05/12/02   

SOLAMENTE ASOCIADOS A LOS GRANDES MERCADOS PODEMOS CRECER

“Para que las exportaciones crezcan tenemos que tener apertura de mercados, y por lo tanto solamente buscando asociaciones con grandes mercados es que nuestros países van a crecer”, dijo el Presidente Jorge Batlle, luego de reunirse con el Presidente Electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE SU ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE ELECTO DE BRASIL
05-12-2002

PRESIDENTE BATLLE: Tuve el honor de hablar con el presidente Lula del MERCOSUR, de la cooperación tradicional entre Uruguay y Brasil y de nuestra intención, la intención de Uruguay, también intención de Brasil, tengo entendido que también la intención de Argentina, de darle al MERCOSUR lo que tiene que tener para encarar juntos las discusiones con el mundo, en un año -el año que viene- un año muy importante para todos nosotros. Porque en  marzo de 2003 tenemos una gran conferencia de la Ronda de Doha, en Suiza, donde se va a discutir y a analizar la situación del comercio internacional.

El Grupo de Cairns, del que Brasil también forma parte con Uruguay, es un desafío muy grande para defender nuestros intereses comerciales comunes. También el MERCOSUR ha hecho algunos avances con representantes europeos aquí, en Brasilia, que han estado analizando las posibilidades de tratar de concluir un acuerdo con la Unión Europea, que es muy importante para nosotros. Brasil, es presidente con los americanos del Grupo ALCA, y Uruguay fue nominado presidente de la Comisión Agrícola del Grupo ALCA, presidencia que es muy importante para nosotros. Y todo eso va dar un buen resultado final si trabajamos todos juntos. El MERCOSUR tiene que trabajar junto. También quedamos con el presidente Lula que nuestra posición es robustecer el MERCOSUR político; compartimos su posición. Porque Uruguay aquí, en el MERCOSUR, siempre luchó por tener un Secretario Ejecutivo que fue aprobado ayer por los cancilleres y también por tener Tribunales Permanentes que puedan resolver los problemas comerciales o de otra naturaleza que tenga el MERCOSUR.

Va a ser para mí muy fácil conversar con el presidente Lula, es un hombre muy sensible, es un hombre capaz. Tenemos nuestras diferencias, él es del nordeste y yo del sur.

PERIODISTA: Buenas tardes.

PRESIDENTE BATLLE: Buenas tardes.

PERIODISTA: ¿Cómo usted describe la situación de su país?

PRESIDENTE BATLLE: Nosotros estamos con problemas. Aquellos tienen problemas grandes y otros problemas menores.

Usted sabe que nosotros tenemos una situación muy particular. La corrida bancaria en Uruguay comenzaron el 6 de febrero, y perdemos el 40% de los depósitos. Esta situación era peor que la Argentina.

Tuvimos una colaboración en el momento peor de nuestra situación, una colaboración muy grande del gobierno de los Estados Unidos, después que firmamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Después de agosto, los depósitos comenzaron a ser positivos. En el mes de octubre la cifra fue 42 millones de dólares positivos y al 20 de noviembre llegamos a los 82 millones. La gente está volviendo a los bancos, la gente está confiando.

En este momento la mejoría de la situación argentina es notoria, eso hace muy bien a la economía de Uruguay; estamos muy ligados a la economía argentina. Nosotros en este momento estamos tratando de recomponer la situación de los bancos intervenidos en Uruguay, y tenemos en la Cámara del Congreso una ley que está siendo presentada por los partidos del Uruguay para poner de nuevo en actividad los tres bancos que estaban suspendidos. Pero yo creo que la colaboración de Uruguay como la colaboración de Argentina con Paraguay y con Brasil, y con el MERCOSUR no depende solamente de su situación económica, depende de las voluntades políticas. Y nosotros tenemos la voluntad política de fortalecer el MERCOSUR. 

PERIODISTA: Presidente quería hacerle una pregunta con relación a la reunión del MERCOSUR, la declaración del MERCOSUR. Usted mencionaba efectos benévolos que tiene en su país la mejoría de la economía argentina que, como usted sabe, Argentina viene hace varios meses buscando un  acuerdo con el Fondo Monetario. Quería preguntarle si los Presidentes del MERCOSUR van a hacer alguna declaración, van a incluir una declaración,  haciendo una referencia a este tema,  a la necesidad de un  acuerdo entre  Argentina y el Fondo.    

PRESIDENTE BATLLE: Vea, lamentablemente no le puedo contestar. Acabo de llegar y no se cuáles son los puntos que los Cancilleres han considerado. Nosotros permanentemente en todas las reuniones hemos tratado el tema argentino. Lo hemos tratado porque nos sentimos con la obligación no solamente política, sino la obligación moral de tratar el tema argentino y posiblemente lo volvamos a hacer.   

PERIODISTA: ¿Usted recomendaría también a los Presidentes del MERCOSUR de tratar o por lo menos referirse a hacer algún llamado hacia  alguna salida, algún tipo de salida a la resolución del conflicto que hoy tiene la sociedad de Venezuela, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE:  Vea, hemos estado hablando personalmente con Gaviria y con el Presidente Chávez, en Punta Cana, a propósito de este tema. Inclusive apareció alguna fotografía muy ilustrativa en dónde yo estaba hablando así mano a mano con el Presidente Chávez. Es una situación muy difícil y la sociedad prácticamente se ha dividido en dos.

