18/12/02   

2003 TIENE QUE SER EL AÑO DE LAS TRANSFORMACIONES

Nos toca a todos nosotros utilizar este año 2003 como el año de nuestras transformaciones de manera que en el 2004 el país, con un horizonte más despejado, pueda volcarse a elegir a los ciudadanos en quienes depositará su confianza para dirigir los destinos de la nación”, dijo el Presidente Jorge Batlle al realizar un balance y perspectiva de la gestión gubernamental.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE SU DISERTACIÓN EN EL ALMUERZO DE ADM
18 de diciembre de 2002

PRESIDENTE BATLLE: Señores Ministros, señores Legisladores, señores Embajadores, señores integrantes de las Empresas y Oficinas del Estado,  y señores presidentes e integrantes de las distintas asociaciones que  aquí están hoy representados. Señores amigos de ADM no es esta la primera vez, por cierto, que he tenido el gusto y el honor de participar de estas reuniones para hacer uso de la palabra, aunque sin ninguna duda de todas las oportunidades y circunstancias en que me ha tocado hablar aquí, esta es la más difícil y sin error, creo, la más importante.

Porque estamos finalizando el año más traumático que ha vivido el Uruguay en los últimos cien años. No tengo ninguna duda al afirmarlo que esto es así y que el año que termina es, en todos los órdenes, el año en donde el Uruguay ha enfrentado las mayores dificultades de todas.

Estos acontecimientos comenzaron el 24 de abril de 2001, cuando perdimos la condición de país libre de aftosa sin vacunación, se fueron incrementando a fin del mismo año a raíz de los acontecimientos políticos y financieros ocurridos en la Argentina, se acentuaron sin ninguna duda con una presión sostenida a partir de los acontecimientos de febrero, presión contra el sistema financiero del Uruguay que se mantuvo por seis meses corridos, en dónde perdimos  el cuarenta por ciento de los depósitos, en dónde por primera vez los bancos públicos del Uruguay, particularmente el Banco de la República, aunque también el Banco Hipotecario, sufrieron fuertes retiros.

Todo ello, como es de conocimiento público, determinó que nuestras reservas disminuyeron en forma superlativa, nos obligó a clausura la actividad de los Bancos hasta ahora intervenidos, y ha establecer un feriado bancario que impuso la paralización por algunos días de las actividades del resto del sector financiero.

Hago estas referencias, por todos conocidas, para que sí apreciemos hoy seis meses después lo que significó entonces para nuestro país la decisión del Presidente Bush de auxiliar al Uruguay.

Entre los numerosos análisis que hemos visto, desde entonces acá, sobre lo que le ocurrió al Uruguay, lamentablemente no hemos leído ninguno que haya descrito la situación de lo que pudiera haber sido la situación del Uruguay si el viernes 26 de julio, a eso de las nueve de la noche, el señor Embajador del Uruguay de los Estados Unidos, el señor Hugo Fernández Faingold, con palabra entrecortada me anunció que se había producido el milagro.

Creo que ser agradecido es sin duda una buena convicción; y el Gobierno del Uruguay, en nombre del pueblo de nuestro país, está agradecido por lo que allí ocurrió y porque con ese paso evitamos sin ninguna duda males mayores.

Yo quisiera hacer, a propósito del tiempo vivido, algunas reflexiones. La primera, a mi juicio la más importante, tiene que ver con la conducta de nuestro pueblo.

  • La Familia Uruguaya

La familia uruguaya es la que más ha sufrido con las dificultades vividas: pérdida de empleo, angustia, incertidumbre, alejamiento del país de muchos, años de esfuerzos perdidos en industrias y comercios, contratiempo de toda índole que han afectado la vida de la inmensa mayoría de todos los ciudadanos del país.

¿El pueblo ha respondido cómo? Actuando con un alto sentido de responsabilidad y de comprensión.

En el caso particular de los ahorristas de los bancos intervenidos han dado un ejemplo de patriotismo y sensatez, manteniendo sus depósitos en los bancos, corriendo su suerte, sin sacarlos del país, disponiéndose a colaborar para la reapertura de estas instituciones.

