14/01/2002    

INAME INSPECCIONA CENTROS NOCTURNOS

El cuerpo inspectivo del Instituto Nacional de Menor  viene realizando inspecciones en diferentes Centros Nocturnos de diversos departamentos de nuestro país, con el objetivo de fiscalizar el fiel cumplimiento de la normativa vinculada a niños y adolescentes.

Los inspectores, según se informó parte de autoridades del INAME, son acompañados por el presidente del Organismo, Lic. Martín Manzano y ya fueron visitados los departamentos de Maldonado y Rocha.

Cabe consignar que las principales disposiciones que rigen el funcionamiento de los distintos espectáculos públicos en materia de niños y adolescencia y cuyo contralor es competencia de la División de Espectáculos Públicos del INAME.

Los cometidos son muy amplios y la normativa es profusa y voluminosa, no obstante ello, los mismos pueden resumirse, en forma muy sintética, en dos puntos esenciales señalaron autoridades del INAME

1.- Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos a menores de 18 años, cualquiera sea el rubro de giro del local (Art. 100 del Código del Niño), así como solventes orgánicos y/o pegamentos que los contengan (Ley 16034/989 y Decretos reglamentarios)

2.- Los distintos locales que ofrecen espectáculos públicos así como los despachos de bebidas alcohólicas (juegos electrónicos, bares, discotecas, festivales musicales, cines, teatros, etc.), sólo pueden permitir el ingreso de menores de edad si están expresamente autorizados por el INAME.

Finalmente las fuentes del INAME expresaron que en relación a toda esta temática el Organismo efectúa permanentemente una tarea educativo-preventiva y de asesoramiento; en caso de comprobar incumplimiento de la misma se aplican las medidas correctivas y sancionatorias que se encuentran estipuladas en las leyes vigentes con el fin de que niños y adolescentes no tengan acceso a sustancias que pueden  dañarlos o ingreses a sitios donde puedan encontrarse en situación de riesgo.