02/12/02   

IMPLEMENTAN MEDIDAS DE RACIONALIZACIÓN ESTATAL

El Presidente Jorge Batlle se reunió con el Consejo de Ministros evaluando diversos temas, entre los que se destaca la necesidad de comenzar a implementar medidas de racionalización del gasto estatal contenidas en la Rendición de Cuentas que será uno de los ejes de la gestión gubernamental en 2003.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, A LA SALIDA DEL EDIFICIO INDEPENDENCIA, TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS
(02-12-2002)

PRESIDENTE BATLLE: La reunión tuvo, en primer lugar como motivo principal y central, hacer una primera reunión de Ministros con la participación de los nuevos integrantes del gabinete. Y naturalmente para ponerlos en autos a todos ellos, a los que recién se integraron y a los que estaban trabajando desde hace tiempo, en la necesidad de advertir que a partir del 1º de enero entra en funcionamiento  la Rendición de Cuentas, y que tenemos que tomar una serie de medidas para cumplir con lo que en la Rendición de Cuentas se ha establecido.

En ese sentido, con el Prosecretario de la Presidencia, el doctor Costa, con el señor Tansini, y con los subsecretarios de los distintos ministerios, se van a implementar las medidas administrativas que están establecidas en la Rendición de Cuentas. Fusiones, modificaciones, para poder hacer que ella misma surja con efectos positivos en toda la gestión administrativa del año 2003, teniendo por propósito fundamental mantener los lineamientos fiscales que le van permitiendo al país ir cumpliendo con sus obligaciones fiscales en medio de las dificultades que hemos vivido todo este año.

En segundo lugar, el segundo tema fue comunicarles e informarles a todos los Ministros, lo que dentro de pocos minutos vamos a estar considerando en la reunión de la tarde de hoy con los distintos representantes de las instituciones del Estado e instituciones privadas, a propósito de lo que es el uso indebido de algunos beneficios que el Estado concede, que la sociedad concede a través del Estado.  

O sea, hemos convocado -como ustedes saben, ahora, dentro de un rato- en la Casa de Gobierno a los miembros de la Cámara de Industria, Cámara de Comercio, Cámara Mercantil, y además a los directores de la Administración Nacional de Puertos, DGI, Aduana, LATU, BPS, Banco de la República, Ministro de Economía, el Ministro de Industrias, y además de eso Zonas Francas, porque tenemos que mirar con detención lo que está ocurriendo en algunas áreas.

Este es el pedazo de cuero que iba dentro del contenedor, de uno de los contenedores, que determinó un reintegro de dos millones de dólares. Esto que era, este pedazo de basura, que le costó al país dos millones de dólares.

O sea, reintegros que se cobran en el Banco de la República  de exportaciones que no son tales. Admisiones temporarias, que luego no existen y que cuando se va a revisar la mercadería no está la mercadería, no está el local. Organizaciones que importan mercaderías de China, les cambian las grifas y la exportan como propia, o como uruguaya, para obtener beneficios. Una serie de cosas en donde los justos pagan por los pecadores; lo buenos empresarios, los buenos industriales, los que dan trabajo a la gente, los que reciben ese beneficio, pagan por aquellos que utilizan los beneficios para no cumplir con los beneficios, defraudando al Estado, defraudando los buenos esfuerzos de la comunidad empresarial y quitando prestigio a las cosas que, vigentes hace mucho tiempo en el país, se hacen con el propósito de ayudar y de apoyar al aparato productivo.

PERIODISTA: ¿Cuál es el cometido...?

PRESIDENTE BATLLE: Más tarde se habló acá, claramente, de lo que en materia de bancos se está haciendo. El Ministro de Economía hizo una exposición muy pormenorizada y muy extensa de lo que se ha procesado en materia de bancos, del contexto de la ley, del por qué de la ley, de por qué se llegó a esta ley. No solamente del cómo ella funciona, sino de cuál es la razón por la cual no se encontró -salvo en el Banco de Crédito- ningún interés concreto, cierto y claro de participar en ninguno de los bancos intervenidos, salvo en alguna medida en el Banco de Crédito.

Y determinó que, por lo tanto, tuviéramos que buscar una solución, que no es una solución fácil, que no es una solución que hubiéramos pensado que era la mejor solución pero que, sin ninguna duda, no tenemos ningún otro camino del que hemos elegido para poder restablecer el funcionamiento de los tres bancos: hacerlo en uno solo, que esté centralizado alrededor del viejo Banco Comercial, con mecanismos legales que ya ustedes conocen, que el Ministro ha explicado. Pero que naturalmente los integrantes del Gabinete tenían el natural interés de conocer de boca del Ministro de Economía, cuáles eran todos los pasos y procedimientos a seguir.