No conozco una conducta colectiva voluntaria igual a la nuestra en situaciones similares.

Estas actitudes condicionan y determinan el destino de las naciones, y es necesario que los técnicos y los funcionarios de los organismos, como el Fondo Monetario, por ejemplo, tomen en cuenta estos hechos al hacer sus diagnósticos, porque ellos constituyen un insustituible activo nacional.

Quiero expresar que al Gobierno le hubiera sido muy difícil atender plenamente a las arduas tareas, y tremenda presiones vividas en lo que va del año, de no haber contado con la actitud noble y superior del pueblo del Uruguay.

Lo quiero reiterar, del 6 de febrero en adelante, hemos vividos meses de angustia diaria. De no haber contado con una actitud sensata y superior del pueblo del Uruguay al gobierno le hubiera sido, sin ninguna duda, muy difícil enfrentar las graves dificultades, que pudimos y supimos enfrentar. (Aplausos)  

Deseo agregar algunas palabras respecto al sistema político del país.

  • Sistema Democrático

Estoy convencido de que hemos dado un ejemplo de conducta en lo que hace al funcionamiento de la democracia. Más allá de las diferencias existentes, los partidos políticos en su ámbito de actuación natural, el Parlamento, han actuado con responsabilidad, resolviendo con rapidez las urgencias legislativas, evitando la sanción de medidas que nos hubieran hecho enorme daño.

Nuestra democracia surge robustecida de la tormenta.

Algunos de los integrantes del gobierno hoy no forman parte del mismo; todos ellos merecen nuestro reconocimiento. En tiempos difíciles, y en cargos de responsabilidad, ministerios e instituciones financieras, supieron enfrentar -con coraje cívico, honradez y lealtad- las tremendas circunstancias vividas. A todos ellos, nuestro agradecimiento. (Aplausos)

El año próximo, el 2003, será un año de desafíos y  oportunidades para todos. Tanto el sector público, como el privado; desafíos y oportunidades hacia afuera de fronteras y hacia adentro, entre nosotros mismos. 

  • Contexto Regional

Quisiera, en primer lugar, referirme al mundo y a nuestra inserción en él. Chile nos acaba de mostrar claramente el camino. Luego de concluir un acuerdo con Europa y otro con Corea, acaba de firmar uno similar con los Estados Unidos. Chile, también en este aspecto, nos vuelve a sacar ventaja, al tiempo que nos indica lo que hay que hacer, no sólo en esta área.

Miremos al Brasil, y reconozcamos que las decisiones del Presidente “Lula” también nos indican algo. Un presidente del Banco Central, antiguo presidente  mundial del Banco de Boston; el señor Furlán, presidente de Sadia, integrante de la Fiefu, ministro de Industria; el señor Rodriguez, presidente de la Sociedad de Agribusiness, Ministro de  Agricultura. Todos ellos partidarios de un sistema abierto de competitividad del MERCOSUR, de la negociación con Europa y de una justa negociación con el ALCA.

Miremos a la Argentina; la Argentina pese a las dificultades, se viene recuperando y se encamina rápidamente a un claro acto electoral democrático que la volverá a reinstalar, como tiene derecho, en lo mejor de su historia política.

Miremos a los Estados Unidos, y recibimos el mismo mensaje. Al cuerdo con Chile, se agrega el anuncio del señor Zoelick del comienzo de negociaciones con Centroamérica. Singapur y Marruecos están en la lista anunciada; Panamá, República Dominicana y Uruguay, así como los países andinos, que ya recibieron ventajas legislativas en la ultima aprobación de la ley del Trade Authority, serán los próximos, si existen obstáculos para el ALCA en el 2005.

¿Qué sucede en Europa? En el 2004 se incorporan diez países a la Unión Europea; en el 2007, Rumania y Bulgaria, llegando a 27.

La Unión Europea, por la vía de su comisario agrícola, el señor Fishler, ha anunciado un programa de rebajas y subsidios y aranceles que debemos considerar en la Ronda de Doha.

