18/12/02   

PONEN EN FUNCIONAMIENTO FONDO LECHERO

El Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, junto con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo González, junto a dirigentes del sector lechero firmaron los documentos de creación para puesta en funcionamiento del Fondo de Fomento de la Actividad Lechera.

 

Declaraciones a la prensa del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo González, en la presentación del Fondo de Fomento de la Actividad Lechera, en el Edificio Libertad
18 de diciembre de 2002

PERIODISTA: Señor Ministro, ¿en qué está la firma del Fondo de Fortalecimiento a la actividad lechera?.

GONZÁLEZ: Bueno, usted sabe y han estado  tras de esto, hemos hablado ya repetidas veces. Hace tiempo que está este fondo de apoyo a la lechería; se venía gestando, y hoy por último le pusimos la firma. Quiere decir que esta figura nueva hoy en día toma vida. Esta figura ahora empieza a operar por intermedio del Banco de la República y, yo diría, sale al encuentro de la deuda de los productores lecheros y, a su vez sale también al encuentro de una asistencia financiera que necesita el sector lechero, para seguir su producción más adelante.

¿Qué es lo que ha pasado acá? Se ha formado un fondo lechero, precisamente, ¿con qué aporte? Con  el aporte que hacen las AFAPs. Y todo esto llevó, necesariamente, a generar todo una nueva normativa que era inexistente en el país, y por eso se ha demorado. Llevó aprobaciones dificultosas en el Banco Central, acuerdos en el  Banco de la República, acuerdos con las AFAPs; digo, hubo que trabajar mucho en esto.

Pero finalmente tenemos hoy en día, yo diría, el resultado del trabajo de los uruguayos, en un momento crítico, que marca una señal muy positiva de las cosas que se pueden hacer para adelante, las nuevas ideas que se puedan implementar. 

Yo creo que acá hay que agradecer a las gremiales de productores lecheros, que se acercaron -me acuerdo- al Ministerio, con esbozos de un proyecto, con ideas firmes de buscar entre todos soluciones. Creo que el Ministerio les dio un buen respaldo; les dio un buen apoyo. Creo que el ministerio puso lo mejor que tenía.

Decir que hay que agradecer a la gente de OPYPA; hay que agradecer mucho el trabajo del Subsecretario, que en esto ha tenido un papel realmente fundamental y preponderante, y reconocido por todas las partes intervinientes en esto.

A mí me parece que lo que hoy tenemos es la confluencia, yo diría, de la necesidad que tiene el sector agropecuario de tener formas de financiamiento para la deuda, en el caso específico sector lechero, y apoyo crediticio. Y eso se hace con el Fondo que integran las AFAPs, y ese fondo se va a ir descontando de una alícuota, de una parte del precio que se le paga al productor por su leche, por las plantas que reciben la  leche.

Yo creo que, realmente, es para felicitarnos. Muchas veces hemos visto puja entre la industria del sector lechero, entre algunos de esos sectores; el Gobierno con la banca, estuvo todo el mundo trabajando por esto, y realmente creo que es una demostración que los uruguayos tienen ingenio suficiente para saber afrontar la crisis que tenemos.

Y eso nos da esperanza de que vamos a poder salir, porque yo creo que las perspectivas del año 2003, por lo menos miradas desde el punto de vista del sector agropecuario, son bastante buenas.

PERIODISTA: ¿Ya se maneja la fecha que van a cobrar el fondo los productores?

GONZÁLEZ: Mire, eso yo no se lo puedo decir, porque eso pasa ahora por una operativa del Banco República, donde hay que identificar cada productor; hay que categorizar cada productor, en fin, hay que unir toda la información necesaria para que ese productor pueda cobrar.

PERIODISTA: ¿Antes de fin de año, Ministro?

GONZÁLEZ: Yo espero que sí. ¿De aquí a fin de año cuánto queda? Todavía quedan quince días.

PERIODISTA: Ministro, ¿se puede extender este tipo de soluciones a otras áreas del agro?

GONZÁLEZ: Bueno, yo creo que como idea es muy buena. ¿Qué es lo que hay acá? Acá, hay un ejercicio de garantía operando que permite que las AFAPs, entonces, puedan poner el dinero. ¿Garantía de qué? De que se les va a repagar eso que se les está solicitando. ¿Qué constituye esa garantía? Lo constituye todo este sistema que tiene la producción lechera del país, donde la mayoría de los productores remiten a las plantas y las plantas le pagan a los productores de la leche. Entonces, ese pago lo puede hacer la propia planta a el propio banco, para ir reconstituyendo el repago del fondo este. Esa situación yo creo que tendríamos que verla perfectamente aplicable a la cría y recría de animales de carne, a la invernada.

Yo creo que hay muchas otras actividades, en el sector agropecuario, que tengan las garantías suficientes. Para eso creo que es importante la aprobación de la Ley de Fideicomiso, que esta a consideración en el Parlamento y que nos va a ayudar, precisamente, en ese proceso genuino de otorgar garantías a quienes pueden vincular este capital al sector agropecuario.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál sería su mensaje de Navidad a los productores rurales?

GONZÁLEZ: Y yo diría de que estamos llegando a un año, a la terminación de un año, que ha sido muy difícil para todos  y creo que esta dificultad que hemos sabido llevar costosamente, porque realmente ha sido muy difícil, tiene que ser  de augurio de que el 2003 va a ser mejor. Por lo tanto, creo que los uruguayos tenemos que celebrar en esta Navidad es un momento de paz y de reencuentro entre los propios uruguayos, que han sabido, que hemos sabido, soportar esta situación.

Yo creo que acá tiene que haber un reconocimiento al pueblo uruguayo, al sector agropecuario, pero a la sociedad uruguaya, porque realmente ha sabido afrontar con mucha madurez un año que yo supongo que  no debe tener similar en la historia del país.

PERIODISTA: No ha sido fácil.

GONZÁLEZ: No ha sido fácil. Por lo tanto, a todos el mejor deseo de que con esperanza podamos construir, entre todos, un futuro mejor que el que estamos viviendo, porque creo que el Uruguay se lo merece.

PERIODISTA: Y espero que sea, Ministro, lo mismo para usted también.

GONZÁLEZ: Igualmente.