12/12/02   

CONTROL DE DESECHOS PELIGROSOS

Del 7 al 13 del corriente se realiza en Ginebra, Suiza, la sexta Conferencia Mundial de los Estados Partes del Convenio de Basilea sobre Desechos Peligrosos.

Este importante Convenio medioambiental de las Naciones Unidas se refiere al control del movimiento transfronterizo de desechos de alta peligrosidad para el medio ambiente y la salud humana y su eliminación.

El Uruguay, país que ha tenido una muy activa participación en la historia de este convenio (su Primera Conferencia Mundial de las partes fue realizada en Piriápolis en 1993), obtuvo en esta Conferencia la aprobación de una decisión de las partes por la que se establece legalmente en la DINAMA del MVOTMA el Centro Coordinador Regional del Convenio de Basilea para toda América Latina y el Caribe.

Este Centro tiene como fines principales el realizar proyectos regionales para la implementación efectiva de esta Convención en la región, mediante la capacitación, la transferencia de tecnologías y la creación de capacidades nacionales. Asimismo, el Centro coordina las actividades de tres centros subregionales: uno para el Caribe, otro para Sudamérica y otro para Centroamérica y México.

La Delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del MVOTMA, presidida por el señor Ministro Arquitecto Saúl Irureta Saralegui (presente del 11 al 13, para el segmento de Ministros), logró que el tema  del establecimiento de los Centros Regionales para los países en desarrollo fuera el primero que la Conferencia Mundial tuviera que abordar y obtuvieron de esta forma su aprobación temprana, lo que ha sido considerado como un logro muy significativo para la implementación de este Convenio en el mundo en desarrollo, punto este destacado principalmente por los representantes de ONGs presentes en esta Conferencia.

MINISTRO SAÚL IRURETA SARALEGUI HABLA EN NOMBRE DE TODA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN CONFERENCIA MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS

Dada la activa participación del Uruguay en los convenios ambientales internacionales y especialmente en el de Basilea sobre Desechos Peligrosos, el señor Ministro Irureta Saralegui fue electo por consenso por los países de América Latina y el Caribe para hacer uso de la palabra en nombre de la región en el segmento ministerial de esta Conferencia Mundial.

Luego del discurso del Ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, en nombre de la Unión Europea, hizo uso de la palabra el Ministro uruguayo para reclamar una mayor cooperación de parte de los países donantes en materia de medio ambiente y más específicamente para lograr una real reducción del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos hacia los países en desarrollo y una minimización y prevención de la generación de los mismos.

Asimismo, recordó lo acordado recientemente en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en materia de manejo ambientalmente adecuado de químicos y desechos peligrosos.

URUGUAY ORGANIZARA CONFERENCIA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE DE NACIONES UNIDAS CON APOYO FINANCIERO SUIZO;

En 1993 el Uruguay organizó la Primera Conferencia Mundial de las partes del Convenio de Basilea sobre Desechos Peligrosos. Esta fue la ultima Conferencia Mundial de medio ambiente de las Naciones Unidas que Uruguay fuera sede.

Desde hace ya más de un año los Gobiernos de Uruguay y Suiza han venido teniendo contactos diplomáticos bilaterales en Berna y en el marco de NACIONES Unidas en Ginebra a fin de explorar la posibilidad de que Uruguay pudiera ofrecer para ser sede de la Primera Conferencia Mundial de las partes del nuevo convenio de Estocolmo de las Naciones Unidas sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, con financiamiento suizo.

Ya en la pasada reunión del Convenio de Estocolmo (junio 2002), en la cual el Director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ejerciera su Vicepresidencia, las Delegaciones de Suiza y Uruguay realizaron una declaración conjunta manifestando su voluntad de trabajar en forma conjunta en este proyecto de cooperación que podrá llevar al Uruguay, una vez más, a cientos de delegados, Ministros de Medio Ambiente de todos los continente, representantes de ONGs, de la Industria química y de la prensa internacional.

La fecha de esta Conferencia Mundial dependerá de la entrada en vigor del Convenio para lo que aún faltan algunas ratificaciones, pero se espera que será en el correr de los próximos dos años.

Se destaca, en este contexto que el Ministro Saúl Irureta Saralegui mantuvo, en el marco de su visita de tres días a Ginebra para asistir a la Conferencia Mundial del Convenio de Basilea, una importante reunión de trabajo con el señor Secretario de Estado para el Medio Ambiente de Suiza P. Roch, en la cual se logró sellar a nivel Ministerial el acuerdo para ambos países continúen cooperando en este ambicioso proyecto de cooperación.

Ministro Saúl Irureta solicitó en Ginebra mayor Cooperación Internacional en materia de medio ambiente para Uruguay.   

El señor Ministro Saúl Irureta Saralegui mantuvo un número importante de audiencia con importantes delegaciones presentes en la Conferencia Mundial de las partes del Convenio de Basilea. Se subrayan algunos contactos con países donantes y altos funcionarios de Naciones Unidas a los cuales el Ministro explicó la difícil situación por la que atraviesa el país, pero la firme voluntad de este gobierno de reforzar una verdadera política ambiental a nivel nacional que se nutra de los fundamentales insumos que la cooperación Internacional en esta materia ofrece y se apoye en un trabajo conjunto entre el MVOTMA y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ginebra, 12 de diciembre de 2002.