No nos convence. Pero es un comienzo de una discusión engorrosa y difícil en sí misma, que comienza por lo menos con un signo positivo.

Doha, pues, en marzo, será un punto central, tanto como el ALCA, de todas estas negociaciones.  Y es allí donde el MERCOSUR deba actuar con empeño y con unidad de objetivos.

  • Los Mercados

Es notorio que nuestros países solamente crecen cuando la exportación crece. Las cifras mexicanas lo muestran: 29 mil millones de dólares de exportación en 1996, 160 mil en el 2002; 25 mil millones en el 2002 la Argentina, 60 mil millones en el 2002, el Brasil; sumados, la mitad de México.

¿Qué esta haciendo el Uruguay? El Uruguay esta actuando en esta línea en todos los foros en los que participa. Tiene constituida desde febrero una comisión bilateral de trabajo con los Estados Unidos, que progresa.  Ha impulsado los acuerdos con la Unión Europea. Estamos trabajando, y se concluirá en enero, un tratado que amplía nuestra relación comercial con México.

Hemos avanzado enormemente en nuestras relaciones comerciales con China; fortalecido las ya antiguas con Irán, abierto un mercado con India. Hemos recuperado los mercados de la carne con Canadá a partir de lo faenado desde el 3 de octubre.

Nuestras actuales condiciones generales nos permiten acceder a nuevos mercados con nuevos productos.

A todo ello han contribuido nuestros servicios, particularmente los de Relaciones Exteriores, donde continuamos procesado cambios sustantivos en su estrategia y orientación; clausurando representaciones diplomáticas, disminuyendo sensiblemente el número de funcionarios de carácter político, reforzando las tareas en lugares claves, vendiendo inmuebles innecesarios, y adquiriendo con su producto oficinas en Estados Unidos, Inglaterra, Bruselas; proseguiremos en esta tarea.

  • Cumplir Compromisos

Si miramos hacia dentro del Uruguay, nuestra primera reflexión apunta a ratificar nuestro compromiso con las obligaciones contraídas con los organismos multilaterales de crédito, y con los tenedores de nuestros bonos. Creo que, a propósito de ello, han sido muy positivas las declaraciones de la señora Gaviria, vocera del Fondo Monetario Internacional, cuando dice: “Los desarrollos macroeconómicos bajo el programa han estado en línea hasta ahora con las metas establecidas en agosto, y estamos alentados por la estabilización de los indicadores financieros desde entonces”.

Tal como se dice, hemos cumplido con las metas fiscales y con nuestras obligaciones en los mercados financieros. Ello ha demandado un gran esfuerzo por parte de la población, en momentos en que la importación, al disminuir mucho, causa un efecto negativo en la recaudación.

  • Combate a la Evasión

Más que nunca entonces debemos proteger a los que cumplen sus obligaciones.

Es notorio que nos hemos reunido con sectores privados y públicos para concretar acciones y coordinar informaciones entre los servicios recaudadores. Asimismo, estamos considerando en diversas áreas la incorporación de instrumentos electrónicos de control: no se podrá exportar más mercadería a los Estados Unidos, a partir de junio del 2003, si los contenedores no pasan primero por un scanner que asegure qué es lo que llevan y que asegure, por tanto, la seguridad de lo que está incluido en los envíos.

Lo mismo debemos aplicar a otras actividades: control de cargas, de pasajeros, controles tributarios, control de energía eléctrica, control de la Salud Pública, en donde cosas simples hechas por medios electrónicos nos permite evitar que aquellos que están en condiciones de atenderse en determinadas organizaciones, al mismo tiempo tratan por otra vía de atenderse en Salud Pública.

El Estado y las Intendencias deben actuar para que se cumpla la ley; tanto el Estado Central como las Administraciones Municipales deben actuar para que se cumplan las leyes tributarias.

  • Reforma del Estado

La demanda mayor, que a mi juicio hoy se hace presente en la opinión pública, referida a las cosas a hacer para alcanzar una mayor competitividad, tiene que ver con el Estado y con su reforma.

