04/01/2002   

 

GEX en la Web

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

A partir del 2 de enero de 2002 la Presidencia de la República ha dado un paso fundamental en la mejora de su gestión documentaria con la puesta en marcha del sistema GEX en la Web (Expediente Electrónico). Dicho sistema fue desarrollado por técnicos de UTE e implantado en el marco de un convenio suscrito por la Presidencia de la República y el referido ente a través de su Consultoría Externa.

Hay una serie de beneficios asociados a la puesta en práctica de este sistema.

En materia de mejoras en la gestión, pueden mencionarse la incorporación del Documento Electrónico a la labor administrativa; la sustitución total o parcial del soporte en papel por medios magnéticos; la racionalización de los procedimientos administrativos; la rápida localización de documentos y expedientes y, como consecuencia, de la información que ellos contienen y la disponibilidad en tiempo y forma de toda la información requerida para una determinada gestión.

Es posible, además, disponer de valiosa información estadística sobre volúmenes de documentación tramitada, plazos asociados a tipos de documentos y unidades organizativas, tiempos de respuesta y eventuales atascos en la tramitación.

Se incorporan también, mediante este sistema, una serie de mejoras de seguridad y control. Entre las mismas pueden mencionarse la firma digital, que asegura la autenticidad e integridad de la información; la eliminación del riesgo de pérdida de documentos, existiendo las garantías de seguridad imprescindibles a toda actuación administrativa; la realización de controles en forma automática y las consultas en tiempo real sobre documentos.

Todo lo antedicho importa una mejora de la tarea de la Presidencia de la República debido a la mayor rapidez en los trámites y en las relaciones con otros organismos e instituciones vinculadas a la Presidencia.

 

Trabajos realizados y en etapa de concreción

 

Desde mediados del año 2000 al presente en las áreas de informática y comunicaciones de la Presidencia de la República se han realizado –o están en vías de concreción- múltiples trabajos vinculados a la puesta en marcha del Expediente Electrónico y la mejora de la gestión arriba detallada.

El cableado el Edificio Libertad se encuentra finalizado en un 80 por ciento; se cablea todo el Edificio Voz y Datos con el apoyo de la ANEP y de su consejo directivo (CODICEN).

Se instalaron dos líneas directas al Edificio, de 256 kb cada una,  para la Salida a Internet y el Correo Electrónico con el apoyo de ANTEL.

También fueron instalados 120 PC nuevos, todos los cuales ya funcionan en Red. La cantidad total estimada de PC nuevos al final de proyecto asciende a 190. Se adquirieron servidores de última generación para realizar los proyectos.

Fue concretada la conexión con el Poder Legislativo mediante fibra óptica (10 mbs) mediante el apoyo de ANTEL.

Asimismo, comenzó la instalación de Exchange, servicio de correo externo e interno y agendamientos electrónicos. También se dio comienzo a la instalación de un sistema de compras interno, que se instalará en la Red para todos los puestos de cada una de las dependencias de Presidencia.

Se desarrolló por parte de SEPREDI una Web Presidencia enteramente nueva, donde se brindan servicios de información al público en general y especialmente a los medios de comunicación, ofreciéndose detalles sobre las actividades presidenciales, información general, comunicados oficiales y otros datos de interés público, con links a diferentes páginas tales como archivos históricos, Junta Nacional de la Droga y archivos de sonido (para discursos presidenciales). Se realiza el Hosting desde la Presidencia, actualizándose varias veces al día.

En la Sala de Prensa se instalaron por parte de SEPREDI cinco computadoras para los periodistas, con servicios de Correo Electrónico e Internet suministrados desde la Presidencia. Se brindan facilidades para que los periodistas puedan desarrollar su trabajo directamente desde esta Sala.