11/12/02   

COMIENZA VI PLENO DE GAFISUD

Comenzó hoy en el Hotel Radisson el VI Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica -GAFISUD- contra el lavado de activos. En esta ocasión Uruguay será investido con la Presidencia de este organismo por el período 2003.

 

Palabras del Prosecretario de la Presidencia de la República, Dr. Leonardo Costa, durante la ceremonia de apertura del VI Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica
11/12/2002

Sr. Presidente en ejercicio de GAFISUD, Don Claudio Berrera Álamos
Sr. Vice Presidente del Directorio del Banco Central del Uruguay , Dr. Miguel Vieytes Romero
Sres. Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Uruguay.
Sr. Secretario Ejecutivo de Gafisud
Sres. Delegados al VI Pleno de Representantes de GAFISUD
Señoras y Señores:

Hace exactamente un año y medio (día mas, día menos) el Uruguay tuvo el honor de ser Sede del II Pleno de Representantes de GAFISUD.

Parece que hubieran transcurrido lustros de aquella ocasión. Por varias razones.

En primer lugar, porque nuestra región se encuentra transitando por una crisis económico-financiera de dimensiones inéditas, que trae consigo graves problemas sociales. Asistimos con dolor a una caída generalizada del PBI, hecatombes financieras, aumento de la desocupación, etc. Problemas todos que, obviamente han acaparado la atención de nuestros respectivos estados (en muchos casos en período de transición entre gobiernos).

En segundo lugar, porque, en lo que respecta a nuestro GAFISUD, se encuentra hoy en un estadio de desarrollo completamente distinto al que se encontraba en junio de 2001.

Hemos consolidado nuestras estructuras organizativas, hemos logrado brindarle continuidad al funcionamiento del Pleno de Representantes, hemos completado tres ejercicios de evaluación mutua y dos de convalidación y actualización de evaluaciones de los países que son, además, miembros de GAFI, hemos realizado dos seminarios de capacitación para evaluadores y otros tantos dirigidos a Unidades de Inteligencia Financiera, hemos participado en diversos eventos de carácter internacional y cooperado activamente con la estrategia global antilavado, hemos participado en la primera experiencia de FIRST, a través del Seminario de Coordinación entre autoridades supervisoras, fiscales y unidades de inteligencia financiera, etc.

Es difícil imaginar que tanto desarrollo se haya alcanzado en tan sólo dos años de funcionamiento de nuestra institución, pero es cierto.

Para Uruguay significa, además, una especial ocasión, por demás gratificante, por cuanto se nos ha concedido el altísimo honor y la enorme responsabilidad de presidir GAFISUD por el próximo año, y, desde tan digna posición mantener el ritmo de crecimiento y consolidación del Grupo. Nuestro país se ha comprometido profundamente con GAFISUD y ha tenido una activa participación en sus actividades de la institución desde las etapas previas a su establecimiento formal, siendo sede de dos plenos de representantes y de la reunión especial para definir asuntos estructurales de la organización realizada en el mes de marzo de 2001. Ha sido el primer país en ofrecerse para ser evaluado, ha puesto su Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos a disposición del Grupo (aporte que se materializó en la organización del Segundo Seminario de Capacitación de Evaluadores y el Seminario de Coordinación de FIRST realizados ambos durante el presente año); y ha participado, aportando evaluadores, en dos ejercicios de evaluación mutua.

Nuestra trayectoria en GAFISUD ha sido una experiencia sumamente provechosa, hemos mejorado sustancialmente nuestro sistema antiIavado, hemos realizado profundos avances en la capacitación de los distintos actores que, en el ámbito nacional, tienen responsabilidades en la lucha contra el lavado de activos (sistema financiero, sistema judicial, policía, profesionales liberales, etc.). Podemos dar testimonio directo y "personal" de la influencia beneficiosa que el Grupo puede ejercer sobre un país.

No dudamos que la responsabilidad que asumiremos desde la presidencia nos ayudará mucho más aún.

Al principio mencioné la grave crisis que atraviesa la región y, al respecto, entiendo que no se debe cometer el error de ignorar la circunstancia socio-económica que rodea nuestro accionar, porque de lo contrario no cumpliríamos adecuadamente nuestro cometido.

En tal sentido, considero que debemos ser conscientes del importante papel que nos cabe como organismo regional, de contribuir, desde nuestro puesto de trabajo, al desarrollo de nuestros países, impulsando una filosofía común, un espíritu colectivo, para enfrentar las problemáticas del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, actividades ambas que pueden constituirse en obstáculos serios para alcanzar dicho desarrollo.

Tenemos, pues, por delante, el desafío de brindar un significativo aporte para lograr el sueño de nuestros próceres de construir un destino libre, próspero y probo para los pueblos que habitamos esta maravillosa tierra que es América del Sur .

Muchas Gracias.