27/08/02

URUGUAY DENUNCIA SUBSIDIOS EN CUMBRE MUNDIAL

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Cat, denunció la aplicación de subsidios y diferentes barreras comerciales por parte de los países desarrollados, que no posibilitan que los países en desarrollo no puedan colocar su trabajo “generando pobreza y desazón”.

En el día de la fecha,  en el plenario de la Cumbre sobre el Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente que tiene lugar en Johannesburgo, el ministro Carlos Cat  hizo uso de la palabra durante la cuarta sesión plenaria, donde se trato el tema "agricultura", la que fue presidida por la Doctora Nkozasana DIamini-Zuma, ministro de relaciones exteriores de Sudáfrica, manifestando:

Para Uruguay Sra. Presidenta, el tratamiento del tema de la Agricultura en este Foro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable es muy importante.

Podemos asegurarle, que transcurrida esta década, Uruguay sigue siendo un país cuya economía continua principalmente apoyada en el sector agropecuario que constituye la fuente de más del 85% de las exportaciones, contribuyendo aproximadamente al 10% del PBI y empleando directamente al 15% de las fuerzas de trabajo a las que en los últimos se ha sumado la forestación.

Esta clara dependencia de la agropecuaria ha llevado a nuestro país a considerarla integrada a otros aspectos: sociales, económicos y ambientales, bajo la concepción del desarrollo sustentable.

Para ello se han desarrollado acciones tanto a nivel nacional como regional e internacional.

A nivel nacional, y en especial desde la Conferencia de Río en adelante, que coincidió con la creación en Uruguay del Ministerio del Ambiente, se ha propiciado la creación y funcionamiento de un ámbito de coordinación entre los distintos órganos gubernamentales con competencia en el tema, y las organizaciones no gubernamentales, sectores empresariales privados y los trabajadores, a través de la Comisión Técnica Asesora en Medio Ambiente (COTAMA) y que ha funcionado durante el mencionado período y confiamos que tenga un rol aún más activo en el futuro próximo.

Por otra parte, a nivel internacional Uruguay ha jugado un papel muy activo en !a ratificación y posterior implementación de las Convenciones de Cambio Climático, Biodiversidad y Lucha contra la Desertificación, ya que estamos convencidos que en el marco del criterio de las “Responsabilidades comunes pero diferenciadas" la mejor forma de exigir el cumplimiento de los compromisos por parte de los demás países es en primer lugar demostrarlo con los hechos. Pero lamentablemente Sra. Presidenta, nos enfrentamos a la aplicación de subsidios y de diferentes berreras por países desarrollados fundamentalmente que compiten deslealmente con nosotros.

Y esto lo venimos denunciando en todos los ámbitos posibles fundamentalmente en la O.M.C.

El producto del trabajo de los uruguayos, así como el de tantos otros trabajadores en el mundo, no puede ser colocado en el exterior generando pobreza y desazón.

No puede existir un desarrollo sustentable de nuestros países mientras subsistan estas prácticas.

Un tema que queremos destacar en el esfuerzo de nuestro País por mejorar la vivienda rural, para dignificar las condiciones de vida de nuestros pequeños agricultores y ganaderos.

El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) ha cumplido con su cometido.

Sra. Presidenta, Uruguay considera imprescindible el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre todo por quienes tienen un mayor grado de responsabilidad, pero también se compromete a continuar sus esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional para que la agricultura sea concebida y desarrollada bajo una concepción integrada de los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Esta Cumbre Mundial que nos ha convocado a todos nosotros, debe ayudar a resolverlo, ese es el desafío.