20/12/02   

ES ACERTADO NO CORTAR EL GASTO SOCIAL

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias se manifestó contrario a recortar el gasto social en momentos de crisis, porque "las urgencias no nos pueden llevar a abandonar lo que son los grandes objetivos del país; no hay que confundir anécdota con historia". 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL BID, ENRIQUE IGLESIAS, DURANTE EL ACTO EN EL EDIFICIO LIBERTAD DE LA FIRMA DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO PARA EL PROGRAMA INTEGRAL DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA EN RIESGO
20/12/2002

Señor Presidente de la República, señor Secretario de la Presidencia, representantes de organismos públicos, representantes de la sociedad civil, amigas y amigos todos:

Pocas veces en esta época del año he tenido un placer tan especial como el que significa suscribir esta cooperación del Banco con el gobierno nacional, para poner en marcha este Programa Integral de los niños y adolescentes carenciados en el Uruguay.

Y lo digo, primero, porque ocurre en un momento muy especial de la vida nacional, del cual todos somos muy conscientes, que es tomando las reflexiones a la estupenda presentación que acaba de hacer el doctor Raúl Lago, que la crisis económica que nos golpea, que nos vino fundamentalmente de afuera, y que ha sacudido y sacude al país con una violencia que no conocíamos desde hace muchas décadas. Y eso, generalmente, como no podía ser de otra manera, genera desconcierto, genera frustraciones, genera pesimismos, que son inherentes a los momentos como los que estamos viviendo. El tema no es nuestro, por supuesto, solo, ni tampoco fue de manufactura local; fundamentalmente nos vino de afuera.

Yo tengo una gran confianza en la salida de este país de estos problemas. Y la tengo primero, porque creo que lo conozco al país, bastante. Y creo que uno de los grandes puntos, el gran activo nacional que nos va a permitir a nosotros superar estos momentos, es la fuerza de sus instituciones. Las instituciones políticas, las instituciones publicas, que se han puesto a prueba y se están poniendo a prueba en la búsqueda de los consensos fundamentales para salir adelante. La vigencia de la ley, el respeto de los contratos. Todo eso es un enorme capital que a veces no se aprecia cuando se lo toma como algo que es natural, como debe ser.

Y en este país esa fortaleza institucional, yo creo que es un poco el elemento en el cual nuestro país habrá de salir, como habrá de salir también el entorno que nos rodea, sin el cual sería muy difícil salir solo. Y esta empezando a haber señales en el buen sentido. Y yo creo que las cosas, como digo, habrán de partir de ese entorno regional y ciertamente en nosotros van a encontrar ese gran capital que tenemos, que son las instituciones.

Y este préstamo, esta colaboración, como decía Raúl Lago, apunta a una de las grandes instituciones de todas las sociedades, que es la familia. Y apunta fundamentalmente a resolver un tema central, que es el de los niños carenciados, de 0 y 17 años.

El Programa tiene como meta 200.000 niños, que representan el 63% de los niños de los hogares carenciados en nuestro país. El fortalecimiento de esa institución familiar permitirá que esos niños además tengan el acceso regular a la educación y al trabajo.

Y yo creo que eso nos recuerda un poco lo que, como recordaba también Raúl, representan estos niños y su maestras, que son grandes instituciones en la vida nacional, a quien tanto les debemos. Porque a través de ellos tuvimos no solamente la educación, sino también la trasmisión de los valores que formaron nuestra esencia, nuestro ser nacional.

Y yo creo que es muy importante que miremos para que todos esos grandes valores lleguen a todos los niños de nuestro país, a todos los adolescentes. Y yo creo que esa es la esencia fundamental de esta operación que hoy ponemos en marcha en este país.

Señor Presidente, yo creo que tenemos que ocuparnos del presente, porque el presente nos convoca y nos sacude y nos agobia. Pero está muy bien que su gobierno piense también en el futuro. El futuro, que son esos niños, son también estos grandes problemas. Está muy bien que el país no haya resuelto recortar el gasto social.

En estos momentos de dificultades es una tentación que yo veo en muchos países; grave error. Podemos cortar otras cosas pero no el gasto social, porque en el gasto social esta el futuro. Y las emergencias y las urgencias del momento no nos pueden llevar a abandonar lo que son los grandes objetivos del país, que mirando adelante, no hay que confundir anécdota con historia. Lo que hoy nos preocupa es una anécdota. Pero la historia es eso que esta ahí. (aplausos)

De manera que quiero decirles que es un proyecto pionero, es un proyecto que hemos aprendido todos, la gente nuestra esta entusiasmadísima con el proyecto, esta encantadísima con el amigo y todos los colaboradores que están seguramente en esta plantea.

Es el primer proyecto donde el 90% lo financia el Banco. Me parece que esta muy bien, ojalá hubiera sido el 100, pero no podemos por reglamentación, pero nos hubiera gustado que fuera el 100%.

Y yo quiero decirles simplemente que me siento muy orgulloso del país, que mira hacia el futuro con confianza y en medio de las tormentas, sigue mirando que el barco va en buen rumbo.

Vamos a salir, ese es nuestro destino, y vamos todos a tener finalmente lo que queremos que es un país más justo, más progresista, más equitativo, y viviendo en paz y en democracia.

Nada más. (aplausos).