28/08/02

NO IDEOLOGIZAR DEBATE SOBRE CONCESIÓN DE OBRAS

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, reclamó no ideologizar el análisis de las concesiones de obra pública, que son un instrumento del siglo XIX, y que en el caso actual se justifica en las restricciones presupuestarias del país.

Declaraciones del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres.

PERIODISTA: Bueno, Ministro, si es tan amable: ¿qué percepción tiene usted acerca de la visión que tiene fundamentalmente el sistema político acerca de la megaconcesión, en torno a  la cual aparentemente subsisten dudas y muchas de ellas importantes?

CÁCERES: En primer lugar, las obras que se van a realizar son las obras que el propio Parlamento aprobó en la Ley de Presupuesto cuando se suponía que iba a haber recursos públicos. Hoy esos recursos no están y por eso buscamos recursos y financiamientos del sector privado. Y para el repago de esos recursos pedimos a los usuarios que paguen peajes y que complementa lo que va a poner –digamos – el Estado con los menguados recursos que tiene hoy. Por lo tanto creo que en primer lugar las obras ya estaban en el planteamiento presupuestal y fueron aprobadas por ambas Cámaras, y ustedes tienen los documentos, lo pueden testear. Simplemente lo que se cambia es el instrumento, un instrumento que además es más viejo que el mundo, es un instrumento del siglo XIX que se utilizó para el saneamiento, para el agua potable, para el ferrocarril, para el gas, para el alumbrado, para todo, y que además se usa hoy en el gobierno municipal de Montevideo en concesiones como el Hotel Carrasco, como el estacionamiento tarifado, como la continuación de Propios. Pero bueno, una cantidad de obras que se hacen por concesión en donde también el gobierno municipal tiene las mismas dificultades de recursos públicos que tiene el  nacional. Entonces creo que este tema de las concesiones es un tema que hay que sacarlo insisto de la ideología y hay que ponerle la cuota que tiene de solución de problemas de la sociedad. Entonces creo que hay que informar mejor, y tal vez, si no es sabido, transmitirlo a la población y a los agentes del sector político. Será una buena oportunidad la instancia de la Rendición de Cuentas en Diputados para poder explicar sobre todos estos temas.

PERIODISTA: Bien. Ministro, los trabajadores de vialidad están denunciando – por lo menos fuertemente por parte del gremio – qué parte de las empresas beneficiadas por la Megaconcesión antes para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no terminaron rutas, por ejemplo la 21, la 27 y la 30. Fueron trabajos incompletos y que fueron cobrados igual.

CÁCERES: Bueno, la ruta 22 es difícil que la termine porque está en ejecución. O sea que la ruta 21, tal vez el problema que tenemos en este momento es que la ruta 21 tiene que andar mucho más lento que lo que sería el ritmo deseable porque esa se paga con recursos del Estado, y los recursos del Estados hoy están muy flacos. En el caso de la ruta 27 realmente desconozco a qué se está refiriendo. La ruta 27 es una carretera que está en muy buenas condiciones. En el caso de la ruta 30 hubo una serie de problemas durante la construcción que motivaron  las investigaciones técnicas y administrativas correspondientes. Pero es un tema que se está procesando por los canales normales.

PERIODISTA: Ministro, ya que usted mencionaba el sistema político: voceros de la oposición han dicho que si prospera la megaconcesión se va a arbitrar un país lleno de peajes y eso incluso va a atentar contra el propio tránsito uruguayo en sí y además contra el turismo a nivel nacional. ¿Usted qué visión tiene sobre el tema?

CÁCERES: Mire, yo le puedo decir que si resulta que al inicio de esta gestión en el año 2000, cuando presentamos el presupuesto, teníamos previsto hacer esas obras con recursos públicos, la verdad es que estaba claro cuál era nuestra intención. Ahora la realidad nos muestra que esos recursos públicos no están y entonces, en la alternativa de que el sistema vial dentro de dos años se degrade a una situación tal que se van a transformar... las carreteras que hoy son de asfalto se van a transformar en carreteras de balasto si no las atendemos, piensen ustedes de que venimos de dos años de que no podemos hacer inversiones más dos años más. Son cuatro años sin estar haciendo las inversiones. Las carreteras, como la gente, se mueren.

PERIODISTA: ¿Pero los trabajadores van a quedar desafectados, los trabajadores de vialidad?

CÁCERES: No, los trabajadores de vialidad, la gente que se ocupa de la conservación en distintos lugares del país, siguen trabajando como lo han hecho hasta ahora. Hemos armado muchas microempresas con los trabajadores que tuvieron el desafío de armar una pequeña empresa de mantenimiento y que hoy en día están atendiendo casi la mitad de la red vial del país. Hay otros que han preferido quedarse en el esquema del Estado.

PERIODISTA: ¿Usted entiende, Ministro, como se habla en algunos casos de sensación térmica y temperatura, que hay una percepción distinta de parte de la sociedad y quizás también a nivel político?

CÁCERES: Bueno, no sé si se refiere a..

PERIODISTA: Me refiero al tema de la concesión, pro ejemplo...

CÁCERES: Yo creo que por lo menos la gente, de lo que estaba aburrida es de pedírsele impuestos, precios, lo que sea y no recibir beneficios. Ahora cuando la gente recibe beneficios... Por eso decimos que vamos a estar cobrando peajes cuando estén las obras en ejecución, o sea no vamos a cobrar peajes antes de que las obras estén en ejecución.

