03/01/2002   

PRESENCIA DE ALGAS: ALERTA EL  MVOTMA

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ante la presencia masiva de algas, ocurrida en las costas del Río de la Plata, en las playas de los departamentos de Colonia. San José, Montevideo y Canelones expresa que  se tratan de floraciones de algas, cianofíceas, también llamadas algas verde-azules y que se  han detectado los mismos episodios en aguas de los ríos Negro y Uruguay, generalmente en las costas y que si bien el riesgo producido por la fluoración es bajo, se recomienda no bañarse en las zonas afectadas por las mismas.

En particular, expresan las autoridades del MVOTMA, la de mayor abundancia es la especie Microcystis aeruginosa, que produce extensas floraciones que son frecuentes en los periodos de verano en todas las aguas dulces.

El fenómeno, agregan,  se produce cuando las condiciones ambientales son adecuadas: aumento del período de luz, ausencia de vientos con el enlentecimiento del flujo de agua, aumento de la temperatura de la misma y también del ambiente.

En estas condiciones óptimas para su desarrollo el alga comienza a aumentar su población, mediante un proceso reproductivo muy rápido, expresaron las mencionadas autoridades, y  esta alta tasa reproductiva lleva a que el agua tome la coloración propia del alga; en particular estas floraciones toman coloración intensa en los tonos del verde.

Su aspecto es algo como un derrame de pintura sobre el agua, fundamentalmente la Microcystis aeruginosa que produce unos pequeños gránulos dada su estructura colonial.

Estos eventos pueden durar desde días a semanas dependiendo de los cambios en los vientos y en la circulación del agua.

Con respecto al riesgo producido por la floración, agregaron las autoridades del MVOTMA, si bien es bajo, la recomendación es no bañarse en las zonas afectadas por las mismas, dado que la presencia masiva de las algas podría producir irritaciones en la piel y mucosas. Como ejemplo se podría comparar con la conducta que tienen los bañistas frente a la aparición de un gran número de agua vivas en la costa.

La posibilidad de que ocurran eventos similares de crecimiento masivo de estas algas es probable debido a que las condiciones ambientales detalladas anteriormente pueden reiterarse.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente está trabajando en conjunto con representantes de DlNARA, Universidad de la República, Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, OSE y las respectivas Intendencias, fijando pautas de acción y coordinación de proyectos de estudio de las causas y efectos que producen.

A tales efectos se están comenzando proyectos con la Universidad de la República para investigar la presencia de estas algas en aguas del Río de la Plata y Río Negro.

Esta actuación no debe generar preocupación sino inducir a una conducta responsable .