23/08/02     

APOYO DE LA FUERZA AÉREA A BASE EN ANTÁRTIDA

El día martes 20 de los corrientes, arribó a la Brigada Aérea I (Carrasco), la aeronave Lockheed C-130 Hércules, del Escuadrón Aéreo N° 3 ( Transporte ), culminando con éxito el 4° cruce invernal en apoyo a la Base Científica Artigas en la Antártida, totalizándose a la fecha 135 cruces.

La máxima autoridad de la Fuerza Aérea Uruguaya, el Comandante en Jefe, Tte.Gral.(Av.) Dn. José P. Malaquín estuvo al mando de la operación, participando en dicho vuelo los representantes nacionales Sebastián Da Silva Camboue, Rubén Díaz Burci,  consejeros y científicos del Instituto Antártico.  La misión  consistió en transportar 5.000 kg. de víveres, material técnico y medicamentos necesarios para la culminación del invierno en esa base.  También, se evacuó y transportó personal científico y médico de relevo de la dotación de la misma. En el marco de cooperación y amistad de todas aquellas bases que comparten el desafío de estar en el continente blanco, se transportó, además,  material de apoyo a las bases chilena, china, coreana y rusa.

El vuelo decoló de nuestra capital el día domingo 18 próximo pasado, aterrizando 5 horas más tarde en la ciudad de Punta Arenas (territorio chileno), en el extremo sur del continente americano.

El día martes 20 se decoló a media mañana, luego de esperar aproximadamente 48 horas debido a las malas condiciones meteorológicas en la ruta y en la pista de aterrizaje en el continente helado.  Reinaba el  mal tiempo en la ruta y las condiciones de baja visibilidad, vientos de aproximadamente 90 km por hora, pista con gran cantidad de nieve y hielo en la base chilena Tte. Marsh,  hizo  que fuera una operación compleja.   

Se realizó la descarga y carga del material, permaneciéndose en el continente blanco aproximadamente cuatro horas.  A media tarde de ese día se efectuó el decolaje de dicha base,  haciendo escala técnica nuevamente  en la ciudad de Punta Arenas, para luego continuar  hacia Montevideo arribando el día de ayer.