22/01/2002    

CINCO GRANDES TEMAS ANALIZARÁ BATLLE CON BUSH

Cinco grandes temas vinculados con las exportaciones uruguayas integran el centro de la agenda que desarrollará el Presidente de la República, Jorge Batlle, en su próximo encuentro con el Presidente estadounidense, George W. Bush. Los productos lácteos, cítricos, cárnicos, cerámicas y otras dificultades de accesos es sobre lo que se está trabajando, informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Didier Opertti, que esta mañana celebró el acuerdo semanal con el Presidente Batlle.

Ofrecemos a continuación el diálogo del Canciller Opertti con los representantes de los medios de comunicación en el hall del edificio Libertad:

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué se ha avanzado en lo que tiene que ver con la elaboración de la agenda  de la próxima visita del Presidente Batlle a Estados Unidos?

MINISTRO OPERTTI: Hemos destinado la mayor parte del acuerdo de la mañana de hoy a ese tema. Hemos identificado con el señor Presidente el instrumento que pensamos movilizar, que piensa él movilizar en su entrevista con el Presidente Bush, que es el Consejo Económico Conjunto constituido con los Estados Unidos. Hemos identificado los grande cinco temas que estarán allí presentes: lácteo, cítricos, cárnico, cerámica y acceso de otros productos al mercado. Por consiguiente vamos a trabajar en esa dirección siguiendo el instructivo del señor Presidente y estaremos en condiciones en los próximos días, de tener un diagnóstico de situación para ver cuáles son las dificultades de acceso de estos productos al mercado norteamericano.

PERIODISTA: ¿Qué expectativas tiene Uruguay?

MINISTRO OPERTTI: Acelerar al máximo posible la gestión de comercio bilateral con Estados Unidos.

PERIODISTA: Esos son los temas que le interesa al Gobierno uruguayo conversar ¿qué noticias tienen de los temas que le interesan al Gobierno norteamericano?

MINISTRO OPERTTI: Yo diría que hay tres indicadores que están señalando claramente que al gobierno norteamericano le interesa ver cómo está actuando Uruguay en los grandes temas. Señalo, el primero, el reconocimiento de Uruguay como presidente de la Comisión Anticorrupción, comisión interamericana que fue creada en la Conferencia de Caracas hace ya varios años. Es un reconocimiento a las características de este país, de este Gobierno y de esta población porque, en definitiva, la corrupción no es un elemento exclusivamente referido a un Gobierno sino referido a una colectividad. En segundo lugar, al reconocimiento explícito por parte de los Estados Unidos del compromiso claro, categórico, sin cortapisas, de Uruguay en la lucha contra el terrorismo, patentizado a través de la aprobación de las normas internacionales. Y, en tercer lugar, el reconocimiento a Uruguay como Presidente de una de las mesas redondas más importantes de la Reunión de Monterrey, que es la reunión de la Conferencia para el Financiamiento del Desarrollo que también pauta un reconocimiento internacional. Estos tres elementos: corrupción, terrorismo y desarrollo están indicando que Estados Unidos están viendo a Uruguay como un país diferenciado en la región, que no sufre ninguna, diría yo, de las deficiencias u omisiones que pudieran anotarse en ese terreno y, por lo tanto, creo que es un reconocimiento que marca la agenda positiva con la que Estados Unidos nos está mirando.

PERIODISTA: ¿La reapertura del mercado de carnes?

MINISTRO OPERTTI: Está vinculado al tema sanitario. Aparece justamente como uno de los temas centrales de la visita y por eso se está considerando en un estudio técnico.

PERIODISTA: El Presidente Batlle y el Presidente Bush parecen tener una relación más fluida desde la vuelta de la democracia, entre Presidentes, de lo que había sido antes. ¿En qué medida esta relación facilita la posibilidad de acuerdo?

MINISTRO OPERTTI: Yo creo que en una gran medida. Nación en Québec como tuve la oportunidad de decirle, se consolidó en abril en la reunión bilateral y se vuelve operativa en la reunión próxima del 15 de febrero.