22/08/02

HUELGA CUESTA UN MILLON DE DOLARES SEMANALES

El Ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, estimó que la huelga universitaria le está costando al contribuyente un millón de dólares semanales.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA ANTONIO MERCADER

Edificio Libertad, 22-08-02

PERIODISTA: Ministro, ¿trató el tema de la huelga universitaria con el Presidente de la República en su acuerdo semanal?

MERCADER: Sí, digo, el tema estudiantil en general. No sólo el problema planteado en la Universidad, sino también a nivel de Secundaria, la situación y las posibles respuestas que se van a dar al tema, ¿no?

PERIODISTA: ¿Qué respuestas específicas, por ejemplo?

MERCADER: Por su lado, el CODICEN, y en particular Secundaria, está planteando a nivel de acciones judiciales y está todo el tema de las desocupaciones de los liceos que habrá que ver cómo se procede.

PERIODISTA: ¿Cómo “habrá qué ver”?

MERCADER: Sí, es un tema que lo tendrá que definir el CODICEN y Secundaria, de qué manera procede. Si va a hacer las desocupaciones, cómo las van a hacer, etcétera.

PERIODISTA: ¿Usted se reúne con la Coordinadora? ¿Cuándo?

MERCADER: El próximo miércoles, en la Coordinadora, el primer punto del día es la situación en la Enseñanza. O sea que vamos a recibir allí a las autoridades del CODICEN, al presidente de Secundaria, Primaria, UTU y al rector de la Universidad de la República con los delegados universitarios, a los efectos de ver un poquito qué es lo que está pasando, cuál es el estado de situación. Aunque yo espero que la semana próxima la huelga esté levantada.

PERIODISTA: ¿Qué costo está teniendo esta huelga, Ministro?

MERCADER: Y yo diría que por semana, el costo está por encima del millón de dólares. Vamos en la segunda semana y hay por lo menos un millón de dólares semanales que se gastan porque ustedes saben que no hay descuentos a los funcionarios, el rubro sueldos es el más alto y después hay que mantener los edificios. Hay determinados proyectos, actividades, que persisten igual aunque no se dicten clases. De manera que aquí hay un perjuicio muy importante, no sólo para el estudiante que no recibe clases, sino también para el ciudadano, que a través de sus impuestos paga y ese millón de dólares en realidad se está perdiendo porque no se dan clases, que ese es el objetivo de la Universidad.

PERIODISTA: Ministro, ¿para usted qué solución hay, desde el punto de vista jurídico, legislativo, para en alguna medida atemperar esta situación y encarrilarla por otros cauces?

MERCADER: Yo creo en los mecanismos democráticos. Más que en la Ley y demás, me parece que esto se soluciona dialogando y se soluciona a través de opinión y se soluciona pidiendo que los estudiantes se expresen. Y ya en esta materia lo he dicho, creo que el voto secreto a través de un plebiscito es el mejor mecanismo. Hay dudas en este momento. Hay cinco facultades importantes que se pronunciaron contra la huelga. Hay protestas de un sector, diciendo que si se los convoca a todos la huelga pierde, y yo estoy convencido, si se convoca a un plebiscito con voto secreto, se levanta la huelga.