16/12/02   

APOYO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO PRECOZ

El Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, junto al Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, participaron del acto de donación de 14 computadoras que serán utilizadas para impulsar el Programa de Prevención del Embarazo Precoz, en el marco del Programa de Infancia y Familia que se firmará el próximo viernes 20.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, RAÚL LAGO, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO PRECOZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, DURANTE EL ACTO REALIZADO EN EL EDIFICIO LIBERTAD
16 de diciembre de 2002

LAGO: Estamos reunidos hoy, aquí, para destacar algunos aspectos relativos en buena medida a este Programa de Infancia, Adolescencia y Familia en Situación de Riesgo.

El próximo viernes, aquí mismo, en esta sala, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, contador Enrique Iglesias, y el señor Presidente de la República, doctor Batlle, se va a firmar el contrato de préstamo, de asistencia crediticia, del Banco Interamericano de Desarrollo, para asistir al país para seguir adelante con este Programa de Infancia, Adolescencia y Familia en Situación de Riesgo.

Programa realmente trascendente, del orden de los 45 millones de dólares, que se va  a desarrollar en un tiempo de aproximadamente cuatro años y que va, o está, referido fundamentalmente a  estas situaciones más criticas, en donde el país no puede permanecer ajeno y tiene la absoluta necesidad de actuar.

Lo de hoy yo diría que es un paso previo, porque a través de fondos de Japón dentro del Banco Interamericano de Desarrollo, de fondos no reembolsables, se pudieron no solo armar este proyecto, sino también la realización de algunos programas pilotos muy  importantes.

El Ministerio de Salud Pública hace tiempo que viene desarrollando programas referidos a la salud reproductiva, con un seguimiento permanente a través de esto que ustedes oyeron, que se habla del Programa Setiembre y del Programa Aduana, y que le ha permitido a los Servicios de Salud y de Asistencia Externa del Ministerio de Salud Pública hacer un seguimiento sobre la maternidad adolescente, que es  uno de los componentes que tiene todo este Programa de Infancia y Familia; naturalmente, que con dificultades pero con éxitos se fue realizando este programa.

Hoy, a través de estos fondos, nosotros estamos aportándole al Ministerio de Salud Pública éste número de catorce PC que le van a permitir un seguimiento mucho más estricto y, además, una comunicación en tiempo real, directa, entre los distintos Centros de Salud, para hacer más eficaz esta importante acción que se está desarrollando.

Al mismo tiempo, queremos contribuir con el Ministerio de Salud Pública también para difundir esto que ustedes ven ahí, lo referido a los métodos anticonceptivos. Creo que ese afiche habla por sí solo; tenemos derecho a decidir libre y responsablemente la cantidad de hijos y cuándo tenerlos, y, además, destacar que este servicio que brinda el Ministerio de Salud Pública, a través de esas dependencias, es  absolutamente gratuito.

Yo quisiera destacar que en un momento en que hay una fuerte discusión en el país sobre la despenalización del aborto y el tema del derecho a la vida,  creo que es bueno que nosotros impulsemos y ayudemos al Ministerio de Salud Pública para destacar este otro aspecto que, quiérase o no, es un poco la contra cara de lo otro. Y, entonces, sentimos especial satisfacción en contribuir en esta acción que desarrolla eficazmente el Ministerio de Salud Pública y naturalmente este es un aspecto puntual de todo este programa, este es también el resultado de uno de los talleres, de uno de los  programas pilotos, que con pocos muchos talleres para ser más preciso, para analizar este tema de la maternidad adolescente.

Y que ya tiene sus conclusiones, como por ejemplo algo que parece demasiado pequeño pero el hecho de que en el Pereira Rossell este instalado la Dirección Nacional de Identificación Civil y permita que cada niño que nace en ese principal hospital de maternidad, que tenemos en Montevideo y tal vez del país, no salga nadie sin tener su documentación; cosa que para nosotros, los uruguayos, parece muy natural pero que a veces también tiene fallas y cuando nos asomamos al resto de este resto de este nuestro continente vemos que es uno de los graves problemas. Del Pereira Rossell hoy salen todos con su documentación y en forma gratuita.

