22/01/2002    

DENGUE: RECOMENDACIONES DEL MSP

Ante el alerta en Río de Janeiro frente al elevado número de casos de Dengue registrado en la primera quincena de enero y debido a la presencia de la enfermedad en otros países de Sud América, Centro América y el Caribe, el Ministerio de Salud Pública recomienda a personas que viajan a zonas donde existe transmisión de Dengue las siguientes medidas de prevención:

1.      Dormir en cuartos con aire acondicionado o telas metálicas (o similares) en las aberturas.

2.      Usar insecticidas para eliminar mosquitos de las habitaciones.

3.      Usar mosquiteros en las camas especialmente de niños pequeños.

4.      Usar prendas de vestir que protejan el cuerpo, brazos y piernas (mangas largas, pantalón largo, etc.,)             al aire libre sobre todo a la puesta del sol y al amanecer.

5.      Usar en zonas expuestas del cuerpo sustancias para repeler los mosquitos.

Corresponde aclarar que no existe vacuna contra esta enfermedad ni otra medicación preventiva, por lo que las medidas para disminuir el riesgo de picadura de mosquito son la única acción preventiva posible.

En nuestro país el Ministerio de Salud Pública en colaboración con las Intendencias Municipales, y fuerzas vivas de los departamentos, mantienen activas las medidas de control para limitar la expansión del mosquito transmisor de esta enfermedad en todo el territorio nacional.

Hasta el momento en América Latina sólo Uruguay y Chile se encuentran libres de la transmisión del Dengue sin casos autóctonos. Por lo que se reitera a la población la necesidad de extremar las medidas de combate al Aedes Aegypti eliminado los posibles criaderos que puedan existir en los domicilios y sus alrededores.