07/01/2002

BENSIÓN ANUNCIÓ MODIFICACIÓN DEL  RITMO DEVALUATORIO

A partir del lunes el ancho de la banda se multiplicó al doble, quedando en 12% y el ritmo de corrimiento mensual es de 2,4%, manifestó el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión quien agregó que en un principio estas medidas serán aplicadas sólo durante el primer semestre de este año

Ofrecemos a continuación el diálogo mantenido por el titular de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión, con los representantes de los medios de comunicación presentes en la Residencia Presidencia de Suárez, donde en la tarde de hoy se reunió el equipo económico de gobierno y otros importantes miembros del gobierno con el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle.

MINISTRO BENSION: Bueno, la presencia de ustedes aquí es indicativa de que efectivamente conocían que estábamos en reunión con el Presidente de la República y otros miembros importantes del gobierno. Nosotros obviamente en la conformación de lo que normalmente se conoce como el equipo económico, el presidente del Banco Central, el director de Planeamiento y yo. Como es de conocimiento público la República Argentina está anunciando un cambio del régimen de convertibilidad, de hecho la derogación del régimen de convertibilidad y está preparando un nuevo sistema cambiario del que han trascendido algunas novedades aunque todavía faltan otras por definir. En ese marco obviamente hemos hecho un análisis de la situación del país, hemos hecho un análisis de la proyección que estos cambios en la Argentina pueden tener hacia el futuro y dada estas reflexiones hemos decidido algunas modificaciones en las variables que conforman nuestro sistema cambiario que básicamente se mantiene en cuanto a sus rasgos más definidos pero que en este caso, al igual que en junio, va a tener una forma de adaptación progresiva y gradual de acuerdo al estilo y de acuerdo a la forma que hemos venido aplicando e instrumentando este aspecto de la política económica. En concreto la decisión que hemos tomado en el día de hoy  y que estamos a través de ustedes poniendo en conocimiento de la opinión es que a partir del próximo lunes la banda cambiaria que hasta hoy había sido del 6% la vamos a llevar al 12% y el ritmo de devaluación mensual que estaba hasta hoy en el 1.2% vamos a llevarlo al 2.4%. De hecho lo que seguramente ustedes están percibiendo es que estamos de alguna manera repitiendo, frente a un acontecimiento de importancia que nos viene, en este caso, de Argentina, una decisión similar, de tono muy parecido, a la que tomamos en el mes de junio, que es básicamente la duplicación de las variables que definen a nuestro sistema cambiario. En consecuencia esto va a estar operativo a partir del próximo lunes y a través de esta modificación esperamos, confiamos, y estamos seguros que así va a ser, defender y mejorar la competitividad de nuestra producción, tanto de exportación como la que se orienta hacia el mercado interno en aras de restablecer condiciones favorables para el crecimiento de la producción y obviamente del empleo. Estas son las medidas que hemos tomado en el día de hoy y justamente las vamos a aplicar en lo que se refiere al ritmo de devaluación durante el primer semestre del año, es decir, que durante el primer semestre, reitero, el ritmo de devaluación va a estar en el 2.4% mensual y al fin del primer semestre dependiendo de cómo esté evolucionando Argentina y la región más en general, confiamos en poder bajar ese ritmo pero obviamente no queremos tomar un compromiso bien definido en este momento.

PERIODISTA: ¿Y el ancho de banda, ministro, tiene plazo?

MINISTRO BENSION: Estamos, como digo, definiendo estas variables durante el primer semestre.

PERIODISTA: ¿Cuáles variables?

MINISTRO BENSION: Las dos. El ancho de la banda y el ritmo de depreciación. Al fin del primer semestre vamos a hacer una evaluación. Eventualmente podríamos y lo hemos estado manejando pero es una eventualidad que no quisimos tomarla ya con un grado definido en el día de hoy,  reducir el ritmo de depreciación en el extremo superior de tal modo de comenzar de nuevo a ir acortando el ancho de esa banda hasta un nivel que, obviamente, en este momento no quisiéramos anunciar con total precisión.

PERIODISTA: ¿Queda ahí o acompañado de otras medidas, ministro?

MINISTRO BENSION: Bueno, las otras medidas son las que el Gobierno ha venido tomando. Creo que no tendría demasiado sentido reiterarlas. A modo de resumen hemos tomado medidas en el campo de reformas estructurales. Hemos tomado medidas en el campo tributario, hemos tomado medidas en el campo cambiario que ahora se continúan con una adaptación y todos estos esfuerzos están dirigidos, como decía, a reactivar el aparato productivo que bien lo necesita habida cuenta de los resultados que hemos tenido en estos últimos años justamente como consecuencia de un efecto tan adverso del mundo en general y de la región en particular.

PERIODISTA: ¿ Qué pasará con el poder adquisitivo?

MINISTRO BENSION: El poder adquisitivo de los trabajadores como el poder adquisitivo de los empresarios depende de la retribución, en términos reales, y también depende del nivel de actividad. Para nosotros la prioridad es la recuperación y el crecimiento del nivel de actividad y en consecuencia la recuperación y el crecimiento del nivel del empleo. En la medida en que la economía supere las dificultades que hemos vivido en los últimos tiempos también van a  mejorar los niveles de ingreso de los trabajadores y de los empresarios.

PERIODISTA: Eso es a largo plazo, ministro. Mi pregunta es a corto plazo.

MINISTRO BENSION: No, no, en los próximos meses.

PERIODISTA: ¿Y en los próximos días?

MINISTRO BENSION: Bueno, en los próximos días no le puedo dar una respuesta. Obviamente la economía se tiene que acomodar a las nuevas condiciones. Estos cambios que hemos introducido en las variables de política cambiaria van a tener que ser asimilados por los agentes económicos y particularmente por los empresarios y los trabajadores y obviamente a partir de esa nueva realidad tomarán sus decisiones en materia de precios y retribuciones.

También formuló declaraciones el Presidente del Banco Central del Uruguay, Cr. César Rodríguez Batlle quien se refirió a la compra de dólares que realizó el Banco Central en los últimos días señalando que “ En la medida que el dólar está en el piso, como estuvo el 24 de diciembre, el Banco Central compra. En la medida que el dólar está en el techo, como ha estado en estos últimos tres días, entonces sale a vender. Lo que se hace es cumplir con un compromiso asumido, o sea, no se trata de otra gestión. Y el país tiene, como es conocido, un volumen de reservas suficientes y el tema no es estrictamente el de salir a vender  o salir a comprar, sino que el instrumento de la pauta del tipo de cambio cumpla con los dos objetivos básicos. Por un lado, que sea un instrumento que ayude al plan de estabilización, porque la estabilidad es el elemento clave. Eso en su visión de mediano y largo plazo. Y en el corto plazo, como lo ha señalado el señor Ministro, ser el instrumento para el ajuste de precios relativos y la mejora de la competitividad. Creo que eso son los parámetros fundamentales”.