27/12/02   

BATLLE: ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE EL AÑO PRÓXIMO SEA MUCHO MEJOR.


El Presidente de la República, Jorge Batlle,   sostuvo que la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Actividad Lechera es de un interés muy primordial para el gobierno el haber alcanzado esta solución. El Presidente también se refirió a las perspectivas del 2003, considerando que
el año que viene están dadas las condiciones para que sea, por cierto, bastante mejor que este 2002.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DEL LANZAMIENTO DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD LECHERA, REALIZADO EN EL HOTEL SHERATON. (27-12-2002)

PRESIDENTE BATLLE:  Mire, yo creo que la primera cosa importante que puedo decir es que, una de las virtudes grandes que tiene este mecanismo, es que por primera vez participan de él organizaciones diferentes del Uruguay. O sea, participa el Credit Agricole, ACAC Credit Agricole, participa el Banco Central, participa el Banco República, participan las AFAPs, participan las organizaciones gremiales de productores, participan los industriales y participa el Ministerio de Ganadería y Agricultura que es el que en buena medida estructuró este tipo de soluciones.

Habitualmente es difícil en el Uruguay juntar todas estas distintas instituciones, para encontrarlas en una tarea común. Creo que además de la buena voluntad de todos para hacerlo, a mediado el empuje del Subsecretario de Ganadería, que ha sido un tractor en esta materia, ¿no? Por su esfuerzo, por su trabajo, yo esto lo vengo siguiendo con él en forma permanente, y, como usted comprenderá, es de un interés muy primordial del gobierno el haber alcanzado esta solución.

PERIODISTA:  Sin duda que esto se hizo con consenso en cuanto a circunstancia social y productiva y tal vez eso haya facilitado esta solución. ¿Considera que pueda aplicarse  algo parecido para  otros sectores?

PRESIDENTE BATLLE: Nosotros ya hemos encaminado algunas soluciones de otra naturaleza, es el caso de toda la actividad en el norte, en CALNU, lo que estamos haciendo en  Green Frozen, lo que se hizo ya con CALVINOR, en donde hoy por hoy la relación CALNU - Banco de la República ha mejorado enormemente, por el ordenamiento que CALNU le ha impuesto a sus propias actividades para poder cumplir con los objetivos de seguir funcionando a hacer la importación del crudo, refinar; incorporar un porcentaje de caña producida en el país, utilizar entonces el bagazo como fuente de energía, bajar sus costos internos y estar mucho mejor posicionados que antes, al punto que está progresivamente pagando sus deudas.

Otro tanto hemos hecho con el sector granjero, con el sector hortícola en donde notoriamente lo que sucede en el área es un aumento muy sensible de la producción, porque las normas que sostuvimos que eran convenientes para la producción granjera, digamos, la aplicación del IVA y del COFIS a los artículos importados, ha abierto un campo de competitividad muy positivo para los productores granjeros de Canelones. Y además le ha abierto un campo para la exportación también. Se están llevando adelante negocios de contra estación, destinados a Europa, que le abren un buen camino a la producción granjera. Con respecto a la producción agropecuaria, estamos -el 15 de enero- en la Comisión de Hacienda del Senado tratando los proyectos de Fideicomiso y el proyecto impulsado por el senador Gallinal, de Warrants; estos instrumentos van a ser importantes para ayudar al financiamiento de la  producción pecuaria y también el financiamiento de aquellos que transforman, que le agregan valor a la producción pecuaria en el área industrial. Todo eso va a facilitar enormemente el desarrollo crediticio que hoy escasea en el sector agropecuario, en un año en donde el sector creció sensiblemente en un porcentaje muy alto. Y en un año próximo que va ser, sin ninguna duda, igualmente bueno o mejor. Porque ya vamos a tener los mercados totalmente abiertos, porque hay una muy grande producción de carne, porque hay además una muy buena y creciente situación en los mercados laneros, porque los precios agrícolas están sostenidos y porque la situación de los costos internos ha cambiado para mejor a todo el productor primario y a su transformación industrial.

PERIODISTA: ¿La deuda puede ser una traba para el sector en su desarrollo?