En fin, podríamos seguir analizando otra serie de temas, pero lo importante es que damos un paso más que aun antes de estar en plena vigencia este programa, en el cual el Presidente de la República y el gobierno cifra realmente expectativas importantes para atender esta situación crítica y para coordinar todos los servicios, éste es un primer ejemplo.

El Ministerio de Salud Pública, que naturalmente tiene la competencia principal para desarrollar estas actividades y al cual le damos también todas las responsabilidades, lo que estamos haciendo es empezar a coordinar también con otro tipo de instituciones y apoyar las gestiones que eficazmente está desarrollando.

Señor Ministro, para nosotros es una satisfacción, aunque tal vez sea modesto, es un aporte importante para atender un grave problema que tiene el país y que nosotros pensamos, que a través de estos mecanismos y a través de la coordinación que podamos hacer entre todos los institutos que tienen necesidades de participar en estas acciones, podamos empezar a resolver estos graves problemas que debemos admitirlo desde ya.

Gracias Ministro. 


PALABRAS DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, ALFONSO VARELA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO PRECOZ EN ACTO REALIZADO EN EL EDIFICIO LIBERTAD
16 de diciembre de 2002

MINISTRO VARELA: Señor Secretario de la Presidencia, doctor Raúl Lago, señores Coordinadores, autoridades presentes:

La verdad que es una gran satisfacción esta colaboración que estamos recibiendo hoy para poder encauzar una cantidad de actividades a las cuales estamos comprometidos y que van en la línea, justamente, de lo que deseamos que sea nuestro accionar en el Ministerio de Salud Pública.

Hoy, están aquí presentes la Directora General de Salud del Ministerio de Salud Pública y el Director de ASSE; también el Director de Servicios Externos, de Asistencia Externa, y eso no es una casualidad, eso es porque ellos están comprometidos e involucrados en llevar una acción coordinada entre lo que son las políticas del ministerio y lo que es toda la parte asistencial.

Estamos todos comprometidos a que las acciones en lo que hace a la prevención y a la asistencia estén coordinadas, y estamos todos comprometidos a que los distintos instrumentos que podamos tener para mejorar toda la gestión sean utilizados al máximo.

Como bien decía el señor Secretario, esto parece poco pero no es poco: catorce computadoras, más las impresoras, parar poder coordinar todos los  trabajos, para tener una mejor información, para ayudarnos a tomar decisiones, para ayudarnos a atender mejor sobretodo a las madres adolescentes que son motivo de nuestra preocupación, que son motivo de preocupación tanto desde el punto de vista asistencial como social, resulta sumamente importante.

Y como bien decía también el señor Secretario de la Presidencia, todo el tema de la salud reproductiva es un tema central en la gestión del Ministerio de Salud Pública, de manera tal de que haya en nuestra sociedad los instrumentos necesarios como para que todos podamos tomar las decisiones de la mejor manera posible y con la mayor responsabilidad, tanto por parte de los sectores que estamos comprometidos con el tema de la salud, como también de la población.

Y nosotros necesitamos darle información a la gente, nosotros necesitamos darle atención y nosotros necesitamos darle prevención.

Por consiguiente, comprometemos desde ya a hacer buen uso de este material,  nos comprometemos desde ya también a impulsar toda esta difusión de los métodos anticonceptivos, que son un instrumento importantísimo para esa toma de decisiones y que, además, como bien también se ha resaltado, son distribuidos en forma gratuita.

Es uno de los elementos más que el Uruguay, a pesar de las dificultades, hace en forma gratuita, hace a los más necesitados, de la misma manera que el Uruguay también ha sido el quinto país en el mundo de distribuir medicamentos retrovirales vinculados con el tema del SIDA y lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo.

Esto pone en evidencia, como le decía, lo central que son estos temas para nosotros, y la importancia que hay en esa colaboración entre la Dirección General de Salud y ASSE, para poder tener una mejor definición de los problemas y una mejor atención a la población.

En nombre del Ministerio de Salud Pública quiero agradecer este préstamo que hemos recibido y prometemos cuidarlo bien y no devolverlo.