03/12/02   

LLEGA MÁXIMA AUTORIDAD DE INTERPOL

El Ministro del Interior, Guillermo Stirling, confirmó la llegada del número uno de INTERPOL con el que se piensa estudiar formas de mejorar la cooperación y coordinación.

 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR GUILLERMO STIRLING LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL
03/12/02

PERIODISTA: Ministro, llega al Uruguay el número uno de INTERPOL. ¿A qué se debe esta visita, qué va a dejar en Uruguay o qué expectativas tiene nuestro país?

MINISTRO STIRLING: Mire, es una visita haciendo una gira por muchos países y ésta es una figura realmente importante dentro del mundo de INTERPOL, es el número uno. Y nosotros, estar vinculados a INTERPOL en materia de policía internacional siempre es realmente interesante.

PERIODISTA: ¿Qué necesita Uruguay afiatar con INTERPOL, técnicamente?

MINISTRO STIRLING: No, no. Simplemente la base de todo es el relacionamiento y las comunicaciones. Estamos permanentemente insistiendo en la actualización de esas comunicaciones y de ese relacionamiento. Y yo creo que la llegada del presidente de INTERPOL,  del director general, es un hecho muy significativo para la Policía nuestra.

PERIODISTA: ¿Algún tema a plantear a INTERPOL?

MINISTRO STIRLING: No. Procurar sí mayor asistencia técnica, fundamentalmente preparación de personal. Es decir, es muy bueno el nivel que nosotros tenemos pero en esta área nosotros tenemos que cada día ser más eficientes.

PERIODISTA: ¿Es bueno el nivel de  Uruguay?

MINISTRO STIRLING: Esta considerado internacionalmente como de un nivel muy bueno. Y eso para la Policía nacional es un motivo de orgullo.

PERIODISTA: ¿Y de dónde salen los recursos para capacitar al personal?

MINISTRO STIRLING: Dentro del presupuesto del Ministerio del Interior, razón por la cual en estas áreas es muy importante la asistencia técnica.

PERIODISTA: ¿Qué ayuda puede precisamente prestar INTERPOL?

MINISTRO STIRLING: Estas.

PERIODISTA: ¿Cómo vienen los módulos?

MINISTRO STIRLING: Bien. Ayer estuve viendo un informe. Se están construyendo a muy buen ritmo. Las últimas lluvias lo detuvieron un poco, pero inmediatamente se han reactualizado los trabajos y seguramente que van a ser una respuesta a una necesidad importante que tenemos en materia de capacidad locativa. Ha crecido mucho la población delictiva. Teníamos la esperanza de llegar con 5.700, 5.800 de reclusos a fin de año en todo el país y estamos arriba de los 6.300.

PERIODISTA: ¿Cuándo estarían prontos?

MINISTRO STIRLING: Yo estimo entre fines de enero y principios de febrero.

PERIODISTA: El plan que había de nuevas cárceles, obviamente que pasa por el tema de los recursos, que ha superado las expectativas.

MINISTRO STIRLING: Exacto. Recién yo hablaba con el Presidente en ese sentido y estamos analizando distintas alternativas que compatibilicen la necesidad de nuevas cárceles con la situación financiera del país.

PERIODISTA: Con respecto al ciudadano vasco, dicen que el Presidente debió haber permitido que la Justicia terminara de investigar porque estaba en proceso y debía esperar a la sentencia. ¿Usted qué opina?

MINISTRO STIRLING: Son criterios, son opiniones, muy respetables, pero que no las compartimos.