16/01/2002    

VARELA COINCIDE EN NO DEJAR ENTRAR LA MANIFESTACIÓN A PUNTA DEL ESTE

El Ministro de Turismo, Dr. Alfonso Varela, manifestó que son los turistas quienes han hecho de Punta del Este un balneario de reconocimiento internacional y que por esta razón cree que no es conveniente que la manifestación organizada por el PIT-CNT para el próximo 24 de enero no ingrese a la península. El Secretario de Estado destacó que en ese balneario nunca se han realizado manifestaciones y considera conveniente que no se cree el precedente. Estas declaraciones fueron formuladas por el mencionado Secretario de Estado tras mantener el acuerdo semanal con el Presidente de la República.

El diálogo mantenido con los representantes de la prensa fue el siguiente:

 

PERIODISTA: ¿En qué se basó el gobierno para impedir el ingreso a Punta del Este de los trabajadores?

MINISTRO VARELA: Mire, el reconocimiento pero son dentro de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo, el poder ordenar todo el tipo de movimientos del país. Entonces pero, es un tema, digamos, del Ministerio del Interior ¿no?

PERIODISTA: Ahora, ¿tuvo que ver en la decisión que creyendo que podría perjudicar a la temporada?

MINISTRO VARELA: Yo en lo que tuve que ver es en señalar que este tipo de acontecimientos podían causar un perjuicio a los trabajadores de Maldonado, a los trabajadores de otros departamentos que se trasladan hacia Maldonado y perjudicar una imagen que nos ha costado mucho a todos los uruguayos de elaborar a lo largo de todo el año en cuanto a presentar al Uruguay natural como un lugar de paz, de tranquilidad y donde gente que viene de afuera en condiciones más complicadas que las que estamos nosotros, con una situación preocupante para todos estén acá totalmente distendidos, que es parte del atractivo importante que tiene el Uruguay.

PERIODISTA: Entonces usted está de acuerdo con esta medida.

MINISTRO VARELA: ¿Con cuál medida me está preguntando?

PERIODISTA: Con la medida de prohibirles el ingreso a la península, sólo dejarlos llegar hasta Maldonado.

MINISTRO VARELA: Sí, estoy de acuerdo, sí.

PERIODISTA: ¿No es sobredimensionar esta marcha? ¿No podría traer consecuencias peores?

MINISTRO VARELA: Mire, lo importante es los turistas, que son quienes han hecho de Maldonado, de Punta del Este concretamente, un balneario internacional, reconocido, estén lo más distendidos, lo más tranquilos posible, den posibilidades de trabajo, den posibilidades de generación de recursos, de riqueza y que podamos, de alguna manera, neutralizar los efectos negativos que esta temporada está teniendo justamente como, provocados por la propia situación argentina. 

PERIODISTA: Ahora, ¿no es una imagen irreal para darle a Punta del Este? No es una isla, suceden cosas, es parte de un país.

MINISTRO VARELA: Sí, sí, sí, Punta del Este es un lugar que es parte del Uruguay pero, que ha sido presentado, hecho, elaborado, trabajado por varias generaciones, por empresarios, por gobiernos municipales, enfocado hacia el turismo externo. Y entonces, nosotros pensamos que Punta del Este tiene que seguir manejándose de esa manera. Por otra parte fíjese que es un lugar en que nunca se han hecho manifestaciones de ningún tipo y es bueno que no se cree el precedente.