La Rendición de Cuentas, la ley del nuevo Banco Hipotecario, la transformación de AFE, de Colonización, de la Administración Nacional de Puertos, de la ANCAP, los cambios que está considerando la OSE, el Banco de Seguros con respecto a los accidentes de trabajo y otras áreas de su actividad, son la antesala de un proyecto integral de reforma que deberá asumirse como una política del Estado.

En ese orden de cosas, todo programa de desarrollo tiene un punto central en la consolidación de la infraestructura, que todavía en buena medida está en manos del Estado, en momentos de notoria escasez de recursos para invertir.

Hemos apelado para superar estas dificultades a los antiguos sistemas de concesión, y a otras ingenierías financieras.

En ese orden de cosas, conocen ustedes que al remate inicial de la Playa de Contenedores le ha seguido la posibilidad de reformar y reparar quinientas escuelas.

Se está dragando el Puerto de Montevideo a 33 pies al cero, como primera etapa; lo que ha permitido la llegada de barcos porta-contenedores de dimensiones que pueden hacer de Montevideo un puerto de concentración de cargas de la región.

Se procesa un segundo llamado a una terminal polivalente en el Puerto de Montevideo. Para mediados de año estará operativa y rehabilitada la planta de Astra, en la Paloma, con destino pesquero.

Empresarios chilenos se han presentado, bajo el régimen de servicios ofrecidos al sector público, para construir un puerto granelero en La Paloma, con una cinta que debe internarse en 1.100 metros en el mar, con el fin de alcanzar profundidades naturales que permitan la estiba de madera cipriada en navíos de hasta 70 mil toneladas.

Nueva Palmira aumentó un 45% su movimiento y ha duplicado la capacidad de silo; y hoy se aplica a construir nuevos muelles y silos para graneles líquidos, que le permitan romper con la estacionalidad.

M’bopicúa, sobre el Uruguay, continúa afianzando su proyecto ya conocido.

En materia de ferrocarriles es notoria la necesidad de un cambio inmediato en la operación ferroviaria. La Rendición de Cuentas transfiere al Ministerio de Obras Públicas la gestión de la infraestructura; hemos comprado y disponemos de vías férreas adquiridas con parte de la deuda rusa para incorporar en forma inmediata; eliminaremos en AFE un subsidio cuyo valor equivale al doble del precio del flete terrestre. AFE será un servicio que deberá vivir de los recursos que genere en competencia con los demás transportistas. Por otra parte, el uso de la vía férrea por parte de los empresarios privados ya está habilitado por ley.

La concesión del Aeropuerto de Carrasco está en marcha; supone una inversión importante en pistas y una nueva área de pasajeros, quedando la actual para carga.

El Aeropuerto tendrá las mismas condiciones jurídicas que el Puerto Libre, pudiendo con ello atender servicios logísticos regionales.

Como ustedes saben ya ha comenzado la Megaconcesión, que suplanta los esfuerzos que estaban incorporados en el Presupuesto General de Gastos a Obras Públicas, y cuya reducción tuvimos que llevar a cabo por la necesidad de bajar los gastos públicos. Ella supone atender 1.272 kilómetros de carreteras, el 70% de nuestra red vial, con una inversión en dos años de 140 millones de dólares y, entre otras obras, incorpora la doble vía interbalnearia, la doble vía a Colonia, los puentes de la ruta 3, 5 y 8.

También por el mismo sistema de concesión se concluirá el año próximo el nuevo puente sobre Santa Lucía, la pavimentación de la doble vía  Montevideo- Progreso y la ruta 8, de Pando al Este.

  • Energía

En materia de energía creo que estamos ante un hecho de enorme significación histórica como lo constituye la llegada del gas al Uruguay. Una energía limpia para la Industria los servicios, los consumos familiares, nos coloca en condiciones de competir en igualdad de factores con nuestros vecinos.

