02/01/2002 

BATLLE CONFIRMÓ APOYO DEL MERCOSUR A ARGENTINA

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, ratificó nuevamente el apoyo del MERCOSUR al nuevo gobierno de la República Argentina que encabeza el Sr. Eduardo Duhalde. El mandatario aseguró en el hall central del Edificio Libertad que no hay soluciones mágicas para los momentos de crisis tan graves como los que vive el vecino país y reiteró su confianza en su recuperación, ya que se trata de “una economía básicamente sana”.

PERIODISTA: Sr. Presidente, ¿queremos conocer su opinión acerca de los últimos sucesos en la República Argentina?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que, después de todos los avatares vividos en las últimas horas, la designación final que hizo anoche la Asamblea - con una mayoría muy importante de 262 votos contra 21- designando por el término de un año y medio, prácticamente dos años, al senador Duhalde, asegura la existencia de un gobierno con un apoyo político significativo. Naturalmente que hay dos cosas. La primera que el discurso del Sr. Duhalde fue muy claro en torno a la realidad de la situación argentina. El primer paso, que había sido un paso sensato, decir claramente que se estaba en situación de prácticamente de concordato no alcanzó. Las circunstancias motivaron que se tuviera que designar otro presidente. El Sr. Duhalde anoche en su discurso fue muy expresivo en cuanto a relatar las dificultades en la que se encuentra la Argentina. Usó términos muy duros, dijo que la Argentina estaba en quiebra, dijo que la Argentina estaba fundida, yo insisto en que la economía argentina es básicamente una economía sana, como lo he dicho siempre. Creo que hay un desorden muy grande en el gasto, tanto en el gasto nacional como en el gasto provincial. Se nos ha expresado, a través de ese discurso, a todos los ciudadanos argentinos como a todos los integrantes del MERCOSUR, al que se refirió afirmativamente, de que el viernes se va a designar el gabinete y que se van a dar noticias económicas. Pienso que está todo el mundo muy ansioso esperando las tales noticias económicas, pero que nadie puede esperar cosas mágicas. De una situación tan, tan difícil, no se pueden esperar cosas mágicas, no se pueden esperar transformaciones inmediatas. Pienso que la Argentina, antes que ninguna otra, precisa orden, precisa paz, precisa un poco más de serenidad, precisa discutir menos las candidaturas eventuales para una elección inmediata o para una elección más tardía. Creo que ha sido bueno el anuncio del Sr. Duhalde de que no va a ser candidato en el 2003, eso le generará un espacio importante para poder actuar. Ojalá pueda encontrar colaboradores que conozcan de la materia que van a tener a su cargo como secretarios de Estado. Todos, absolutamente todos los países del MERCOSUR, estamos en la misma línea que estuvimos antes, dispuestos a colaborar y a ayudar. Yo he estado conversando con todos los presidentes del MERCOSUR, con el Señor Presidente de Brasil, con el Señor Presidente de Chile, con el Señor Presidente del Paraguay y con el Señor Presidente de Bolivia. También he estado conversando con el Presidente Aznar y también lo he estado con la Casa Blanca, con posterioridad a la conversación inicial que tuve con el Señor Bush. Así que todos estos días, tanto el viernes, el sábado, el domingo, el lunes mismo, mantuvimos contacto estrecho entre todos nosotros, informándonos recíprocamente de lo que estaba pasando y en cierta medida, por nuestra proximidad a la Argentina y por nuestra vinculación desde siempre con ese país, transmitiéndole a todos nuestras impresiones.          

PERIODISTA: Presidente, se está manejando la posibilidad de que Argentina devalúe su moneda y que desaparezca la convertibilidad. ¿Qué opinión le merece esa situación?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que el que maneja puede ser que de contra un árbol. Me parece que nadie maneja nada. Acá el que tiene que manejar es el presidente de la República Argentina.

PERIODISTA: Presidente, y cómo estamos nosotros. Tenemos las barbas en remojo como se dice.

PRESIDENTE BATLLE: Yo me afeito todas las mañanas.