13/12/02
MONTEVIDEO
VOLVERÁ A SER UN GRAN PUERTO
El
Presidente Jorge Batlle auguró que “Montevideo volverá a ser un gran
puerto”, como fue concebido en la época colonial española,
centralizando el tráfico comercial de toda la región, luego de visitar
la terminal de contenedores de la terminal marítima y visitar el buque
portacontenedores Laust
Maersk.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JORGE BATLLE,
TRAS LA LLEGADA AL PUERTO DE MONTEVIDEO DEL BUQUE PORTACONTENEDORES
“LAUST MAERSK” A LA TERMINAL CUENCA DEL PLATA
13 de diciembre de 2002
PERIODISTA: Presidente,
¿qué nos puede decir acerca de lo que acabamos de ver aquí, en la
Terminal de Contenedores?
PRESIDENTE BATLLE: Bueno,
ustedes, tanto como yo, han visto la operación de descarga del barco,
¿no? Es una operación formidable, con un barco enorme, que augura lo que
va a ser el Puerto. No lo que es el Puerto que desde que se votó la Ley
de Puertos, en la administración del doctor Lacalle, nosotros trabajamos
también mucho por ella y votamos, el Puerto ha venido teniendo una
transformación que se ve, inclusive, cuando uno pasa del lado de afuera,
todos los días. Y ésta es una etapa que señala y augura otras etapas
más.
La Marina, seguramente, se
va a trasladar de ese muelle al Cerro, lo que le va a permitir a esta
compañía poder trabajar con "feeders". Estos barcos recogen
contenedores que vienen desde el sur argentino y que van haciendo -con
barcos pequeños- la recorrida de todos los puertos, Puerto Madryn, todos
los puertos de la costa argentina; traen los contenedores acá y luego los
embarcan y los llevan a Algeciras, la gran base de esta compañía es en
Algeciras.
Quiere decir que se trata
de un proyecto que todos los días va agregando cosas nuevas. Y la cosa
más interesante para advertir, es que, pese a la crisis de la región, el
movimiento de contenedores del 2002 es el mismo del 2001. Porque habiendo
bajado la importación en el Uruguay, como en Argentina y como en todos
estos países, lo que ha aumentado es el tránsito. Y el tránsito
significa que el Puerto de Montevideo comienza a ser competitivo, para
poder distribuir desde acá contenedores a toda la región y recibir
contenedores de toda la región.
Naturalmente, que hay que
dragar, y por cierto que cuando se amplíe el muelle en aquella
dirección, 200 metros más, se va a tener que hacer un pilotaje mucho
más profundo para poder llevar el canal a 14 metros, que es algo
imprescindible, porque estos
barcos son la primera serie de barcos que van a ser los próximos,
todavía mayores, y van a fundamentalmente actuar como distribuidores y
receptores de mercadería que proviene de distintos lugares.
Y el Puerto de Montevideo
se transformará así en un puerto, digamos, que fue el mismo puerto que
inicialmente determinó que la Marina española, en la época de la
colonia, tuviera a Montevideo como el Puerto de la Marina española. La
Marina española administraba las Islas Malvinas desde Montevideo. ¿Por
qué? Porque era el puerto natural. Volverá a ser el gran puerto de la
región.
Muchas gracias.
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