UTE aseguró a los transportistas el consumo de 300 millones de metros cúbicos de gas por año, a partir del 2004; ello permitió la construcción de la cañería que hoy puede abastecer a Colonia, San José, Montevideo, Canelones y que queremos abastecer a Florida.

Estamos explorando el arrendamiento con opción de compra de una central que nos permita generar nuestra propia energía y hacerlo antes de la fecha referida.

Mientras tanto UTE mantiene sus contratos con la Argentina para abastecer nuestra demanda.

En el orden de la empresa ANCAP mantenemos la decisión de buscar un socio para ANCAP. Todas las empresas de esta área procuran una integración vertical: petróleo, gas, refinación, distribución; todas procuran una economía de escala que les permita en la refinación bajar costos. Nada de esto existe entre nosotros.

Además, la operativa ANCAP absorbe las pérdidas de Portland y Alcoholes, que no son pocas; se agrega a ellos la distorsión de los precios, propia de la región. La nafta, carísima, subsidia al gasoil. Cada día circulan más autos a gasoil, que debilitan al subsidio. Ello genera un excedente de nafta que hay que vender en el mercado en condiciones por demás débiles.

Seguimos creyendo que el Uruguay no puede darse el lujo de tener dos instituciones que traten del mismo tema, la energía. Insistimos en la necesidad de un holding que maneje a ambas empresas con una política nacional de energía.

No olvidemos, por otra parte, que a todo esto se agrega otro jugador, el gas, en sus distintas formas: GASEBA, ACODIKE, RIOGAS, CONECTA, que tienen la concesión de la distribución en el resto del país; finalmente Salto Grande y los grandes consumidores.

Para todo esto se ha creado la Unidad Reguladora correspondiente y el despacho de cargas por la Administración independiente del mercado eléctrico que aún no ha sido integrada.

El tema de la energía, pues, es de subido contenido técnico, de enorme relevancia dentro de la economía; tiene que despolitizarse, más que ningún otro, y a nuestro entender un directorio técnico para el holding y no uno político es el camino a seguir.

  • Comunicaciones

En materia de comunicaciones, esta área de la actividad del Estado hoy se encuentra en el corazón del cambio. Por ello venimos bregando desde hace años. Lo confieso que con poco éxito, al igual que en otras áreas, en su transformación.

Aunque a mi parecer el tiempo va haciendo su obra y nos va persuadiendo de lo impostergable de las decisiones a tomar. La unidad reguladora creada ha comenzado a abrir el espectro radioeléctrico.

La subasta de la banda 1900 que contó con un solo participante, dada la situación del mercado, fue un paso positivo. La incorporación de servicios de distinta índole le han proporcionado al mercado instrumentos imprescindibles  en la dura tarea de competir.

Creo que todas estas cosas forman parte central de las actividades de la Administración Pública y del país en el próximo año.

A ella nos vamos a abocar a partir del 2 de enero, como fruto de las resoluciones votadas por el Parlamento de la República en la Rendición de Cuentas, y como expresión de nuestro pensamiento que mantenemos, desde tiempo ha, en procura de transformar estas realidades.

Quiero hacer ahora algunas apreciaciones sobre los sectores productivo, empezando por el sector primario.

  • Ganadería

Hemos señalado, desde siempre una y otra vez, que el sector primario es el generador de por lo menos el 80% de nuestras exportaciones, y que ha sufrido durante años de condiciones muy adversas; en todos los órdenes, condiciones muy adversas. Hoy son otras, y por cierto opuestas, al punto que este año el producto agropecuario del Uruguay ha crecido la expresiva cifra del 5,1%. 

Se suma a ello el hecho de que la producción de carne de este año alcance un nuevo récord, que será superado el año próximo; al punto, que hay quien asegura que de mantenerse los consumos actuales en el mismo nivel, y dada la producción, podremos pasar de 250.000 toneladas de exportación a cifras muy próximas a las 400.000.

