23/01/2002    

ALONSO: EL DESEMPLEO REGISTRÓ UNA SENSIBLE BAJA

La medición del trimestre móvil cerrado a diciembre pasado muestra un pequeño descenso en el desempleo lo que confirma la tendencia registrada en los últimos seis meses de 2001, expresó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Cr. Álvaro Alonso. En diálogo con los periodistas, tras mantener el acuerdo ministerial con el Presidente de la República, el mencionado Secretario de Estado se refirió también a la pérdida de puestos de trabajo en el sector turístico, así como a la marcha que los trabajadores del PIT-CNT realizarán mañana hacia Maldonado.

 

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son las últimas cifras de desempleo que se conocieron?

MINISTRO ALONSO: La medición del trimestre móvil cerrado en el mes de diciembre ofrece una pequeña baja que marca entonces una tendencia que se había venido sucediendo a lo largo de todo el semestre pasado, salvo la excepción de la medición anterior. La medición última da una tasa de desempleo de 14.9% que, enfrentada al 15.5% que fue la medición anterior, representa entonces una baja sensible. También es importante destacar de que en esta medición surgen valores positivos también respecto a la tasa de empleo y de la tasa de actividad. Esto es de que aumentó la cantidad de gente que quiere trabajar pero también aumentó la cantidad de gente que tiene trabajo y estas dos cosas se dan además simultáneamente con una baja de la tasa de desempleo. Estamos lejos todavía de valores que nos puedan llegar a conformar. Pero estamos, indudablemente, frente a una tendencia que se ha dado a lo largo del año 2001, que está cerrando con esta medición, de una tendencia inversa a la que se había tenido a lo largo del año anterior, en donde el crecimiento de la tasa de desempleo había sido sostenido. Tuvimos, recordemos, una medición máxima del 16% de desempleo y ahora estamos felizmente, por lo menos, confirmando una tendencia.

PERIODISTA: Ahora, si esto fuera un año normal uno podría pensar que esta baja en el desempleo podría deberse a la temporada turística. Los operadores dicen que hay 60 puestos de trabajo que se pierden en Punta del Este al día y de un 30 en Colonia en donde está pasando lo mismo. ¿A qué se atribuye esta mejora en el último trimestre? Y la pregunta es, ¿qué esperan para los primeros días del mes? ¿Se va a revertir este descenso del sondeo?

MINISTRO ALONSO: Primero, consideremos que esta es una medición al 31 de diciembre, trimestre móvil al 31 de diciembre. Por lo tanto no tiene, no contempla francamente los efectos de la temporada turística. La que sabido es se concentra especialmente a partir del 1º de enero. Y por lo tanto, lamentablemente sabiendo de que la temporada turística no está siendo lo suficientemente buena como hubiésemos deseado y esperado por la contingencia que se está viviendo en la Argentina, lo que podíamos tener como expectativa de mejora en los niveles de empleo vinculados a la zafralidad de la temporada, por lo menos hoy nos pone en una posición menos optimista que la que teníamos originalmente. Pero, aún que esta circunstancia se dé, el hecho de la mejora en los niveles de ocupación en el trimestre del mes de diciembre se debe explicar especialmente porque hay algunos sectores que han obtenido niveles de actividad, o han alcanzado niveles de actividad, que hacía tiempo no tenían. Especialmente lo que ha sucedido con la industria frigorífica explica la mejora en los niveles de ocupación.

PERIODISTA: Ahora, a razón de la temporada que es mala, que se están perdiendo bueno, esos 60 puestos de trabajo por día en Punta del Este, 30 en Colonia...

MINISTRO ALONSO: No sé si esa cifra es exacta, la leí...

PERIODISTA: Son las cifras que maneja la Cámara de Turismo...