PRESIDENTE BATLLE: No, no es. La deuda no es más una traba para el sector en su desarrollo. La deuda es una traba a veces para algunas personas aún en tiempos de desarrollo, porque por distintas circunstancias están muy lejos de poder resolver su problema. Aún cuando el país esté en desarrollo, siempre ha habido organizaciones comerciales, industriales, financieras, y también agropecuarias, que no han podido resolver su problema de endeudamiento. Aquí y en el mundo. Los problemas de endeudamiento son angustiosos cuando la rentabilidad no existe. Y hoy ese tema ha sido, por suerte, superado y seguirá siendo superado. Y como el Banco de la Republica si por algo se ha caracterizado en este país es por haber esperado, acordado, encaminado soluciones que siempre le dan oxigeno al productor, y ese oxigeno no existió durante largos años por las dificultades internas y externas, la situación de endeudamiento fundamentalmente se hacia como un escollo insalvable. Pero hoy la cosa ha cambiado, al punto que hay más de 800 productores, prácticamente todos calificados 3, 4, 5, que han resuelto su tema de endeudamiento por los bonos, o con bonos, y progresivamente otros tantos van a poder encontrar caminos, no digo iguales, pero caminos de solución.

PERIODISTA: Va a la asunción de Lula y luego a la asunción de Jeb Bush.  Brasil es un tradicional comprador de alimentos para Uruguay, hay mercado para nuestras agro exportaciones, ¿lo seguirá siendo  o definitivamente Uruguay tiene que mirar a otros mercados, como usted ha insistido? ¿Que evaluación hace a esta altura que se cierra el 2002 y se abre el 2003?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que cuanto más mercados el Uruguay disponga, mejor. Por eso que fuimos a China, por eso que estamos tratando de consolidar nuestra relación con otros mercados; por eso es muy bueno que Brasil nos haya abierto el mercado para carne ovina con hueso, por eso es muy buena el resultado de la misión de Arabia Saudita, que nos va a volver a llevar ganado en pie, ovinos, fundamentalmente, en tiempos de Ramadán, y por eso es muy buena la inspección sanitaria que, luego del 21 de agosto, hicieron los países del NAFTA que nos permitió ya entrar en Canadá y que con el andar de los meses próximos podremos de seguro estar negociando con México y con Estados Unidos situaciones similares.

Brasil será siempre un mercado importante para el Uruguay; siempre. Brasil va a crecer  y en la medida que Brasil crezca el Uruguay va  a tener un socio que no va a poder  producir todo lo que consume y  que el Uruguay  es competitivo, pero me parece que lo de Estados Unidos, como lo de Europa es central; tanto Canadá, Estados Unidos y México.

Veo más cerca el acuerdo con el NAFTA que el acuerdo con Europa. Lo veo más cerca por una razón muy sencilla, porque Europa esta incorporando diez países más, se apresta a incorporar después a Bulgaria y a Rumania; van a ser 27 países. No cabe ninguna duda que después que complete los 27 países van a invitar a Ucrania, van invitar a Rusia, para hacer una potencia mundial que tenga numéricamente una dimensión territorial, de población y de mercado mayor que la de Estados Unidos; a eso se encaminan, me parece lógico, me parece bien. Es muy difícil entonces pensar que vamos a tener un lugar preferido en ese gran encuentro de naciones europeas, cuya unidad le hace mucho bien a la paz. Europa, además, tiene que preocuparse del norte de  África y África toda, que es el centro de la emigración hacia Europa y que es uno de los más, más grandes desafíos que las sociedades europeas están asumiendo. Por tanto, nosotros tendremos que darnos cuenta que nuestro mundo está en el Asia, que nuestro mundo está en el Asia menor, como se llamaba antes, en Irán, que en nuestro mundo esta en Canadá, Estados Unidos y que nuestro mundo está en América y que hacia allá tenemos que caminar y cuando más rápido mejor.