Igualmente este año se registra un récord, el número de vientres de más de 4 millones, con una parición formidable. Lo mismo está ocurriendo en los ovinos, al punto que mi amigo Garagaray, uno de los grandes impulsores del Merino fino, dado los precios de la lana y los valores de la carne ovina, parafraseando un poco lo que yo he dicho desde el principio, agrega aquello de que la vaca les gana, la oveja les gana; y esto es absolutamente cierto lo que ha estado ocurriendo en este mercado.

  • Agricultura

En los cultivos de verano, el aumento del área sembrada coincide con mejores precios. Es bueno seguir la evolución de la exportación de los oleaginosos en el Uruguay.

En el año 2000, se exportaron ochocientos mil dólares; en el año 2001 se exportaron diez millones de dólares; en el año 2002, se exportaron cuarenta y siete millones de dólares. Y de acuerdo a lo sembrado, de primera de verano y de segunda de verano, las cifras de exportaciones de este año no va a bajar de ciento cuarenta millones de dólares.

El sector arrocero ha vuelto a plantar 160 mil hectáreas.

La horticultura ha sido beneficiada con una Ley que impuso el IVA y el COFIS a los productos importados, creando un fondo para apoyar sus actividades. Muchos productores hemos recibido un fuerte apoyo por los daños del último temporal.

  • Granja

La granja tiene perspectivas exportadoras muy interesantes, particularmente en el tomate tipo industria, cuyo subsidio en la Unión Europea bajará considerablemente en el 2006. Los productores que participan en el programa “Tomate industria” están esperando una producción del orden de seis mil toneladas, aumentando la producción nacional un cuatrocientos por ciento. Ya se están instalando en el Uruguay asociaciones entre industriales italianos e industriales uruguayos, en el Departamento de Canelones, para atender ese mercado.

La contra estación, como el caso del citrus en China, nos abre interesantes oportunidades de negocios en Asia y en Europa. Y estamos en condiciones de desarrollar hoy en el plano agrícola y en la industria alimenticia una serie de mercados muy exigentes que, sin embargo, estamos en condiciones de acceder a ellos con los actuales regímenes tarifarios.

El agro, como siempre, ha incorporado la tecnología más avanzada; no sólo la directa, sino los avances en materia de semillas; las técnicas específicas y los materiales aplicable a cada cultivo, y espero que a breve tiempo la trazabilidad, elemento exigido en los mercados compradores para dar seguridades alimentarias de los productos que hoy se puede transformar en una barrera no arancelaria, para acceder a ellos.

El gobierno siente la obligación de reconocer la estupenda tarea de nuestros Servicios Sanitarios, que nos ha permitido recuperar los mercados cárnicos, firmar protocolos sanitarios adecuados con muchos países, sobre todo con China; y creo que en lo que hace al Canadá, que es la última noticia positiva en materia cárnica, estamos entrando de nuevo a ese gran mercado a partir de lo faenado desde el 3 de octubre.

No debemos olvidar en este asunto, de la producción primaria, en donde es enorme lo que podemos hacer para impulsar muchísimo más la exportación, la condición de país natural que el Uruguay exhibe.

El Uruguay ocupa el lugar número seis en esta clasificación mundial, después de Finlandia, Canadá, Suecia, Noruega y Suiza.

El agro, además de lo reseñado, cuenta hoy con condiciones de trabajo mucho mejores.

Se ha terminado el atraso cambiario, hemos eliminado la carga impositiva, se han instrumentado soluciones específicas para Bella Unión, la granja y los productores lecheros, a quiénes con la intervención legislativa, se le ha organizado un sistema que atiende a su endeudamiento, que se firmará mañana entre el Banco Central y el Banco República.

  • Endeudamiento

Dos mil ciento cuarenta y nueve pequeños productores han reprogramado sus deudas a través del FIDA; se han presentado al BROU y han sido aceptadas dos mil ciento noventa y tres solicitudes, con un importe de hasta ochenta y tres millones de dólares en bono y en efectivo, la inmensa mayoría de deudores categoría III, IV y V; se ha dispuesto que los certificados de depósitos sean utilizados para cancelar las deudas.

