07/12/02   


BATLLE EVALUÓ POSITIVAMENTE CUMBRE DEL MERCOSUR

El Presidente Jorge Batlle evaluó positivamente la XXIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, resaltando las buenas perspectivas de relacionamiento con el Presidente Electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, al que definió como “un hombre que tiene los pies sobre la tierra”.

 

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, A SU LLEGADA A CARRASCO DESDE BRASILIA, LUEGO DE HABER PARTICIPADO EN LA REUNIÓN CUMBRE DEL MERCOSUR.
(6-12-2002)

PERIODISTA: ¿Qué evaluación hace inicialmente de esta nueva Cumbre?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, la reunión del MERCOSUR ampliado, con la participación de los países andinos y también la participación de Surinam y  Guyana, yo creo que fue importante por muchas cosas.

En primer lugar, tuvo la trascendencia de que era el momento en que estábamos todos despidiendo al Presidente de Brasil, Fernando Henrique  Cardoso, y a sus colegas, que estaban tanto el señor Presidente Duhalde, anunciando que él no iba a participar en la próxima Cumbre por las elecciones del 27 de abril en la Argentina y también en las próximas elecciones en el Paraguay.

Naturalmente, Fernando Henrique Cardoso fue el centro de esa despedida, puesto que hace ya ocho años de que está en el gobierno y ha estado siendo uno de los líderes más importantes, si no el más importante, en todos los esfuerzos que se han venido haciendo para que el MERCOSUR se pueda fortalecer y pueda proyectarse en el futuro.

En ese sentido, se hicieron algunas cosas que creo que lo tienen que dejar muy contento particularmente al Canciller del Uruguay, puesto que finalmente se resolvió la constitución, la formación, de una Secretaría Ejecutiva dándole de carácter técnico, dándole mucho más importancia y fuerza a una mera Secretaría Administrativa como era antes.

En ese terreno el Uruguay había estado, a través de su Canciller, desde el año de 1998 trabajando intensamente, como lo estuvimos antes en la conformación de los Tribunales de Conflictos.

Creo que es un paso muy importante. Se designó, además, como Primer Secretario de esta naturaleza al señor Alcuri, un funcionario de alta jerarquía y reconocida sabiduría y eficacia en este tipo de organizaciones, electo por el Brasil puesto que así correspondía según las fórmulas ya establecidas.

Se firmó además un acuerdo marco, para un acuerdo marco o un acuerdo cuadro, para comenzar a explorar con la Comunidad de Países Andinos una zona de libre comercio como habíamos venido analizando desde el año 2000, de la reunión en junio en la Argentina del año 2000.

Creo que es un paso muy importante; es muy importante porque nos vamos encaminando todos a uniones regionales de este tipo como paso previo pari passu con los esfuerzos que se están haciendo por el ALCA. Y además, participó de esa reunión el representante de los gobiernos de Surinam y Guyana que sin ninguna duda en forma progresiva se van naturalmente a acercar a los países de América, América del Sur, para trabajar con ellos. Ya esa relación es muy natural que exista con Brasil y por eso Brasil mismo nos invitó, pero se van a ir acercando a todos nosotros. Además creo que fue muy importante la resolución que se tomó en juntar Fonplata con la CAF. La Corporación Latina de Fomento  tiene una  estupenda categorización desde el punto de vista de su riesgo y por tanto se está transformando, y con la comunión con Fonplata se puede transformar en un instrumento muy importante para atender las inversiones, como lo está haciendo acá en la megaconcesión y cómo lo va a hacer en otras cosas. Hoy por hoy prácticamente todos los países somos miembros de la Corporación Andina de Fomento. Yo diría por lo tanto que fue una reunión muy positiva. El Presidente del Paraguay González Macchi es quién tiene ahora la presidencia pro tempore. Esto en cuanto a la reunión. Yo personalmente tuve la posibilidad y el inmenso gusto de compartir un largo rato con el presidente Lula, previamente a la reunión ,a poco tiempo después de nuestra llegada. Fue una conversación que yo considero muy positiva. Él tiene un temperamento y una actitud muy favorable al MERCOSUR y va a hacer sin ninguna duda en términos “gaúchos” un gran parceiro del MERCOSUR. Es un hombre tranquilo, es un hombre afable, es un hombre sereno, es un hombre que tiene los pies en la tierra y con él vamos a poder trabajar sin ninguna duda, sin ninguna clase de problemas. Hemos estado trabajando en este sentido, no solamente en la oportunidad en que estuvimos mano a mano con él, sino que después participó de la reunión con nosotros y participó también  de las reuniones, de los almuerzos y de las cenas y fue una conversación simple, muy fluida y muy amable. Y por otra parte el hecho de que haya podido participar de la reuniones que tuvimos con todos los presidentes del MERCOSUR y con el Presidente Cardoso le habilitó, colocó muy fácilmente lo que va a hacer la nueva tarea de trabajar en común con él a partir del próximo 1ª de enero, oportunidad en la que estaremos todos en Brasilia para despedir al Presidente Cardoso y para saludar con todo el pueblo brasilero porque va a ser una fiesta popular histórica en Brasilia la toma de posesión de Lula como Presidente de la Republica Federativa de Brasil.

En fin, fue un viaje muy provechoso en donde se fueron haciendo cosas nuevas que el MERCOSUR necesitaba que se hicieran.

PERIODISTSA: Un MERCOSUR fortalecido y ahora encaminado hacia otros mercados.

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que esto es así. Creo que además lo vamos a poder seguir haciendo. Nosotros estamos hoy, prácticamente estábamos en contacto telefónico durante todo el día de hoy con el Ministro Bordaberry y el Embajador Gianelli, que estaban en México analizando nuestros acuerdos con México, que son acuerdos muy importantes y que están a punto de terminar, seguramente entre mañana y pasado, y que esperamos de ese acuerdo resultados muy positivos.

Yo tengo la impresión que todos sentimos, absolutamente todos sentimos -como lo dijo el Presidente Lula- que el problema de la gente que está desocupada y sin trabajo y que tiene tantas dificultades y que los Estados todos estamos haciendo un esfuerzo enorme en un mundo tan difícil como el que estamos viviendo para ir atendiendo y resolviendo sus problemas, esos esfuerzos que todos hacemos necesitan de una ampliación del comercio. El Uruguay, primero en China, después ahora en México, y seguramente con los demás países del MERCOSUR y de América encaminados hacia el ALCA, con las discusiones que vamos a tener ahora en marzo, en Europa, en Ginebra, para poder analizar las posibilidades de ampliar nuestros mercados para los productos de nuestro país, son los caminos con los cuales vamos a encontrar las soluciones genuinas para mejorar la actividad y para mejorar el empleo y para resolver los problemas que el Presidente Lula los tiene muy claros cuando nos manifestaba que el Brasil tenía problemas sociales que atender en forma inmediata.

Todos en América y en el mundo quizás todos tenemos los mismos problemas. El mundo esta pasando por una situación bastante difícil. No hay mercados secundarios; o sea, no hay gente con confianza para invertir en las bolsas de ningún lugar del universo. No hay nadie que en este momento ponga un peso comprando una acción ni un bono soberano de nadie. Y eso nos obliga a hacer más esfuerzos, a ser más rigurosos en el gasto, a ser más atentos en nuestras obligaciones hacia adentro y hacia afuera, y a trabajar en común.

Muchas gracias.