29/08/02

ES NECESARIO LEGISLAR SOBRE OCUPACIONES

El Ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, opinó que la ocupación de los centros estudiantiles presenta “una zona de muchas dudas” jurídicas, por lo que reclamó legislar o tener una interpretación única y “decir se puede de esta manera y de ésta no”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, ANTONIO MERCADER.

Edificio Libertad.

PERIODISTA : Ministro, ¿hay que desalojar a los estudiantes por la fuerza, sí o no?

MERCADER : No, por la fuerza no, por la fuerza no, digo yo creo que la gran mayoría de los estudiantes y de la opinión pública están en contra de esta huelga universitaria y están en contra de las ocupaciones, pero creo de la misma manera hay una actitud de mantener el diálogo y de apoyar a las autoridades que están buscando por todos los medios, ya sea a través de la Justicia, ya sea a través del diálogo, ya sea a través de la persuasión y utilizando la propia opinión pública medios pacíficos o medios que no sean el recurso de la fuerza, que hay que emplearlos solamente en casos extremos y que no es éste el caso, ¿no?.

PERIODISTA : Pero van a ser desalojados.

MERCADER : Bueno, digo depende de las instancias judiciales, ¿no?, dependerá de las instancias judiciales llegado el caso se hará con todas las garantías que da la Justicia presente, como se ha hecho en otras oportunidades, ¿no?

PERIODISTA : ¿Usted Ministro cree necesario una norma jurídica, una Ley que prohíba en el futuro la ocupación de los centros de enseñanza como se está proyectando?

MERCADER : Esta es una zona de muchas dudas, ¿no?, yo creo que aquí hay quizás un vacío legal porque nosotros recibimos consultas frecuentes, de bueno, si es legal si no es legal, usted recuerda que en años anteriores algunos juristas se declararon, precisamente de que eran ilegales las ocupaciones, pero también a nivel de la justicia hubo algún fallo que dijo que era legal. Entonces, digo yo creo que habría que salir un poco de esta confusión y que quizás sea positivo en algún momento legislar o tener una interpretación única y decir bueno, se puede de esta manera o de otra. Se me dice a nivel internacional de acuerdo a los tratados suscritos con la OIT que las ocupaciones son una medida aceptada siempre y cuando sean pacíficas, si hay violencia en las personas o violencia en las cosas ya no serían aceptadas. En el caso del Instituto Tecnológico de la Universidad del Trabajo, hubo violencia en las cosas, ¿eh? se forzaron puertas, ahí es un caso claro donde ni siquiera el articulado de la OIT protege a los muy pocos ocupantes que tiene porque además en el caso del Instituto Tecnológico de UTU por lo que ayer nos decía la presidenta Fanny Aarón, promedialmente tiene tres estudiantes ocupando por día que impiden que 1500 vayan a estudiar, ¿no?, en un Instituto donde además se tomó la previsión de labrar acta notarial de cada persona que entra y que sale y donde se ha comprobado la presencia bueno, de algunos Diputados del Frente Amplio que así se ha denunciado y también de personas totalmente extrañas a la marcha del Instituto, ¿no?, o sea que ese es un caso claro donde yo creo que la Justicia debería declarar la desocupación, ¿no?.

PERIODISTA : Ahora, ¿si hay desalojo se van a atender los puntos de la plataforma reivindicativa, por ejemplo el boleto estudiantil?

MERCADER : Bueno, la plataforma reivindicativa es tan amplia que habría que atenderla punto por punto, en el  caso del Instituto Tecnológico, creo que es boleto estudiantil, pero también que se ponga una cebra en el cruce, o si no un puente elevado, cosa que depende de la Intendencia de Montevideo. Que se rompa con el Fondo Monetario Internacional, bueno, no sé si este Gobierno el que viene o algún Gobierno podrá algún día romper con el Fondo Monetario, digo

PERIODISTA : ¿Hay que romper?

MERCADER : No, ¿quién ha roto con el Fondo Monetario Internacional hoy en el mundo,  y qué Gobierno va a romper?

PERIODISTA : Pero lo estrictamente estudiantil por ejemplo el tema del boleto

MERCADER Claro lo que pasa que creo que las peticiones estrictamente estudiantiles son más de veinte, ¿no?,  digo la ocupación empieza en protesta por un curso que se dicta sobre motores, que se pide que no se dicte, después hay reclamaciones a los profesores, sobre locales, es decir es muy largo el pedido y todos los días se agregan.

PERIODISTA : ¿Ahora, no está señalando una patología tanto de las autoridades como de los estudiantes, está bien que le reiteran la medida de ocupación a los distintos centros pero por otra parte hay una patología desde algún punto de vista de las autoridades de no poder concretar un diálogo de ir a lo que es la Justicia, la denuncia, y no concretar un diálogo con los estudiantes que tienen de 12 a 17 años qué es lo pasa?

MERCADER Si, yo por lo que ayer explicaba tanto el Profesor Carbonell como la presidenta Fanny Aarón, se ha ofrecido un diálogo, creo que quienes no han aceptado el diálogo han sido los estudiantes, yo a Carbonell lo he visto dialogar en años anteriores, ha tenido reuniones hasta de 12 horas con estudiantes, el año pasado lo demostró claramente creo que este año ha ofrecido en reiteradas oportunidades dialogar, pero, no ha tenido respuesta.

PERIODISTA : El año pasado se salió de las ocupaciones si mal no recuerdo del liceo 9 y 11 con ciertos puntos de acuerdo, y no se cumplieron, entre esos puntos de acuerdo era instalar una mesa de diálogo que tampoco se cumplió por parte del CODICEN, entonces, ¿desde dónde viene el error?

MERCADER: Depende de los puntos del diálogo, ¿no?, si la mesa de diálogo se instaura para reanudar relaciones con Cuba, romper con el Fondo Monetario, o cambiar la política económica, como dicen las autoridades de la enseñanza no pueden instalar una mesa de diálogo para discutir los grandes temas nacionales

PERIODISTA : Pero ¿está mal que los estudiantes contextualicen el tema?

MERCADER Lo que está mal, lo que no se entiende es como estudiantes liceales de 13 o 14 años junto con reivindicaciones muy lógicas y muy naturales como pueden ser planteos referidos a sus centros de estudios, al boleto, a un curso que se pueden entender y que realmente ameritan un diálogo, junto a eso coloquen por ejemplo la ruptura con el Fondo Monetario Internacional, no tiene sentido, esa es una consigna que viene de afuera, que no es de ellos, un estudiante de 13 o 14 años no está hoy en condiciones de discutir si el Uruguay debe o no firmar esta carta intención o si el Uruguay debe o no reanudar relaciones con Cuba, ¿no?

PERIODISTA : ¿Y la cebra?

MERCADER :Lo hallo lógico.