02/12/02
IMPLEMENTAN MEDIDAS DE
RACIONALIZACIÓN ESTATAL
El Presidente Jorge
Batlle se reunió con el Consejo de Ministros evaluando diversos temas,
entre los que se destaca la necesidad de comenzar a implementar medidas de
racionalización del gasto estatal contenidas en la Rendición de Cuentas
que será uno de los ejes de la gestión gubernamental en 2003.
DECLARACIONES A LA
PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, A LA SALIDA DEL
EDIFICIO INDEPENDENCIA, TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS
(02-12-2002)
PRESIDENTE BATLLE: La
reunión tuvo, en primer lugar como motivo principal y central, hacer una
primera reunión de Ministros con la participación de los nuevos
integrantes del gabinete. Y naturalmente para ponerlos en autos a todos
ellos, a los que recién se integraron y a los que estaban trabajando
desde hace tiempo, en la necesidad de advertir que a partir del 1º de
enero entra en funcionamiento la
Rendición de Cuentas, y que tenemos que tomar una serie de medidas para
cumplir con lo que en la Rendición de Cuentas se ha establecido.
En ese sentido, con el
Prosecretario de la Presidencia, el doctor Costa, con el señor Tansini, y
con los subsecretarios de los distintos ministerios, se van a implementar
las medidas administrativas que están establecidas en la Rendición de
Cuentas. Fusiones, modificaciones, para poder hacer que ella misma surja
con efectos positivos en toda la gestión administrativa del año 2003,
teniendo por propósito fundamental mantener los lineamientos fiscales que
le van permitiendo al país ir cumpliendo con sus obligaciones fiscales en
medio de las dificultades que hemos vivido todo este año.
En segundo lugar, el
segundo tema fue comunicarles e informarles a todos los Ministros, lo que
dentro de pocos minutos vamos a estar considerando en la reunión de la
tarde de hoy con los distintos representantes de las instituciones del
Estado e instituciones privadas, a propósito de lo que es el uso indebido
de algunos beneficios que el Estado concede, que la sociedad concede a
través del Estado.
O sea, hemos convocado
-como ustedes saben, ahora, dentro de un rato- en la Casa de Gobierno a
los miembros de la Cámara de Industria, Cámara de Comercio, Cámara
Mercantil, y además a los directores de la Administración Nacional de
Puertos, DGI, Aduana, LATU, BPS, Banco de la República, Ministro de
Economía, el Ministro de Industrias, y además de eso Zonas Francas,
porque tenemos que mirar con detención lo que está ocurriendo en algunas
áreas.
Este es el pedazo de cuero
que iba dentro del contenedor, de uno de los contenedores, que determinó
un reintegro de dos millones de dólares. Esto que era, este pedazo de
basura, que le costó al país dos millones de dólares.
O sea, reintegros que se
cobran en el Banco de la República de
exportaciones que no son tales.
Admisiones temporarias, que luego no existen y que cuando se va a revisar
la mercadería no está la mercadería, no está el local. Organizaciones
que importan mercaderías de China, les cambian las grifas y la exportan
como propia, o como uruguaya, para obtener beneficios. Una serie de cosas
en donde los justos pagan por los pecadores; lo buenos empresarios, los
buenos industriales, los que dan trabajo a la gente, los que reciben ese
beneficio, pagan por aquellos que utilizan los beneficios para no cumplir
con los beneficios, defraudando al Estado, defraudando los buenos
esfuerzos de la comunidad empresarial y quitando prestigio a las cosas
que, vigentes hace mucho tiempo en el país, se hacen con el propósito de
ayudar y de apoyar al aparato productivo.
PERIODISTA: ¿Cuál es el cometido...?
PRESIDENTE
BATLLE: Más tarde se habló acá, claramente, de lo que en materia de
bancos se está haciendo. El Ministro de Economía hizo una exposición
muy pormenorizada y muy extensa de lo que se ha procesado en materia de
bancos, del contexto de la ley, del por qué de la ley, de por qué se
llegó a esta ley. No solamente del cómo ella funciona, sino de cuál es
la razón por la cual no se encontró -salvo en el Banco de Crédito-
ningún interés concreto, cierto y claro de participar en ninguno de los
bancos intervenidos, salvo en alguna medida en el Banco de Crédito.
Y
determinó que, por lo tanto, tuviéramos que buscar una solución, que no
es una solución fácil, que no es una solución que hubiéramos pensado
que era la mejor solución pero que, sin ninguna duda, no tenemos ningún
otro camino del que hemos elegido para poder restablecer el funcionamiento
de los tres bancos: hacerlo en uno solo, que esté centralizado alrededor
del viejo Banco Comercial, con mecanismos legales que ya ustedes conocen,
que el Ministro ha explicado. Pero que naturalmente los integrantes del
Gabinete tenían el natural interés de conocer de boca del Ministro de
Economía, cuáles eran todos los pasos y procedimientos a seguir.
