13/12/02   

MONTEVIDEO VOLVERÁ A SER UN GRAN PUERTO

El Presidente Jorge Batlle auguró que “Montevideo volverá a ser un gran puerto”, como fue concebido en la época colonial española, centralizando el tráfico comercial de toda la región, luego de visitar la terminal de contenedores de la terminal marítima y visitar el buque portacontenedores  Laust Maersk.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JORGE BATLLE,  TRAS LA LLEGADA AL PUERTO DE MONTEVIDEO DEL BUQUE PORTACONTENEDORES “LAUST MAERSK” A LA TERMINAL CUENCA DEL PLATA
13 de diciembre de 2002

PERIODISTA: Presidente, ¿qué nos puede decir acerca de lo que acabamos de ver aquí, en la Terminal de Contenedores?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, ustedes, tanto como yo, han visto la operación de descarga del barco, ¿no? Es una operación formidable, con un barco enorme, que augura lo que va a ser el Puerto. No lo que es el Puerto que desde que se votó la Ley de Puertos, en la administración del doctor Lacalle, nosotros trabajamos también mucho por ella y votamos, el Puerto ha venido teniendo una transformación que se ve, inclusive, cuando uno pasa del lado de afuera, todos los días. Y ésta es una etapa que señala y augura otras etapas más.

La Marina, seguramente, se va a trasladar de ese muelle al Cerro, lo que le va a permitir a esta compañía poder trabajar con "feeders". Estos barcos recogen contenedores que vienen desde el sur argentino y que van haciendo -con barcos pequeños- la recorrida de todos los puertos, Puerto Madryn, todos los puertos de la costa argentina; traen los contenedores acá y luego los embarcan y los llevan a Algeciras, la gran base de esta compañía es en Algeciras.

Quiere decir que se trata de un proyecto que todos los días va agregando cosas nuevas. Y la cosa más interesante para advertir, es que, pese a la crisis de la región, el movimiento de contenedores del 2002 es el mismo del 2001. Porque habiendo bajado la importación en el Uruguay, como en Argentina y como en todos estos países, lo que ha aumentado es el tránsito. Y el tránsito significa que el Puerto de Montevideo comienza a ser competitivo, para poder distribuir desde acá contenedores a toda la región y recibir contenedores de toda la región.

Naturalmente, que hay que dragar, y por cierto que cuando se amplíe el muelle en aquella dirección, 200 metros más, se va a tener que hacer un pilotaje mucho más profundo para poder llevar el canal a 14 metros, que es algo imprescindible, porque  estos barcos son la primera serie de barcos que van a ser los próximos, todavía mayores, y van a fundamentalmente actuar como distribuidores y receptores de mercadería que proviene de distintos lugares.

Y el Puerto de Montevideo se transformará así en un puerto, digamos, que fue el mismo puerto que inicialmente determinó que la Marina española, en la época de la colonia, tuviera a Montevideo como el Puerto de la Marina española. La Marina española administraba las Islas Malvinas desde Montevideo. ¿Por qué? Porque era el puerto natural. Volverá a ser el gran puerto de la región.

Muchas gracias.