09/01/2002  

CENTRO AUXILIAR “DR. ALFONSO ESPÍNOLA”

El Presidente de la República envió al Parlamento un Mensaje y Proyecto de Ley por el cual se designa con el nombre de "Dr. Alfonso Espínola” al Centro Auxiliar de Salud Pública de Las Piedras

EL MENSAJE

SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL

El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo a efectos de remitir adjunto el Proyecto de Ley designando con el nombre de "Dr. Alfonso Espínola" al Centro Auxiliar de Salud Pública de Las Piedras.

Dicha solicitud es motivada por una iniciativa de la Asociación Histórica de Las Piedras "8 de Marzo de 1744", la que cuenta con el respaldo de la "Sociedad Islas Canarias”, de donde es oriundo y declarado Hijo Ilustre, el Doctor Espínola del cual dijo Isidro Más de Ayala: “Fue apóstol, fue médico, fue sacerdote y fue un poeta en acción. Su vida toda es de las más hermosas poesías que se hayan recitado bajo la Cruz del Sur".

En el mes de junio de 2002, se espera la visita oficial del Presidente de Islas Canarias a nuestro país, por lo que sería propicio contar con dicha designación para la citada fecha.

El Doctor Alfonso Espínola nació el día 22 de diciembre de 1845.

El 15 de junio de 1869, obtiene el título de Médico de la Facultad de Medicina de Cádiz: "Espínola estaba dotado de magníficas condiciones, para esta profesión, pues su carácter era tan equilibrado, su espíritu tan ecuánime, su modestia tan sincera que jamás despertó envidias ni enemistades entre sus compañeros" (Pérez Galdós).

En 1878 llega a Montevideo y a los pocos meses se traslada con su esposa y tres hijos a Las Piedras por no contar dicha localidad con ningún médico. Pensó que su vida, empezaba aquel año y a ella consagró todos sus desvelos durante cuatro años.

En 1881 estalla la epidemia de la viruela, en la que como único médico en la villa, se debate sólo contra el flagelo.

En 1899 funda junto al Doctor Jaime Garan un laboratorio Microbiológico Antirrábico llamado "Dr. Ferrán”, sabio español que donó el virus necesario para iniciar los experimentos, a raíz de lo cual tuvo correspondencia directa con el Doctor Pasteur.

Fallece el 20 de julio de 1905, a las tres de la mañana en el umbral de su casa, al regresar de una consulta, médica, a la que asistió estando prácticamente en agonía.

El Poder Ejecutivo saluda al señor Presidente con la mayor consideración.

PROYECTO DE LEY

 Artículo 1°.- Desígnase al Centro Auxiliar de Salud Pública de Las Piedras con el nombre de "Dr. ALFONSO ESPÍNOLA".

Artículo 2°.- Comuníquese. Publíquese.