26/12/02   

MSP PROYECTA CAMBIOS PROFUNDOS EN EL SISTEMA DE SALUD

El Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, sostuvo que en el día de hoy enviará al Senado las respuestas correspondientes a las 94 preguntas formuladas, y que no pudieron ser contestadas, durante la interpelación. Asimismo, Varela ratificó la decisión del MSP de elaborar cambios profundos en el sistema nacional de salud, cuya implementación sería abordada en las semanas venideras.    

Declaraciones a la prensa del Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, a la salida del Edificio Libertad.(26-12-2002) 

PERIODISTA: Ministro, ¿qué nos puede decir, su impresión, del desarrollo de la interpelación de que fuera objeto recientemente?

MINISTRO VARELA: Bueno, mire, allí hubieron 94 preguntas, un número grande de preguntas, donde no se llegaron a contestar esas preguntas y donde se disparó el mecanismo de la censura para ser tratado hoy. Nosotros lo que hemos rescatado como muy importante es el trabajo que se hizo en el Ministerio de Salud Pública en estos días, justamente, vinculado con el análisis de las políticas de Salud, tanto en el ámbito público y privado, que era el motivo central de la convocatoria, ¿no?

PERIODISTA: Ahora, Ministro, ¿por qué no se centró en las preguntas que hizo la Senadora, tomando en cuenta de la cantidad de asesores que lo acompañaron a usted?

MINISTRO VARELA: Mire, hay dos aspectos. Las preguntas -le reitero- fueron noventa y cuatro. Y, además, antes había un planteamiento en el sentido de cuál era el motivo de la convocatoria. Entonces, yo me centré en el motivo de la convocatoria, para después responder a las preguntas. Como usted se podrá imaginar, noventa y cuatro respuestas demoran un cierto tiempo en procesar. Es decir, fíjese que cuando culminó la sesión, yo no había  abordado ni el veinticinco por ciento de lo que venía a exponer ¿no?

PERIODISTA: Ahora, ¿usted tiene en este momento las noventa y cuatro preguntas en su poder?

MINISTRO VARELA: Sí, por supuesto.

PERIODISTA:  ¿Las piensa responder en algún momento o mandarlas...?

MINISTRO VARELA: Sí, por supuesto. Por supuesto que sí.

PERIODISTA: ¿De qué forma, Ministro? ¿En forma escrita a la Senadora, al Parlamento o a la Comisión?

MINISTRO VARELA: En forma escrita al Senado.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo se siente usted dentro de filas del Partido Colorado, teniendo en cuenta lo que han sido los antecedentes de los Ministros precesores,  en torno a esa suerte de divisionismo interno en lo que comenzó en los comisos anunciando que eran toda una especie  de “club político” el Ministerio de Salud Pública, donde allí el Foro Batllista pidió apartarse y la Lista 15 por otra parte ha pedido apoyar. En fin, ¿cómo se siente usted en ese entorno?

MINISTRO VARELA: Mire, yo me siento muy bien. Y le digo más: el día de la interpelación sentí un apoyo muy importante del Vicepresidente y de una serie de Senadores del Foro Batllista.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuándo estima usted que esas noventa y cuatro preguntas serán respondidas por usted y enviadas al Senado de la República?

MINISTRO VARELA: Presumo que hoy al mediodía.

PERIODISTA: Usted acaba de hablar con el Presidente. ¿Siente total respaldo del Presidente en su gestión?

MINISTRO VARELA: Sí, por supuesto. Sí.

PERIODISTA: Ministro, al menos algunas, o hubo un grupo de preguntas que estaban referidas a la situación de los insumos de Salud Pública. ¿Cuál es la situación en general, si me podría acercar un panorama?