PERIODISTA: ¿Y va a
haber modificaciones a ese anteproyecto, señor Presidente, como se ha
solicitado por parte de fuerza políticas?
PRESIDENTE
BATLLE: Perdone, estimado amigo, el proyecto está en el Parlamento de la
República, desde el día viernes. Esto se va a procesar en el Parlamento
y, por tanto, serán los distinguidos parlamentarios de los distintos
partidos que ellos van a trabajar sobre el mismo, darán sus opiniones y
veremos qué es lo que cada uno opina sobre la naturaleza del proyecto.
Hasta
tanto no sepamos cuáles son las opiniones, el Poder Ejecutivo no va a
tomar ninguna decisión al respecto. Primero será el Parlamento el que
tendrá que analizar las cosas. Concurrirán los representantes del Poder
Ejecutivo al Parlamento, y se estará a lo que podamos hacer entre todos.
Pero la
cosa es clara. El camino que hemos elegido, lo hemos elegido porque hemos
entendido que era el único camino posible para procesar una situación
tan difícil, tan delicada, que tiene a los cuatro bancos todavía sin
poder reiniciar sus actividades.
Y luego
tratamos distintos temas de distintos ministerios, temas puntuales, a
propósito de distintas cosas con los distintos ministros. Sobre todo las
cosas comerciales, las que tienen que ver con la participación del
Ministro de Industrias y el Ministro de Relaciones en los acuerdos con
México, que se van a procesar la semana que viene, hacia donde van a
concurrir ambos ministros.
PERIODISTA:
Presidente, si bien no han habido definiciones desde los distintos
partidos políticos, sí hay una suerte de por lo menos respaldo de
palabra, en principio, en la solución de los bancos. ¿Cómo lo ha
observado?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, yo creo que es un asunto que todos los partidos están
tratando con seriedad. Dentro de los partidos están considerando este
tema con la seriedad que el tema reclama. Y creo que es muy prematuro dar
opiniones definitivas en cuanto a qué es lo que cada partido va a opinar
a propósito de este tema.
Todos
están buscando las soluciones. Todos, no me cabe duda. Todos están con
el mejor ánimo de colaborar para solucionar el problema. Démosle a los
partidos el tiempo que
precisan.
El
Poder Ejecutivo ha estado en esto trabajando intensamente durante mucho
tiempo. ¿Por qué hemos llegado ahora a esta conclusión y no antes? Y
porque se habían estado presentando aparentes soluciones, hasta que el
Poder Ejecutivo pudo establecer claramente que las mismas no estaban dadas
en el nivel en que ellas podían ser asumidas o tomadas como parte en el
proceso de reestablecer el funcionamiento de los bancos. Es a partir de
allí en que se concreta la formula jurídica. Démosle a los partidos un
tiempo prudencial para que en el correr de este mes puedan analizar los
términos de la fórmula presentada y dar su punto de vista y dar sus
respuestas.
PERIODISTA:
Presidente, ¿y qué percepción tiene usted acerca de la credibilidad que
van a tener estas instituciones que han emergido luego de la suspensión?
PRESIDENTE
BATLLE: La misma que puede tener usted. Porque si yo veo que acá en el
Uruguay los depositantes de los bancos intervenidos han procedido con
sensatez y con cordura, a aportar inclusive a esos bancos parte de sus
depósitos como capital, como se ha mostrado con toda claridad en el Banco
Comercial, presumo que en los demás bancos va a pasar otro tanto. Y
presumo, por tanto, que esos bancos, que tienten una participación muy
fuerte en todas las actividades comerciales menores en el interior del
país, cuya actividad no ha sido sustituida por ningún banco de plaza en
los meses que han transcurrido, los demás bancos no han mostrado un
interés especial. Me refiero a los grandes bancos. No me refiero a
entidades tradicionalmente ubicadas en el interior como son COFAC y ACAC,
sino que me refiero a los grandes bancos extranjeros. No han mostrado
interés en hacerse presentes con fuerza en el interior de la Republica.
El
Banco de la Republica tampoco ha tenido muchas mayores posibilidades de
hacerlo, en mérito de las dificultades que él ha pasado. Por tanto, hay
un campo de acción financiera en ese sector que todavía sigue sin estar
ocupado por nadie. Razón por la cual esto se suma como elemento más a
pensar que estos bancos tienen posibilidades en el mercado.
Todo
esto esta en función del mercado. El nuevo banco va a quedar con un
capital que le va a permitir trabajar, con una cartera que le va a
permitir trabajar, con depósitos preprogramados que le van a permitir
trabajar y, por tanto, si se maneja bien no tengo dudas que va a salir
adelante. Muchas gracias.
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