Se está analizando con las gremiales forma de atender a los que aún no hayan accedido a los mecanismos anteriores, con condiciones claras, en donde no se rompan los contratos otorgados y se tenga en cuenta -hoy más que nunca- la condición del Banco de la República, al que tenemos que cuidar y al que no le podemos exigir más de lo mucho que está haciendo.

Pero hay más. Pese a las dificultades vigentes, se encontraron fórmulas con la insustituible participación del sector privado, proveedores de semillas, fertilizantes y agro químicos, con la participación de la ANCAP y de las AFAPs, para financiar la implantación de cultivos; de manera que el crédito realmente le sirva al productor y no se transforme por su dimensión en un instrumento negativo.

La Ley de Fideicomisos, a consideración del Parlamento, se ha de constituir en otro instrumento útil para financiar sociedades entre productores y personas con capital deseosas de invertir.

Se sigue comprando el ganado al contado en las Ferias y en los remates por pantalla.

Todo esto muestra la preferencia, que con toda justicia, el sector agropecuario ha recibido de la sociedad toda, que reconoce así su potencialidad y sus enormes posibilidades            

  • Industria

Debo decir que ha sido enormemente difícil este tiempo para la industria, cuya producción notoriamente ha caído en grados significativos. Estimo que lentamente comienza su recuperación.

Son distintas las condiciones cambiarias en el mercado. Con enormes esfuerzos se han mantenido los beneficios fiscales, reintegros, que debemos cuidar, para que los justos no paguen por los pecadores.

Hemos instrumentado la eliminación de los aportes patronales a la industria, al transporte de carga, al que le agregamos otros beneficios, amén de la ley que sustituye al IMESI por el IVA, que cuenta con medida sanción, y que ahorra costos y combate a la informalidad; al transporte de pasajeros, al taxímetro. Mejoras fiscales a la construcción, al software.

En fin, esfuerzos necesarios en tiempos que  han sido, como todos lo saben, muy difíciles. Pero la industria vuelve, todo aquello vinculado al sector privado lo acompaña con fuerza. Esta semana volvimos a faenar 40.000 reses.

Ha comenzado a accederse a nuevos mercados: alimentos, cueros, aluminio, maderas serradas, artesanías; horas que son expresión del valor artístico de nuestra gente. También el arte es un factor de ocupación y de trabajo.

A poco que el mercado interno comience su recuperación, los productos nacionales comenzarán a competir con ventaja. Hemos utilizado la única línea de crédito del BROU, el crédito multisectorial, en un 94% para la industria.

Las PYMES, a quienes les hemos otorgado una financiación muy conveniente a 15 años de plazo, las podremos atender con un crédito de diez millones de dólares que se esta instrumentando con España y que se firmará en el próximo mes de enero.

Comienza nuevamente a aparecer inversiones industriales en áreas destinadas a la exportación: minería, pesca, alimentos, textiles, servicios; que muestra que comenzamos un proceso de recuperación.

No hemos descuidado para nada el sector turístico, donde se ha desarrollado una intensa campaña publicitaria, controlando precios, estimulando al sector transporte con la rebaja de pasajes, con el propósito de aprovechar al máximo el nuevo nivel de precios, así como las condiciones de seguridad que el Uruguay mantiene, tema éste hoy de singular importancia en las decisiones familiares.

  • Políticas Sociales

Señores, la cuestión económica repercute de inmediato sobre la cuestión social.

El desempleo marcó su índice más alto en el trimestre móvil julio-setiembre, con una tasa del 19.2%. Al tiempo que hay sectores que van retomando su ritmo, como los frigoríficos, las curtiembres, otros atraviesan tiempos difíciles, como los bancos.

El Uruguay no ha dejado de hacer enormes esfuerzos para mantener su red de  protección social; incluso aumentando las existentes.

El programa Sistema Nacional de Comedores aumentó un 33% sus funciones; pasando de 45 a 54 centros, atendiendo de 8.500 personas a 19.000 personas. La canasta, como complemento, recibió un aumento del 21%.