MINISTRO VARELA: Mire, una serie de preguntas estaban dirigidas de lo particular a lo general y otro de lo general a lo particular. La variedad de preguntas era muy grande. Algunas estaban referidas a los insumos y en la exposición que yo tenía preparada, y a la cual no pude llegar, había una descripción exacta de cuál era la situación en cada uno de los Hospitales del país, en determinada fecha de cierre, no, digamos en un salpicón de decir, “bueno, esto fue en tal día de octubre o esto en tal día de noviembre”, sino que había un análisis en conjunto de toda la situación. Yo le diría que el tema de cuál es la situación de aprovisionamiento hoy en los Hospitales, con las lógicas dificultades de la situación financiera en la que ha estado el Estado en los últimos meses, pero con un abastecimiento que nos ha permitido cubrir las necesidades no solamente el Ministerio de Salud Pública, sino también de otras instituciones que atienden la salud pública de la población.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es el estado de situación con los acreedores?

MINISTRO VARELA: El estado de situación con los acreedores es de algunos meses de atraso, pero venimos cumpliendo. Justamente, hoy y mañana estamos pagándole cuentas a los acreedores.

PERIODISTA: Ministro, cuando terminó la interpelación, usted anunció que en un plazo de tres meses va a haber cambios profundos en el sistema de salud. ¿En qué consiste? ¿Puede resumir?

MINISTRO VARELA: Claro, fíjese que acá hay dos temas que son centrales: uno es el Sistema de Salud que queremos para el futuro de los uruguayos, y el otro es el modelo de atención. El modelo de atención se refiere a ir cambiando desde un modelo asistencialista a un modelo de previsión ¿no? Es decir, de ir tomando medidas preventivas con anterioridad a la hospitalización. Eso ya está en marcha, ya está en funcionamiento. Siguiendo el modelo de Tacuarembó y todo eso que se ha hablado, la atención primaria de Salud, etcétera. Lo otro es el sistema de Salud hacia el futuro. El sistema de Salud hacia el futuro lo estamos proyectando sobre la base del análisis de cómo se va a financiar ese sistema, de qué recursos humanos tenemos para ese sistema y cómo se van a configurar las redes asistenciales entre el sistema público y entre el sistema público y el sector privado. Eso presumimos que va a estar pronto en dos o tres meses. Y, entonces, a partir de ahí es que vamos a plantear y para lo que hemos convocado -no para dentro de tres meses, sino para irlo trabajando desde ahora- con todos los Partidos políticos y los principales actores de la Salud, que incluye el Sindicato Médico, la FUS, las Organizaciones Científicas, la Facultad de Medicina, FEMI. Es decir, todos los que tienen responsabilidad en el manejo de la Salud.

PERIODISTA: Ahora, en los hechos, esos cambios que usted está anunciando para el usuario, ¿cómo se van a transformar? Un ejemplo: yo voy al médico, ¿y cuál es el cambio que voy a notar?

MINISTRO VARELA: Mire, el cambio que va a notar es: primero, que haya un sistema que se pueda financiar por sí mismo, ¿no? Es decir, que no tenga que pasar por las situaciones de sobresaltos en los que estamos actualmente. Segundo, que haya un sistema en el cual haya una correcta aplicación y distribución de los recursos humanos. Fíjese que hoy hay una gran duda por parte del usuario es: voy al médico general, voy al especialista, qué tecnología me aplican. Es decir, todo ese tipo de cosas complican. Y lo tercero: que en el Interior -en muchos casos ya está funcionando correctamente- es la coordinación entre el sector público y el sector privado ¿no? De manera tal, que en algunos lugares haya un solo modelo de atención a la gente y la gente no tenga que estar dando vueltas sin saber dónde lo atienden.

PERIODISTA: Ahora, usted sabe, que la gente a veces un poco en broma dice “me cobran hasta por respirar por ir al médico porque tengo que sacar un ticket, la orden”... ¿Eso es inevitable?     

MINISTRO VARELA: No, no. Eso es lo que queremos evitar justamente, buscando un sistema de financiación razonable, donde el ticket y la orden no se convierta en un instrumento recaudador, sino regulador ,¿no?

PERIODISTA: Muy amable, muchas gracias.