24/12/02   

URUGUAY APUESTA A LA MEDIACIÓN EN VENEZUELA

El gobierno uruguayo  sigue apostando a la salida negociada, llevada adelante por el secretario de la OEA, César Gaviria, en el caso de la crisis de Venezuela dijo el canciller Didier Opertti.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, DIDIER OPERTTI, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD

24 de diciembre de 2002

PERIODISTA: Ministro, ¿analizó la situación de Venezuela con el Presidente de la República? ¿Cuál es la posición que tiene Uruguay acerca de la posibilidad de que el tema Venezuela sea discutido, por ejemplo, en Naciones Unidas con un grupo de amigos de Venezuela, no?

OPERTTI: Sí, nosotros creemos que, con relación al tema de Venezuela, y hemos estando conversando con el Presidente de este tema,  debe seguir el camino ya iniciado; el camino, es el camino del esfuerzo de negociación que la OEA ha llevado adelante con el secretario general, don César Gaviria, que ha mantenido una actitud de permanente atención. Se ha instalado en Bogotá, perdón, en Caracas, durante todo este tiempo y ha llevado a cabo una permanente reconciliación de oposición y de gobierno. Las Naciones Unidas ya no tienen mecanismos como tiene la OEA para lidiar con este tipo de problemas. Creemos que políticamente puede haber grupos de apoyo o grupos internacionales que apoyen una causa o que apoyen otra, pero si lo miramos desde el punto de vista operativo, desde el punto de vista concreto de soluciones inmediata, la tiene una herramienta como adecuada para producir ese resultado es la OEA.

Yo creo que en esa materia el Uruguay tiene una posición muy clara. Nosotros hemos dicho que la Carta Democrática Interamericana tiene los mecanismos, hay que utilizarlos, no hay que tener miedo de utilizarlos, y, bueno, esperamos que las autoridades venezolanas adviertan que una ruptura de la negociación a nivel de la OEA es volver a fojas ceros, es volver al punto de partida. Y, por tanto, estamos mirando con cierta preocupación este alejamiento de la mesa de negociación; nos preocupa, no lo ocultamos, nos preocupa que el gobierno no vaya a la reunión con la oposición, nos preocupa. Nos parece que no es una buena cosa. En definitiva creemos que una negociación para un asunto que presenta las características que tiene hoy Venezuela, requiere no alejarse de la mesa, sino permanecer en ella.

PERIODISTA: ¿Ha hablado en las últimas horas con el embajador uruguayo en Venezuela?

OPERTTI: Permanente, es decir, la última llamada de él fue ayer a última hora de la tarde. Ustedes saben que se apresta una nueva concentración que se estima será de dos millones y medio de personas, en Caracas, donde venderá gente no solo de la ciudad, sino también del interior del país. Este tipo de concentración multitudinaria, lógicamente, produce un llamado de atención muy fuerte sobre la sociedad y sobre el gobierno. Y, por lo tanto, habría que esperar que el gobierno reaccionara también recreando las condiciones de diálogo que hoy está faltando.

PERIODISTA: ¿Puede haber alguna gestión de Uruguay en tal sentido, exhortando al presidente Chávez?

OPERTTI: Nosotros hemos estado en contacto fluido con el Canciller venezolano. Le hemos hecho conocer nuestra posición en el sentido de apostar a la negociación. Hemos hablado de la tregua, de la tregua navideña, hemos hablado de la necesidad de encontrar una cierta paz en el espíritu de la gente, para poder encontrar un mecanismo de diálogo, un mecanismo político, porque  Venezuela no va a salir de este tema sin una reforma constitucional. Eso también parece muy claro, ¿no es verdad? Si no hay una elección anticipada y reforma constitucional, como lo dice la resolución de la OEA. La resolución de la OEA es muy clara, es muy pragmática, no es una resolución teórica. Por lo tanto, estamos insistiendo en esa posición.