22/01/2002    

“Se trabaja para impedir infiltraciones”

STIRLING: NO SE PERMITIRÁ ACTO EN LUGAR PROGRAMADO POR EL PIT-CNT

El Ministro del interior, Esc. Guillermo Stirling, confirmó que el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, reiteró que mantiene su decisión de no permitir que el acto central de la marcha del PIT-CNT el próximo jueves 24 se realice en pleno Punta del Este como lo decidió la central obrera. El mencionado Secretario también se refirió a una denuncia que se recibió en el sentido de que participarían personas para expresar, en forma no muy pacífica, su adhesión a la marcha señalando que se va a colaborar con el PIT-CNT para que ello no suceda.

Las declaraciones formuladas por el mencionado Secretario de Estado al término de su encuentro con el primer mantario, a los representantes de los medios de comunicación presentes en el Edificio Libertad fue el siguiente:

PERIODISTA: ¿Conversó con el  Presidente a propósito de la marcha?

STIRLING: Sí. Es decir,  pusimos en conocimiento del Presidente la  comunicación que nos hizo llegar en el día  de ayer el PIT, donde marca su itinerario; es un itinerario sobre el cual el propio Presidente  ha discrepado, es decir, el  Presidente ha dado sus razones e inclusive en la  reunión que tuvimos en la  semana pasada de por qué se entiende por parte del gobierno de que ingresar una multitudinaria marcha tanto de ómnibus como  vehículos, autos, camionetas y gente a la península hoy trastoca uno de los valores que se  está conservando y que debemos preservar, que es la  seguridad y la tranquilidad del balneario, ¿no?  Entonces, eso le vamos a comunicar dentro de unos minutos a la propia dirigencia del PIT, a los efectos de que tomen conocimiento de que el  Presidente mantiene la decisión que ya se le había  comunicado el jueves pasado.

PERIODISTA: Ministro,  ¿a usted le preocupa más  que entre una multitudinaria marcha a la  península o que algunas personas por pocas que sean puedan provocar algún desmán?

STIRLING: No, son las dos cosas, pero básicamente cuando hay una marcha de la importancia que  puede tener esta, en un lugar tan reducido, puede escapar a la propia  voluntad de los organizadores y de la  Policía  el tratar de evitar cualquier trastorno, cualquier inconveniente. Por otra parte, nosotros, cuando se nos consultaba sobre si había alguna información por  parte de los servicios que hubiese  manejado el Presidente y el  Ministerio, el Presidente  había sido muy enfático en descartarlo.  Nosotros no queremos crear ningún tipo de cacería de brujas, ni  aventar ningún tipo de especulación que no tenga ningún fundamento. Sin embargo, en el  día de ayer en el Servicio 0800-5000, una persona que se identificó, con la que el Dr. Borrelli después se puso en contacto, adelantó que realmente tenía conocimiento de que venían personas, familiares, con el propósito un poco de expresar, no en forma muy pacífica, su adhesión a la marcha, ¿no? Esto también lo vamos a   poner en conocimiento de los  propios organizadores para colaborar con ellos, los servicios policiales, en cuanto a que lo que nosotros deseamos. Lo que desea el gobierno, es que sea una marcha pacífica y que  el jueves de noche nosotros tengamos que  estar celebrando que ganó la  imagen del país.

PERIODISTA: Ahora, sobre esa denuncia, ministro, ¿Inteligencia va a trabajar para adelantarse  a la situación?

STIRLING: Tenemos que trabajar, tenemos que colaborar con la propia organización del PIT-CNT, de forma tal de que no pueda  infiltrarse ninguna persona que trate de desvirtuar, desde adentro, la propia actitud que han tenido los dirigentes sindicales tradicionalmente en el país.

PERIODISTA: Ministro, ¿dónde se va a cortar en definitiva la marcha?

STIRLING: Eso lo está  determinando...

PERIODISTA: Porque  ha cambiado, ahora, el rumbo.

STIRLING: El recorrido, sí. Lo está determinando y lo va a determinar las autoridades de la  Jefatura de Policía de Maldonado.

PERIODISTA: Pero ellos insisten en  realizarlo en la parada, entre la  2 y la 3 de la Brava.

STIRLING: Claro, pero en eso ya el Presidente ha sido muy claro en  el sentido de que  ha dado las razones por las cuales entiende la  inconveniencia de  llegar con esta marcha a la propia  península.

PERIODISTA: ¿Cuántos efectivos va a disponer la Jefatura de Policía de Maldonado?

STIRLING: Se está manejando. No se olvide que tampoco no se puede descuidar la propia seguridad de una península que es muy sensible a todo el aspecto delictivo.  Hay una gran presión de parte de los  servicios policiales sobre la delincuencia, la que ha permitido disminuir sensiblemente las tasas delictivas con respecto a la temporada anterior   y eso hay  que mantenerlo.

PERIODISTA: Pero  aproximadamente, ¿cuántos?

STIRLING: No tengo todavía la información.

PERIODISTA: ¿Van los grupos de choque de Montevideo, por ejemplo, a apoyar?

STIRLING: Van a ir algunos, algunos efectivos de Montevideo.

PERIODISTA: ¿Además de esos efectivos  de Montevideo, se va a contar con la presencia de personal de otras seccionales, de otros departamentos?

STIRLING: No, no, no.