26/12/02   

AFE FIRMA CONVENIO CON COMPAÑÍA URUGUAYA DE CEMENTO PÓRTLAND Y ANCAP

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, destacó la importancia del convenio que firmara hoy AFE con la Compañía Uruguaya de Cemento Pórtland y ANCAP, lo que le permite asegurar al ente ferroviario cargas e ingresos de recursos. Cáceres ratificó la voluntad del MTOP de dotar a AFE de las transformaciones necesarias que le permitan ser una empresa viable y  competitiva.  

Declaraciones a la prensa del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, a la salida del Edificio Libertad. (26-12-02) 

PERIODISTA: ¿Cuál es la importancia que ha tenido la firma hoy de este convenio con el ferrocarril?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, es Compañía Uruguaya de Cemento Pórtland y ANCAP son la mayor parte, casi la mitad de las toneladas que transporta el ferrocarril. El ferrocarril tiene como objetivo en estos años, AFE va a ser una empresa de transporte y al ser una empresa de transporte creo que es una buena política estar asegurando clientes, estar asegurando tonelajes y estar asegurando además contratos de, en este caso, mediano plazo que le permita tener, mantener, los ingresos que van a ser sumamente importantes, porque la ley dice que la empresa se sostiene con los ingresos que tenga. De la misma forma, pienso que estará buscando otros clientes en distintas áreas, supongo que en el área de los granos, en las áreas forestales y demás, y al mismo tiempo el Ministerio -con el nuevo rol que tiene a partir del 2 de enero- en donde vamos a estar haciendo un proceso  de transformar el círculo vicioso del ferrocarril, que era no se invertía en las vías y iba más despacio, como se iba más despacio era más caro, como era más caro no era competitivo. Bueno, lo vamos a estar transformando en un círculo virtuoso donde se empiece a hacer mejoramiento, donde se empiece a hacer inversiones, se mejore la velocidad, se mejore la seguridad de las cargas, y eso va a repercutir en beneficio del operador AFE o de cualquier operador privado que pueda venir, que hoy está habilitado por ley.

PERIODISTA: Cáceres, y en ese círculo virtuoso que usted plantea, ¿cabe la posibilidad de que AFE vuelva a convertirse además de una empresa de transporte en una empresa de transporte de pasajeros?

MINISTRO CÁCERES: Es una posibilidad, no hay nada en la ley que lo impida. Lo que sí tendrá que ser es que la unidad de pasajeros sea una unidad que se sostenga con sus ingresos. Esa es la base de lo que estableció el legislador y es lo que hay que hacer cumplir.

PERIODISTA: ¿Se puede ampliar el tema de las vías férreas a otros destinos, a otros lugares por parte de AFE?

MINISTRO CÁCERES: Yo pienso que tal vez haya, con el tiempo en el tema de carga, haya otros destinos que empiecen a ser importantes, entre ellos el caso de La Paloma. La Paloma hoy en día tiene vía hasta Rocha, en condiciones bastante precarias, y la vía desde Rocha hasta La Paloma está el derecho de vía o sea para circular, pero no hay vía. Si ahí estamos pensando que hay por lo menos dos proyectos, que ya se han planteado de desarrollo portuario con volúmenes importantes de carga, es bastante probable que aparezca como natural el que un modo de transporte como es el ferrocarril tenga también acceso a ese puerto, ¿no?

PERIODISTA: ¿De qué proyección podemos estar hablando Ministro cuando usted habla de que se convierta realmente en una empresa de transporte importante el ferrocarril? ¿En qué tiempo se está pensando?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, digamos acá creo que hay dos mercados que son los más relevantes, o tres mercados que son los más relevantes. Por un lado los granos que es un mercado tradicional, por el otro lado el mercado de madera que es un mercado potencial y el otro es el mercado de contenedores en donde el ferrocarril tendría extraordinarias condiciones para poder llegar con los tráficos que tengan origen o destino el puerto de Montevideo, o en cualquier puerto del Uruguay, con destino hacia el Brasil o hacia la Argentina. Y creo que entre esos tres elementos, un tonelaje muy significativo que puede hacer que la empresa que hoy en día no es viable, sea una empresa viable y además haga una fuerte colaboración a ese esquema -digamos- de país centro regional de comercio y de transporte que hace tantos años que venimos impulsando.