PERIODISTA: Ministro, los transportistas de carga también son un punto de conflicto. Dicen que recibieron indiferencia por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas tras reuniones con usted en el Ministerio justamente. Pretenden el gasoil con precio diferenciado y estos ocho peajes también serían  en detrimento de su trabajo, obviamente.

CÁCERES: No, creo que me parece que estamos confundiendo dos declaraciones, quienes manifestaron indiferencia fueron los empleados, los integrantes de UNOTT, o sea del transporte de personas, los transportistas de carga no creo que hayan dicho que encontraron indiferencia porque no la ha habido. Comprendemos la situación que tienen – ahora me voy a referir a los transportistas de carga – los transportistas de carga tienen una situación... en primer lugar lo más difícil que tienen es que no hay carga. Entonces si no hay carga y por lo tanto no está la razón de su existencia, entonces ese es el primer problema que hay para resolver. Y ese tema es un tema que escapa al sector, y estará vinculado a toda la reactivación económica del país.

PERIODISTA: ¿Por qué no hay carga Ministro?  ¿Por la competencia de Brasil o de...?

CÁCERES: No, no. No hay carga porque estamos en un momento recesivo, estamos viviendo un momento recesivo y entonces tenemos una situación de ganado en post zafra, tenemos una situación de cultivos donde los que salieron ya salieron y no hay en este momento cosechas. Hay una preocupación por el mercado agrícola de los próximos meses, los cultivos de invierno, los cultivos de verano. Hay una expectativa en esta situación cómo puede redundar en lo que sea la parte forestal, que durante dos años estuvo, digamos en el silo verde de los montes y que en este momento podría estar eventualmente saliendo dado que el mismo precio internacional en dólares podría ser más favorable para que esa carga se movilizara. Pero el problema de los transportistas primero es que no hay carga. El segundo problema que tienen los transportistas es el tema de la situación general de endeudamiento y de deudas. O sea, endeudamiento con el sector financiero y deudas con la Dirección General Impositiva y con el Banco de Previsión Social. En ese sentido, la ley que hoy está a consideración del Parlamento tiene en cuenta precisamente esos dos elementos. No satisface el alcance a los transportistas, lo que dice ahí. Pero yo creo que realmente es una ley que apunta en ese sentido más allá de que creo que tal vez haya un mensaje allí medio equívoco hacia la sociedad que es en definitiva el que pagó y se está planteando, bueno por qué pagó si después resulta que tenía...

PERIODISTA: Ministro, como integrante del Poder Ejecutivo, si es tan amable a pesar de que no es de su estricta competencia, ¿qué visión tiene usted del reciente aumento en el precio de los combustibles, que ya que estamos hablando de reactivación productiva, está un poco conspirando contra esos intereses?

CÁCERES: Bueno, yo lo que digo que si los aumentos responden a que el precio del petróleo suba, si es esa la razón a la cual corresponde el aumento, ese es un tema inexorable. Es un tema del mercado internacional, que vale el barril en dólares y ese barril tuvo varias subas y no se reflejaron en la suba del precio del combustible. Si es por esa parte creo que no hay vuelta.

PERIODISTA: Hemos asistido entonces a un callejón sin salida. Y esto considerando que los precios del petróleo lejos de descender en su cotización tiende a aumentar.

CÁCERES: Bueno,¿el ideal sabe cuál sería? Que encontráramos petróleo acá en el territorio uruguayo, entonces no tendríamos que comprarlo en el mercado internacional.

PERIODISTA: Ministro, entonces el objetivo con la UNOTT – por lo menos esas son las conversaciones – es lograr un precio diferenciado del gasoil, como sucede en Argentina y en Brasil, para los sectores productivos. ¿Puede existir esa salida?

CÁCERES: Perdón, sigo. La UNOTT es transporte de pasajeros, estamos hablando del transporte de carga. Transporte de carga otro problema que tiene es el tema de sus costos. Otros problema que tiene el transporte es el precio que cobra. Hoy el precio que cobra es por debajo del costo que tiene y por lo tanto ese es un problema que tiene el transportista que cuando cobra mucho menos de lo que es el costo, lo que sucede es que esa empresa se funde inexorablemente. Desde el punto de vista de los costos, aspiran a tener menos costos. Nosotros en ese sentido hemos hecho durante estos años un gran esfuerzo. La eliminación de los aportes patronales de transporte de carga fue un esfuerzo muy importante. La eliminación del impuesto a los ejes y de su sustitutivo, fue otro esfuerzo muy importante que hicimos a favor del transporte de carga. El tema de buscar normas para la competencia leal, o sea una emigración a la formalidad, cosa que hemos hecho con los transportistas es otro elemento muy importante que hemos avanzado. Creo que hemos... y entre los planteamiento otro de los que hay es la sustitución de una parte del IMESI del combustible por IVA, de tal forma que se pudiera descontar. Bueno ese es un planteamiento que no deja de tener su razonabilidad y que el tema excede la posibilidad del Ministro de Transporte para su resolución.

PERIODISTA: ¿Pero son las dos gremiales, UNOTT, Unión Nacional de Obreros del Transporte y Trabajadores del Transporte y también Transportistas de cargas, los dos tienen....

CÁCERES: Ahora entonces, si quieren cambiamos de sector, entonces ahora vamos al transporte de pasajeros.

PERIODISTA: Claro, las dos gremiales se podrían juntar con este mismo objetivo de lograr gasoil diferenciado, de precio diferenciado.

CÁCERES: Mire, el tema del gasoil diferenciado es bastante complicado, pero me gustaría que eso se lo pregunten al Ministro Atchugarry que es a quien corresponde.