1°/12/02   

LA SITUACIÓN ES DE TRANQUILIDAD EN LA SALUD

El Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, calificó como de "situación de tranquilidad" a la existente en el sector referente al conflicto con el personal de las emergencias públicas, para lo que se ha recibido el apoyo de las mutualistas Asociación Española y CASMU a las que se podrá derivar pacientes.

 

Declaraciones del Ministro de Salud Pública, Dr. Alfonso Varela Fernández, posteriormente a la audiencia con la Ministra de Sanidad y Consumo de España Ana Pastor.
30/11/02

PERIODISTA: Ministro, mañana la instancia va a ser complicada para su cartera, habida cuenta de esta decisión de los médicos de no integrarse a sus puestos de trabajo. Ya hay un acuerdo para tratar de solventar esta dificultad con las empresas del sector privado. ¿Cómo se va a operar?

MINISTRO VARELA: Nosotros lo que hicimos fue un planteamiento al CASMU y a La Española. Después recibimos la adhesión de otras instituciones, pero para que en el caso de que hubiera necesidad de acudir a los servicios técnicamente de C.T.I., ver si podíamos contar con los servicios de ellos, y la respuesta en ese sentido fue afirmativa, por consiguiente lo que hay es una situación de tranquilidad en ese aspecto.

PERIODISTA: ¿Cuánto le va a costar al MSP pasar a estos pacientes que los requieran al CASMU y a la Española, en caso de ser necesario?

MINISTRO VARELA: No tenemos una evaluación por el momento de costos. Primero, vamos a ver si se produce ese tipo de situación y además, digamos el ofrecimiento de estas dos instituciones ha sido totalmente desinteresado, incluso en estos días ha habido algunas atenciones concretas que se han producido en la Asociación Española.

PERIODISTA: ¿Puede ser que no lleguen a cobrar por esos servicios entonces?

MINISTRO VARELA: No sé, veremos cuando lleguen las circunstancias.

PERIODISTA: Sobre el fondo de la cosa, Ministro. ¿Ya tiene resuelto el tema de cómo se va a solucionar el problema de los contratos de los médicos?

MINISTRO VARELA: Lo que tenemos resuelto, que lo he dicho en varias oportunidades, es que las instancias negociadoras funcionen permanentemente, que el grupo negociador esté permanentemente en diálogo, como lo está teniendo, con las distintas organizaciones. Y al mismo tiempo, estamos esperando, de acuerdo a un pedido que nos hizo el sindicato médico, que se produzcan algunas instancias internas que tienen que procesar ellos mismos, incluso una asamblea que entiendo que se va a realizar el día lunes.

PERIODISTA: Mañana en los distintos centros, en los distintos hospitales habrá abogados labrando actas. ¿Pueden estar incurriendo en ilegalidad los médicos que no se presenten a trabajar?

MINISTRO VARELA:  No, no sé. Lo que va a haber es, digamos, una situación donde se esté monitoreando permanentemente y ver si hay que buscar una situación de asistencia alternativa.

PERIODISTA: ¿Pero no porque esto constituya una ilegalidad el hecho de que no se presenten a trabajar?

MINISTRO VARELA: No, no hemos estado evaluando eso.

PERIODISTA: ¿Es posible que no renueven los contratos de esta gente, Ministro?.

MINISTRO VARELA: Nosotros estamos estudiando todas las alternativas necesarias, como para asegurar la continuidad de los servicios y asegurar tranquilidad a la población. Bueno, dentro de los distintos escenarios siempre está presente el analizar operativas que eran un poco vinculadas a como funcionaba antes el sistema, que era vinculado básicamente a las instituciones privadas.

PERIODISTA: ¿pero que puede volverse a esa forma de operativa?, porque se había abandonado por una cuestión de costos.

MINISTRO VARELA: Siempre puede volverse, hay siempre una evaluación de costos, nosotros no tenemos prejuicios sobre esta materia. Es lo mismo de cuando se habla de las terciarizaciones en otros servicios mucho más elementales, como puede ser la cocina o la lavandería, hay lugares donde la tercerización ha sido buena y hay otros donde es mala.

PERIODISTA: ¿O sea que puede salir más barato, volver al antiguo sistema, señor Ministro?

MINISTRO VARELA: No puedo dar una opinión a priori, porque los números no están terminados, pero lo que más nos interesa es el tema asistencial.

PERIODISTA: Ahora Ministro. En el comunicado de Salud Pública se decía que estos médicos que están en esta comisión de apoyo, es decir, que reciben un incentivo, tienen un sueldo cuatrocientos por ciento mayor que el funcionario de Salud Pública, el funcionario de Salud Pública gana de promedio tres mil, tres mil quinientos pesos con lo que estas personas estarían ganando en promedio doce mil quinientos pesos o doce mil pesos. ¿Le parece un sueldo excesivo para un médico que se desempeña en áreas como el CTI y puerta de emergencia?.

MINISTRO VARELA: Yo creo que en mi opinión no es relevante en ese aspecto, lo importante del comunicado era la constatación de este hecho, nada más.