Fondo Monetario, quedó sin esta competencia, competencia para resolver problemas de iliquidez, causados en general en el pasado, un pasado con desequilibrio en el balance comercial que podrían llevar a una pérdida de capacidad de pago. Entonces para  garantizar  los capitales prestados del Estado entraría el Fondo Monetario. Recientemente el Fondo Monetario, está tomando otras funciones, asumiendo otras funciones , porque está asumiendo funciones más próximas con la iliquidez, pero no tiene capacidad efectiva para dar liquidez a una cantidad de recursos que circulan en el mundo de hoy . Vean que nosotros estamos hablando aquí de un peso grande como el de Brasil que detenta billones. ¿Cuál es la masa de recursos que giran en un día en el mundo hoy? Son trillones, no son billones. Es difícil imaginarse que el Fondo Monetario pueda resolver una gran crisis. La idea que Soros propone es la siguiente: ya existen los Bancos Centrales de los países del Jet Set, esa es la idea de él, yo no soy economista, no se cuál es la viabilidad. Esos Bancos Centrales podrían dar liquidez a los títulos de los países que están ahí siendo afectados por la crisis, ¿eh? Sería con los fondos del Banco Central de los Bancos Centrales, aunque hubiera mucha resistencia, porque los contribuyentes dirían ¿por qué yo voy a colocar mi dinero para dar liquidez a las dificultades de otros países? Pero es una idea en la dirección de una reorganización  del futuro financiero internacional. Encuentro que en ese sentido es una cosa importante para discutirse, no sólo esa idea específicamente. Estoy orientado en la última vez que estuve en Uruguay; esta crisis actual tiene características diferentes de las crisis normales, es una crisis que se da en un plano casi exclusivo de la economía financiera, con IM menor de la economía real, digo menor que no es totalmente sin el IM, sin ligación , pero es una ligación menor para la economía real de hoy. El ejemplo es Brasil. Los signos vitales de economía brasileña están todos funcionando bien . Si la economía fuera un paciente, habría que tomarle el pulso. ¿Cuál es el pulso? Ahí, si se tienen tres o cuatro medidas se puede decir cuál es el pulso de la economía. Nosotros tenemos superávit en la balanza comercial, tenemos superávit en el primario, estamos cuidando del pago de la deuda, nosotros tenemos crecimiento de la economía , pequeño, pero crecimiento, tenemos un enorme crecimiento para sacar 8% de crecimiento en el año, ya no tenemos más explosión de desempleo. En fin, las señales de vitalidad de la economía están normales, no puede decirse que el organismo sea totalmente sano, pero no puede decirse que el organismo esté enfermo. No obstante desde el punto de vista financiero existen problemas, porque existe la percepción de que habría dificultades en el pago de rodaje de las deudas, que no hay en realidad, y que pasa a haber en la medida que esa percepción de dificultad es una profecía que se autorrealiza. Entonces son crisis de otra naturaleza, y quien está manejando la política económica tiene pocos recursos para manejar esa crisis, está viendo la expansión del gasto público desmedido. Entonces disminuye la expansión del gasto público, está viendo una política monetaria floja, aumenta la tasa de interés, pero no hay nada de eso. La tasa más alta de intereses reales del mundo, ni eso existe, entonces no tiene instrumentos a nivel nacional para hacer frente a ese desafío. Por lo tanto o existen instrumentos a nivel internacional o queda un problema de acuerdo a todos los círculos. Eso hace que una idea como de los socios, comience a delinear el hecho de que el problema no es de cada país, es un problema de percepción a nivel internacional, el que tiene que ser lidiado con instrumentos de los que aún no se dispone. Perdón por la extensión de la respuesta, pero como son asuntos delicados es mejor que sea claro en lo que yo pienso al respecto. 

PRESIDENTE BATLLE: ¿Me permite, Presidente, agregar un poquito en su tema?. Hace 40 años, un poco menos,  el financiamiento a nuestros países lo daban los bancos. Nuestras negociaciones eran con los bancos privados. Era el Chemical, o era el Nova Scotia, o era el Chase, o era el City, o eran los bancos de Inglaterra y a veces los bancos europeos. Pero nuestro financiamiento era fundamentalmente de origen bancario y nuestras deudas eran con los bancos. Eran los organismos multinacionales de crédito y los bancos. La dimensión del financiamiento hizo que los bancos quedaran fuera de este circuito y aparecieran en el circuito los grandes fondos. Y los fondos reciben, mes a mes, los ahorros de todos los ciudadanos y luego los fondos los colocan en el mundo para garantizarle a esos ahorristas que más tarde van a cobrar sus pensiones, sus retiros, cuando estén aposentados. Entonces, nacieron los que les comunican a esos fondos dónde está el peligro, que son esas nuevas especies del mundo financiero y animal llamada las empresas que juzgan los riesgos.

Imagínese lo que le pasó a esos fondos cuando cayó WorldCom. Miles de aposentados americanos encontraron que se habían reducido sus ingresos mensuales en el 20%, en el 30%. Entonces los que voluntariamente aportan fondos no son los bancos; son esas organizaciones a través de los bancos, que son los brokers. Cuando ellos se retiran del mercado, como los bancos no están más, no existe quien le preste a usted un peso. Y cuando sólo dice los bancos centrales, ¿qué es lo que esta pretendiendo hacer? Está pretendiendo, imagino, sustituir ese mercado que se seca y que no controla nadie, porque no hay gobierno del mundo que pueda controlar esos flujos que cotidianamente son muchísimo mayores que todo el comercio mundial de exportaciones e importaciones. Por tanto no hay gobierno que controle más eso, porque la decisión es de cada ser humano en cada lugar del mundo. Sólo se está diciendo: “Bueno, el Fondo hace un programa; el programa supone siempre un ajuste; el ajuste supone siempre la reducción de la inversión. Eso trae como consecuencia la reducción de la recaudación; eso trae como consecuencia la disminución de la actividad económica general, lo que los franceses llaman la ‘chiffre d’affairs’.” Entonces ¿cómo quieren que esa gente luego prospere y pague, si no tienen quien les financie la inversión ni la exportación, ni nada? Es, diría García Márquez, la historia de la muerte anunciada. Y por eso Soros introduce un elemento para analizar. Bueno, no es ese; será otro. Pero como está, no puede seguir.

PRESIDENTE CARDOSO: Totalmente de acuerdo.