Y con el Secretario de la OEA, el  señor Gaviria,  estuvimos,  y con el Presidente del BID, el señor Iglesias, estuvimos hablando largamente -en lo que me es personal en República Dominicana- apoyando la gestión de Gaviria para que esas mesas de diálogo no interrumpieran su tarea. Para nosotros eso es un hecho que puede buscar un camino de solución. Que exista una mesa de diálogo entre las partes hoy tan enfrentadas.    

PERIODISTA: Presidente, ¿expresó a Lula cuáles son las principales preocupaciones de Uruguay en la agenda bilateral? En ese caso, ¿cuáles son?

BATLLE: No, no tenemos ninguna preocupación especial en la agenda bilateral. La única cosa que decimos es que si Brasil crece el Uruguay crece. Que la única cosa que decimos, esa sí la decimos en forma insistente, machacona, o sea, reiterada, es que exportamos muy poco.

La Argentina exporta 25.000 millones, el 10% del producto; Brasil 60.000 millones, Uruguay llega a 2.000. Solamente hemos crecido históricamente cuando han crecido nuestras exportaciones, y para que las exportaciones crezcan tenemos que tener apertura de mercados y, por tanto, solamente buscando asociaciones con grandes mercados es que nuestros países van a crecer.

Yo quisiera ver a Brasil exportando 150.000 millones de dólares y a la Argentina exportando 70.000 millones de dólares. Entonces, los uruguayos podríamos seguirles, así como ahora no hacemos absolutamente nada, y que seamos felices porque la Argentina y Brasil serían tan prósperos y nos harían tanto bien. Lo que sí digo es que para conseguir eso nos tenemos que juntar y salir a pelear los acuerdos con los grandes mercados.

Yo soy partidario, siempre lo he sido, de los acuerdos con los grandes mercados. Con el NAFTA y con Europa.

Me parece que lo que dijo el señor Presidente Lula, es propiedad del señor Presidente Lula. Me parece que esta todo bien, o hay alguien que quiere preguntar algo?

PERIODISTA: Presidente, quería saber cuál es la posición del Uruguay respecto al ALCA.

PRESIDENTE BATLLE: Nosotros estamos a favor, es más, estamos a favor del cuatro más uno, como lo dijo el señor Aloisio Mercadante,  y también estamos a favor del ALCA.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo visualiza la relación del MERCOSUR con otros bloques regionales?

PRESIDENTE BATLLE: No. Creo que este no es un punto que esta hoy en discusión. Me parece que lo más importante no es mirar hacia adentro, es mirar hacia afuera.

El destino del MERCOSUR no es un destino que se va a lograr solamente entre nosotros cuatro. Es un destino que se va a lograr como una unidad para poder negociar desde aquí con el resto del mundo.

Uno crece hacia afuera, no crece hacia adentro. Yo, por ejemplo, como Presidente del Uruguay no creo que Brasil pueda crecer en función del mercado del Uruguay. Le compramos a Brasil seis millones de dólares. ¿Cuánto más le podemos comprar? No depende del Uruguay el crecimiento de Brasil; ni siquiera de la Argentina. Depende de lo que todos juntos podamos hacer en el mundo. Y para eso hay que pelear por los accesos a los mercados.

PERIODISTA: Argentina esta buscando alguna salida a su crisis. ¿Cuáles pueden ser de alguna manera los modelos de negociación con Estados Unidos, con Europa, con Asia?

PRESIDENTE BATLLE: Son todos problemas diversos. Un problema es la política macroeconómica, que tenemos que tratar de tener una política macroeconómica común.  Pero si tenemos o no tenemos una política macroeconómica, es libre e independiente para ligar comercialmente con las grandes áreas.  En este momento nosotros no tenemos una política macroeconómica común, pero estamos haciendo un esfuerzo común para discutir con el ALCA y con la Comisión Europea nuestra integración comercial.

PERIODISTA: ¿Qué ritmo considera que debe tener las negociaciones comerciales con otros bloque?

PRESIDENTE BATLLE: Yo no sé, depende de los presidentes de los países. Nosotros, en Uruguay, tenemos voluntad de una negociación cuanto más rápida, mejor, con la economía europea y con la economía de México, Canadá, Estados Unidos.

PERIODISTA: Presidente, mañana la Comunidad Andina, o representantes de la Comunidad Andina y del MERCOSUR, firmarán un acuerdo marco de cara a una posible zona de libre comercio ¿Cómo ve eso Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Lo propusimos en Argentina en el 2000. Propusimos eso y propusimos un acuerdo similar con México.

PERIODISTA: Lo decía porque hoy el Canciller Opertti decía que, bueno,  como que no tiene mucha esperanza en ese acuerdo, aunque Uruguay esta dispuesto a que lo convenzan.

PRESIDENTE BATLLE:  Nosotros en la Argentina, en el 2000, planteamos -no sé lo que habrá dicho el señor Canciller, pero difícil que haya dicho tal cosa- porque nosotros en Argentina en el 2000 planteamos no solamente el acuerdo de una zona de libre comercio con los países andinos, sino inclusive también con Chile y en este momento el Ministro de Industrias de Uruguay - con México, perdón- el Ministro de Industrias de Uruguay esta en México analizando la posibilidad de un TBC con México.

Muchas gracias.