PERIODISTA: Señor Presidente uno recoge la opinión de la gente, y no pretendo que haga futurología, pero qué le dice cuando la gente a veces comenta en la calle “Ah, el 2003, agarrate Catalina que va a ser peor que el 2002”. Dentro de este contexto, y reitero sin pretender que haga futurología, ¿cómo avizora precisamente el 2003?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, creo que sobre eso ya me expedí largamente. Pienso que la crisis del 2002 la califiqué como la crisis más importante de los últimos cien años; acaba de hablar hace un rato el señor De Brun, Presidente del Banco Central, y acaba de decir que en el medio de esta crisis el Uruguay amortizó  600 millones de dólares entre agosto y el fin de año y a eso le agregó un porcentaje de intereses muy importante; quiere decir que el esfuerzo que ha hecho el Uruguay es formidable. Y creo que eso se va a reflejar positivamente en el 2003. El sector primario va andar mejor, el sector industrial también va andar mejor, y estoy seguro que esos dos factores son los que van a impulsar el mejoramiento del 2003 sobre el 2002. Es más, es más, usted advierta lo que ha sido la posibilidad de reabrir los bancos, eso genera un cambio muy importante en las estructuras administrativas públicas y privadas del Uruguay, y eso va a suceder en el 2003. Eso va a  determinar en algún sector, digamos, una destrucción de empleos, como es el caso del sector bancario, pero al mismo tiempo va a generar organizaciones que puedan funcionar. La realidad con la que el Uruguay se va a enfrentar, tanto el sector público como en el sector privado, va a ser la de un reordenamiento de las instituciones que tienen hoy que aprestarse, para competir en el mundo, a ser más eficaces en su estructura interior. Y eso es lo que le va a dar al país beneficios, al tiempo que dolores. Porque una transformación de esa naturaleza no es gratis; todos van a perder algo y eso lo saben todos: los depositantes, el Estado, los bancarios. Todos vamos a contribuir, sin ninguna duda, todos vamos a contribuir.

Pero también vamos a contribuir a que las cosas funcionen. Y si funcionan, las propias personas, que hoy están en una situación de dificultad, van a encontrar un camino mejor.

No es una cosa fácil, no es una cosa rápida, es un proceso. Pero el año que viene están dadas las condiciones para que sea, por cierto, bastante mejor que este año.

PERIODISTA: Usted firmó un decreto, recientemente, para propiciar el intercambio de productos con otros países, o digamos, priorizando los países que compraron a Uruguay, nosotros les vamos a comprar también. En el caso del petróleo, por ejemplo, ¿existen posibilidades que el sector lácteo, por ejemplo, en países que ya están identificados y que tienen interés en productos de Uruguay como Venezuela, Irán, y Angola, se puede, digamos, potenciar más esto aún?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, nosotros habilitamos, a través de un decreto, la constitución de un comité que analiza las ofertas de venta contra ofertas de compra. Las ofertas de compra tienen que se ofertas de compra, no de aquellas que usualmente el Uruguay vende en el mercado desde siempre. Si usted me dice que usted me va a vender petróleo a cambio de carne, le tengo que decir que se lo agradezco mucho pero que ése no es lo que Uruguay busca. Lo que el Uruguay busca es abrir mercados nuevos; Angola es un mercado nuevo y es un mercado muy interesante, con el que estamos trabajando y en donde tenemos cifradas esperanzas muy justas. Porque aún cuando a Angola, por ejemplo, le podemos estar vendiendo productos que tradicionalmente vendemos en el mundo, es un mercado totalmente nuevo que hoy no compra absolutamente nada. Y podríamos, entonces, con un país como ese país, que tiene una enorme producción de petróleo, buscar encuentros de distinta naturaleza para hacer lo que se llama “trueques”, respetando los precios internacionales. Porque si no respetamos los precios internacionales, los trueques -según la experiencia lo ha mostrado- resultan un poco caros. Pero el trueque no es el hecho de cambiar una mercadería por otra; el trueque es el hecho de decir: “Usted se instala en mi mercado porque usted me permite que yo me instale en su mercado”. Eso estamos totalmente resueltos, en la medida de que se den los casos como éste que le acabo de referir, a llevarlo adelante.

PERIODISTA: Hay gente que dice que no va a haber licencia en el gobierno durante el verano. ¿Qué acciones va a tomar el gobierno? ¿En qué se está trabajando? ¿En qué va a trabajar durante el verano?

PRESIDENTE BATLLE: En todo lo que expuse en la reunión de ADM; todas las transformaciones, las cosas de la AFE creo que no pasarán del 3 de enero. O sea, hay que trabajar.

PERIODISTA: Gracias, Presidente. Muy amable.