22/01/2002    

FRASCHINI: SE INTENSIFICARÁ CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Dos temas relevantes,  la intensificación de la campaña de prevención de la enfermedad del dengue y que, a partir de marzo o abril, se implementará una fuerte campaña de vacunación contra el neumococo, se trataron en el acuerdo que mantuvo el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, con el Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini.  Así lo explicó el mencionado Secretario de Estado, quien también se refirió a la reunión mantenida en la víspera con representantes de la Federación Uruguaya de la Salud. A continuación ofrecemos el diálogo entre el Ministro de Salud Pública y los representantes de los medios de comunicación.  

PERIODISTA: Ministro, ¿temario de su acuerdo de hoy?

MINISTRO FRASCHINI: Bueno, dos noticias importantes desde el punto de vista sanitario para la población. La primera es de que, dada la estacionalidad, estamos comenzando a, partir de la semana que viene, una intensificación o aún mayor de la que se ha hecho hasta ahora de campaña contra la prevención de la enfermedad del dengue, o sea, contra el aedes agypthis sobre todo. Nosotros, en el marco de esta campaña, hemos acordado con UTE una difusión masiva de la información a los efectos de efectivizar más aún las medidas de prevención del crecimiento de la larva. Esto para nosotros es de particular importancia, ya no solamente por la temporada turística sino porque, como es sabido, los países vecinos están teniendo realmente problemas con la enfermedad del dengue. En particular Brasil y por supuesto que ya sabíamos que en el litoral argentino también existe. Por lo tanto, esta campaña que vamos a iniciar a partir de la semana que viene va a intentar levantar aún más el tema a los efectos de concientizar a la población de los cuidados que hay que tener para evitar de que el dengue realmente se presente en el país.

La segunda, que creemos que es de gran importancia, es de que una de las principales causas de enfermedades pulmonares que ocurren durante el invierno en el país es el neumococo, que es una bacteria que genera la mayoría de las enfermedades pulmonares, que van desde las bronquitis crónicas que se presentan, hasta una gran cantidad de neumopatías, que son enfermedades que afectan el parentema pulmonar y también tiene fuerte presencia en las meningitis producidas por neumococos con alta letalidad en la población. Nosotros pensamos este año instrumentar, a partir del mes de marzo o abril, una fuerte campaña de vacunación contra el neumococo. Esto, sin lugar a dudas, va a beneficiar mucho a la salud de la población en todas aquellas personas que son, fundamentalmente, mayores de 60 años. Y que es, fundamentalmente desde el punto de vista sanitario, una medida realmente de gran impacto. Yo diría que esas son las dos noticias más importantes desde el punto de vista sanitario. Después estuvimos con el señor Presidente haciendo un repaso a algunos de los temas que son de conocimiento ya de la opinión pública, como es el tema del mutualismo, el tema de lo que tiene el funcionamiento de ASSE en cuanto a las prestaciones que da con los recursos presupuestales que hemos tenido. Y bueno, y fundamentalmente han sido los temas que hemos tratado con el Presidente en la mañana de hoy.

PERIODISTA: ¿Por qué hay un convenio con UTE para hacer la distribución de lo que es la información sobre el dengue?

MINISTRO FRASCHINI: Porque es un mecanismo de difusión de gran importancia, ya que le va a llegar prácticamente a un millón y medio de personas un boletín donde se explica claramente de qué se trata el dengue y lo pone al tanto de las medidas de precaución. Yo tengo acá para dejarles a ustedes un ejemplar de los folletos que van a salir con la próxima difusión que se hace a través de esto ¿verdad? Yo con mucho gusto le voy a dejar a ustedes la información. Ustedes la pueden manejar como ustedes entiendan pertinente.

PERIODISTA: ¿De dónde provendrá la vacuna contra el neumococo?

MINISTRO FRASCHINI: Mire, todavía no sabemos exactamente porque estamos pidiendo los precios correspondientes, porque nosotros seguramente lo vamos a encontrar a través de la Organización Panamericana de la Salud, que es uno de los mecanismos de asegurarnos la obtención de buenos precios. Hemos hecho ya las reservas pertinentes para la compra de la mitad de la cantidad de vacunas, con respecto a cargo del presupuesto del 2001 y, por lo tanto, lo que estamos haciendo son las previsiones para el 2002 desde el punto de vista económico. Y, desde el punto de vista de la compra seguramente la vamos a analizar a través de la Organización Panamericana de la Salud.

PERIODISTA: ¿Quiénes serán vacunados?

MINISTRO FRASCHINI: Toda la población pero en principio estamos afinando bien las poblaciones de mayores riesgos. En principio serían referidas a la población mayores de 60 años.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted se reunió ayer con la Federación Uruguaya de la Salud tratando el tema de la cuota mutual?

MINISTRO FRASCHINI: Sí, estuvimos reunidos con representantes de la Federación Uruguaya de la Salud. Estuvimos analizando una diversidad de puntos, entre ellos el que usted hace mención que es con respecto a la cuota mutual. Y hemos coincidido con ellos de que tenemos que insistir en la reestructura y en el buen gerenciamiento de las instituciones por la vía de tratar de conseguir realmente que a la población no le recaigan mayores costos sobre la cuota mutual. Ellos están en acuerdo con nosotros en ese sentido y así lo han manifestado. Nosotros tenemos esperanza que, una vez decretados los proyectos de reconversión de las instituciones, traigan aparejados además un abatimiento o, por lo menos, un control en la cuota que recae en la población.