12/12/02   

ACUERDO URUGUAY-EEUU CONTRA LA DROGA

Mañana viernes se firmará el Acuerdo sobre control de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley  entre Uruguay y EEUU a las 12.30 horas en el Edificio Independencia.

El próximo viernes 13 de diciembre, a la hora 12:30, en el Edificio Independencia, se realizará la firma del "Acuerdo sobre control de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América".

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay, representado por el Prosecretario de la Presidencia, Dr .Leonardo Costa, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, representado por el señor Ministro Consejero James Willard, acordarán conjuntamente establecer y apoyar proyectos destinados a eliminar la producción, procesamiento, tráfico ilícito y consumo abusivo de drogas, dentro de la República Oriental del Uruguay. Asimismo, apoyarán proyectos destinados a prevenir el lavado de fondos relacionados con delitos, a través de instituciones financieras uruguayas, promover el arresto y el sometimiento a la justicia de infractores, especialmente los vinculados al tráfico de drogas y tránsito de infractores en las fronteras uruguayas.

Entre los principales objetivos de este acuerdo esta apoyar la aplicación de las leyes de drogas para lo que se incluye la formación, equipamiento, distribución y apoyo de un número adecuado de personal uruguayo con conocimientos técnicos suficientes para las funciones de aplicación de la legislación. También se incluyen programas de formación de las fuerzas policiales en áreas tales como formulación de programas comunitarios y de solución de problemas; tendencias de la delincuencia internacional y del crimen organizado; administración de los órganos encargados de asegurar el cumplimiento de las leyes; tecnología y ciencia forense; y sistemas de contratación y administración de personal. En materia fronteriza las medidas a adoptar incluyen la prestación de capacitación y suministro de equipos para la detección de documentación fraudulenta, incluso el uso indebido del pasaporte uruguayo, y para el ingreso y acceso efectivo y oportuno de datos en los puertos de entrada.