27/08/02

INCUBADORA DE EMPRESAS INAUGURÓ INSTALACIONES

Se inauguraron hoy, en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, las instalaciones del proyecto Ingenio, incubadora de empresas de tecnologías de la información y de las comunicaciones. 

En el acto estuvo presente el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, quien recorrió la planta de incubación junto al Presidente del LATU, Ing. Ruperto Long y del Rector de la Universidad ORT,  Dr. Ing. Jorge Grunberg.   Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones,  que recibe el apoyo financiero del BID y promueve la transformación de ideas y proyectos en negocios en el sector de las información y las comunicaciones mediante un mecanismo de incubación que apunta a abatir el riesgo inherente a las tareas iniciales de la operativa de las empresas. El propósito final es promover el desarrollo de la economía uruguaya a partir de las tecnologías mencionadas. La iniciativa se suma al esfuerzo conjunto del Estado, las instituciones académicas y el sector privado. En la ejecución y promoción de Ingenio participan cámaras empresariales de todas las actividades desarrolladas con la informática y las comunicaciones, universidades privadas, Antel y empresas expertas en ambos rubros.

            La incubación es el proceso técnico en cuya virtud se protege a las iniciativas nacientes ofreciendo ventajas en materia de capacitación de los emprendedores para la elaboración de planes y sus seguimientos, de provisión de servicios y asesoramiento en diversas áreas a costos menores, de relacionamiento entre pares y con la red de contactos con la incubadora y de las actividades de difusión que coadyuvan a promover los productos resultantes de los nuevas iniciativas.

            La incubación es física cuando los emprendedores ejecutan su proyecto instalados físicamente en la planta de la incubadora y remota cuando no se requieren los servicios de infraestructura sino que puede manejar su creación fuera de las instalaciones de Ingenio, que ya llamó a presentación de proyectos y continuará recibiéndolos este año a través de instancias de evaluación mensuales que tomarán en cuenta los factores demanda y disponibilidad. La incubación prevé un proceso de presentación del proyecto, su selección, la capacitación de sus operadores, la formulación del plan de negocios, la incubación  propiamente dicha y finalmente el egreso del emprendedor.