28/08/02

CONFLICTO DEL TRANSPORTE A NIVEL MUNICIPAL

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alvaro Alonso, destacó que el conflicto del sector transporte de pasajeros de Montevideo está siendo manejado por la Intendencia de Montevideo, aunque su cartera puede participar en caso de ser convocada.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO ALVARO ALONSO A SU SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD.

Edificio Libertad.

PERIODISTA: Señor, ¿cuál es el rol del Ministerio de Transporte si se agudiza el problema en el sector del transporte?

ALONSO: Nosotros tenemos ahí una situación dada en donde hay competencias de distintas instituciones públicas. Por un lado, lo que pueda hacer a las relaciones laborales es competencia del Ministerio de Trabajo, por otro lado, en lo que hace al transporte, hay una cartera especializada y particularmente en lo que se ha venido dando en la forma en la que se han resuelto los temas del transporte urbano, por la IMM, con las empresas que son las que tienen los permisos en el departamento.

PERIODISTA : A buen lector: ¿eso significa que para usted la que debe dirimir esto, más allá del conflicto, es la Intendencia de Montevideo?

ALONSO: Sí, sin perjuicio de que nosotros hayamos tomado contacto con las partes porque nos han planteado su necesidad de conversar con nosotros, principalmente la empresa principal que es Cutcsa en Montevideo y con los representantes de la UNOTT en el marco general de problemas del tema del transporte. Hemos conversado y estamos a disposición para poder contribuir o colaborar para resolver este y otros problemas vinculados al transporte. Tenemos que ser respetuosos de las competencias y ahí la Intendencia Municipal es la que negocia, por un lado el precio del boleto, por otro lado los servicios que brindan los recorridos que se autorizan, y esa negociación se da directamente con las empresas y por lo tanto, esa es una competencia netamente definida de la Intendencia Municipal de Montevideo.

PERIODISTA: En líneas generales, ¿qué valoración hace usted de la propuesta específica de la Intendencia de intentar reducir jornales para evitar envíos de gente al seguro de desempleo?

ALONSO : Mire, yo le diría que no me corresponde expresarme al respecto de una propuesta concreta que además considero que está siendo todavía negociada. Lo que espero es que en este caso, como en cualquier otro, y por las responsabilidades que tenemos, se procure no vulnerar derechos de los trabajadores y se procure que éstos no necesariamente sean los únicos que paguen los costos de los ajustes que sean necesarios.

PERIODISTA: Bueno, pero la pregunta está orientada porque tenemos entendido que voceros de la empresa Cutcsa le plantearon a usted que se va a enviar gente al seguro de desempleo, independientemente de las propuestas que se resuelva adoptar.

ALONSO: Nosotros nos reunimos con el presidente de Cutcsa, quien nos informó que estaban evaluando las medidas alternativas frente a la propuesta concreta que la había hecho la Intendencia que a su consideración era imposible de poner en práctica y que una de las alternativas podría ser la de enviar gente al Seguro de Paro. Nosotros tenemos que ser conscientes también de que aún si se diese ese extremo, el mecanismo de la cobertura del desempleo está justamente prevista en nuestra legislación para atender dificultades de este tipo.

PERIODISTA : Bien. Así que si existen 700 personas fuera de su trabajo porque se quitan del servicio 140 o 150 coches, eso significa que la Intendencia es la responsable de que esas 700 personas estén sin trabajo o  queden sin trabajo

ALONSO : Mire, yo creo que la responsabilidad va a ser de todas las partes de buscar los entendimientos para que primero haya gente que no quede sin trabajo. Segundo, que los servicios se puedan brindar con normalidad. Tercero, que las empresas no ingresen en un espiral que las haga inviables en el futuro mediato e inmediato.

PERIODISTA : Ahora, Ministro, ¿usted es consciente de que el transporte,  un sector considerado esencial, puede terminar explotando en un conflicto que va a tener que solucionar usted?

ALONSO : Esperemos que no lleguemos a conflictos de esas características, de tipo explosivos. Indudablemente estamos en algunos casos corriendo contra reloj por plazos autoimpuestos, y creo que bueno, tenemos que apostar a la capacidad de las partes de encontrar los entendimientos necesarios. Yo creo que además se han dado a lo largo de la historia muchos entendimientos, particularmente en lo que hace a las partes que hoy están negociando, y bueno creemos que están capacitados para llegar a entendimientos que favorezcan de que no ingresemos en un conflicto de dimensiones tales que podría perjudicar no sólo a los empresarios, a los trabajadores y a la Intendencia municipal sino a todos los usuarios del servicio, que son todos los montevideanos que se trasladan a través del servicio colectivo.

PERIODISTA: Ministro, de todas formas, ¿el Ministerio a su cargo podría instrumentar alguna propuesta en caso que así se lo requiriera o solicitase?

ALONSO : Hasta el momento no se ha pedido la intervención del Ministerio. El Ministerio siempre actúa a pedido de parte, y el Ministerio actúa cuando tiene competencias específicas. Si se diese la circunstancia, con mucho gusto buscaríamos la forma de colaborar y de contribuir a resolver este o cualquier otro problema.