PERIODISTA: ¿Y va a haber modificaciones a ese anteproyecto, señor Presidente, como se ha solicitado por parte de fuerza políticas?

PRESIDENTE BATLLE: Perdone, estimado amigo, el proyecto está en el Parlamento de la República, desde el día viernes. Esto se va a procesar en el Parlamento y, por tanto, serán los distinguidos parlamentarios de los distintos partidos que ellos van a trabajar sobre el mismo, darán sus opiniones y veremos qué es lo que cada uno opina sobre la naturaleza del proyecto.

Hasta tanto no sepamos cuáles son las opiniones, el Poder Ejecutivo no va a tomar ninguna decisión al respecto. Primero será el Parlamento el que tendrá que analizar las cosas. Concurrirán los representantes del Poder Ejecutivo al Parlamento, y se estará a lo que podamos hacer entre todos.

Pero la cosa es clara. El camino que hemos elegido, lo hemos elegido porque hemos entendido que era el único camino posible para procesar una situación tan difícil, tan delicada, que tiene a los cuatro bancos todavía sin poder reiniciar sus actividades.

Y luego tratamos distintos temas de distintos ministerios, temas puntuales, a propósito de distintas cosas con los distintos ministros. Sobre todo las cosas comerciales, las que tienen que ver con la participación del Ministro de Industrias y el Ministro de Relaciones en los acuerdos con México, que se van a procesar la semana que viene, hacia donde van a concurrir ambos ministros.

PERIODISTA: Presidente, si bien no han habido definiciones desde los distintos partidos políticos, sí hay una suerte de por lo menos respaldo de palabra, en principio, en la solución de los bancos. ¿Cómo lo ha observado?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que es un asunto que todos los partidos están tratando con seriedad. Dentro de los partidos están considerando este tema con la seriedad que el tema reclama. Y creo que es muy prematuro dar opiniones definitivas en cuanto a qué es lo que cada partido va a opinar a propósito de este tema.

Todos están buscando las soluciones. Todos, no me cabe duda. Todos están con el mejor ánimo de colaborar para solucionar el problema. Démosle a los partidos  el tiempo que precisan.

El Poder Ejecutivo ha estado en esto trabajando intensamente durante mucho tiempo. ¿Por qué hemos llegado ahora a esta conclusión y no antes? Y porque se habían estado presentando aparentes soluciones, hasta que el Poder Ejecutivo pudo establecer claramente que las mismas no estaban dadas en el nivel en que ellas podían ser asumidas o tomadas como parte en el proceso de reestablecer el funcionamiento de los bancos. Es a partir de allí en que se concreta la formula jurídica. Démosle a los partidos un tiempo prudencial para que en el correr de este mes puedan analizar los términos de la fórmula presentada y dar su punto de vista y dar sus respuestas.

PERIODISTA: Presidente, ¿y qué percepción tiene usted acerca de la credibilidad que van a tener estas instituciones que han emergido luego de la suspensión?

PRESIDENTE BATLLE: La misma que puede tener usted. Porque si yo veo que acá en el Uruguay los depositantes de los bancos intervenidos han procedido con sensatez y con cordura, a aportar inclusive a esos bancos parte de sus depósitos como capital, como se ha mostrado con toda claridad en el Banco Comercial, presumo que en los demás bancos va a pasar otro tanto. Y presumo, por tanto, que esos bancos, que tienten una participación muy fuerte en todas las actividades comerciales menores en el interior del país, cuya actividad no ha sido sustituida por ningún banco de plaza en los meses que han transcurrido, los demás bancos no han mostrado un interés especial. Me refiero a los grandes bancos. No me refiero a entidades tradicionalmente ubicadas en el interior como son COFAC y ACAC, sino que me refiero a los grandes bancos extranjeros. No han mostrado interés en hacerse presentes con fuerza en el interior de la Republica.

El Banco de la Republica tampoco ha tenido muchas mayores posibilidades de hacerlo, en mérito de las dificultades que él ha pasado. Por tanto, hay un campo de acción financiera en ese sector que todavía sigue sin estar ocupado por nadie. Razón por la cual esto se suma como elemento más a pensar que estos bancos tienen posibilidades en el mercado.

Todo esto esta en función del mercado. El nuevo banco va a quedar con un capital que le va a permitir trabajar, con una cartera que le va a permitir trabajar, con depósitos preprogramados que le van a permitir trabajar y, por tanto, si se maneja bien no tengo dudas que va a salir adelante.  Muchas gracias.