Los programas AIPT y CAIF han aumentado en orden del 15% y del 20%. El Plan de Seguridad Alimentaria atiende a 44.500 personas. El Programa de Alimentación Escolar, en 2.237 escuelas, atiende a 207.673 niños, que es el 53% de la matrícula. El gasto en este ámbito aumentó 100 millones de pesos en los últimos dos años.

El próximo viernes, firmaremos con el presidente del BID un crédito de 45 millones de dólares con destino a un programa destinado a apoyar la Infancia, la Adolescencia y la Familia en Riesgo. Tratamos con este programa de atender a las jóvenes madres embarazadas, muchas veces solteras, para que puedan apostar por la vida y no tengan que pensar en otras soluciones.

Al mismo tiempo, continúan desarrollándose los plantes del PIAI en los asentamientos, particularmente en el interior de la República, cuyas autoridades departamentales no han perdido tiempo en incorporarse al programa.

Salto, Rivera, Paysandú, Artigas, Durazno, Canelones, Flores, son muestras de lo hecho. El Ministerio de Vivienda y el Banco de Previsión continúan sus tareas pese a lo reducido de sus recursos,  en el SIAV y en las viviendas para jubilados. Así como también el MEVIR ha podido, con apoyo de algunos préstamos europeos, llevar adelante algunas obras.

El Banco de Previsión continua pagando un numeroso seguro de desempleo, que se suma a la muy fuerte participación del sistema jubilatorio en el gasto social.

Todos estos recursos, a los que se agrega tan solo en Asignaciones Familiares 55 millones de dólares, que se distribuyen entre 370.000 beneficiarios, cuya inmensa mayoría se sitúa en la franja de menores ingresos, señala el cuidado con el que el Uruguay, pese a las enormes dificultades, atiende a las cuestiones sociales.

Por otra parte, no se han disminuido los esfuerzos ni en la educación ni en la salud, y en mantener una vasta red social de asistencia a los más débiles.

Hemos tratado, finalmente, en forma resumida, de abordar la situación global de nuestro país en las actuales circunstancias.

Seguimos convencidos, como lo hemos estado siempre, que las estructuras públicas, y como consecuencia de ellas las privadas, que prevalecieron en las ultimas décadas, no guardan relación alguna con el mundo en que vivimos.

La sociedad uruguaya, por la vía de sus representantes políticos, sindicales, empresariales, ha expresado en el pasado una fuerte resistencia al cambio. Hoy, como siempre, la realidad nos muestra el único camino posible. Reconocerlo no es solo tarea del gobierno, sino de todos.

El gobierno ratifica hoy, una vez más, su decisión de llevar a buen fin las reformas anunciadas. Así como está dispuesto y abierto a escuchar todas las ideas, todas las soluciones que contribuyan a este objetivo.

La crisis que el mundo vive, la aversión al riesgo, que se expresa en la desaparición de los mercados secundarios como fuente de financiamiento y en la baja sustancial de los valores en las bolsas del mundo, nos enfrenta con nuestros problemas y solo tenemos nuestro propio esfuerzo para resolverlo.

Lo que hemos hecho estos seis meses ha sido enorme y, como lo expresara, particularmente por el aporte del pueblo en este desempeño.

Nos toca a todos nosotros utilizar este año 2003 como el año de nuestras transformaciones, de manera que en el 2004 el país con un horizonte más despejado pueda volcarse a elegir a los ciudadanos en quienes depositará su confianza, para dirigir los destinos de la nación.

En lo que hace al gobierno, continuaremos empecinadamente en la tarea de cumplir con nuestras obligaciones internacionales, bajar el gasto público, impulsar las reformas estructurales, insertar en el Uruguay en el mundo, y con ello tratar de contribuir a que nuestro país, que fue en el pasado un país de vanguardia, lo vuelva a ser.

Parafraseando a un ilustre sociólogo, el ciudadano de este país, digo finalmente que tomemos aquel impulso como tal y no como un freno, es la solución a la que todos nos debemos abocar.

Este es nuestro compromiso, confiamos en el pueblo de este país, en su sabiduría y en su sensatez.

Muchas gracias.