MINISTRO ALONSO: La leí, la leí en la prensa hoy. Es difícil poder tener una cuantificación fidedigna respecto de la cantidad, por un lado de trabajadores que están afectados a la zafra y mucho menos de cantidad de trabajadores que son despedidos. A no ser de que las centrales empresariales puedan tener un procesamiento de información que les permita hacer una aseveración de ese tipo. De todas maneras, es razonable de que estamos frente a una temporada en la que hay menos empleo vinculado al turismo.

PERIODISTA: ¿Y puede llegar a subir el desempleo, entonces?

MINISTRO ALONSO: Puede no mejorar el empleo como nosotros pensábamos que iba a mejorar. Es una temporada en la que –lo hablábamos con el Ministro de Turismo recién- tenemos un ingreso del orden del cincuenta y poco por ciento del ingreso de turistas que tuvimos en temporadas anteriores. Eso indudablemente repercute sobre la cantidad de servicios prestados y sobre la cantidad de puestos de trabajo afectados. Esperemos que esta no sea una relación directa y que, por lo tanto, la cantidad de puestos desafectados por una caída en la cantidad de ingreso de turistas no se mantenga en las mismas proporciones.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es el régimen actual, por ejemplo, para aquellas personas desempleadas en el sector turístico? ¿Cuántos jornales deben hacer para acogerse al seguro de desempleo?

MINISTRO ALONSO: El régimen de seguro de desempleo es un régimen general que exige 180 jornales para el caso de los jornaleros, que son la inmensa mayoría de esos trabajadores y, por lo tanto, si no se reúne ese requisito no se tiene derecho a ese amparo. eL seguro de desempleo es un instrumento que en el Uruguay hoy está siendo utilizado en forma automática por la vía de la presentación de los empresarios o de los trabajadores frente al Banco de Previsión Social pero, también en forma discrecional por la vía de la ampliación de los períodos, que son objeto de consideración en cada uno de los acuerdos que tenemos con el Señor Presidente de la República. De todas maneras, este instrumento que tiene algunas limitantes - que al mismo tiempo además ha sido ampliado a algunos sectores que no lo tenían, en esta administración se le dio cobertura al seguro de desempleo al sector rural que no lo tenía fue, a la larga, reclamación del sector -  debe de ser, de todas formas, considerado lo más genérica y universalmente, estableciendo requisitos como estos, de manera tal de que no se caiga en la casuística y que, por esa vía, además asignemos recursos que hoy es difícil que tengamos. El seguro de desempleo, la cobertura del seguro de desempleo, que el Uruguay afectó para atender los problemas de empleo que tenemos en el año 2001, anda en la cifra de los 80 millones de dólares, que no es una cifra menor.

PERIODISTA: ¿Se va a flexibilizar, de todas formas, el seguro de desempleo para el sector turístico? Esto lo pide la Cámara de Turismo al gobierno.

MINISTRO ALONSO: Es difícil que podamos hacer una ampliación, una modificación o una flexibilización de los requisitos para acceder a la cobertura del seguro para uno de los sectores. Hay otras zafralidades que tampoco pueden ser atendidas en virtud de lo que manejábamos recién; de que existe limitación de recursos y que, por lo tanto, en una primera aproximación yo diría que es difícil que se pueda dar esa flexibilización.

PERIODISTA: Ministro, usted acaba de anunciar el descenso en el desempleo. Estamos a algunas horas de un nuevo paro general parcial, con marcha incluida esta vez, ¿qué comentario, cuál es la visión del gobierno a pocas horas de esta instancia?

MINISTRO ALONSO: Bueno, nosotros oportunamente dimos nuestro punto de vista como representantes del Poder Ejecutivo respecto de la inconveniencia de la elección del lugar y del momento, por encima de lo que puede llegar a ser el contenido de una manifestación de este tipo sobre la que no emitimos juicio. Y que, por otro lado, constituye un legítimo derecho de los trabajadores y de las organizaciones que los nuclean. Mantenemos esa posición, creemos que no es conveniente para la sociedad en su conjunto que se hagan manifestaciones de estas características en lugares balnearios que, especialmente además, atienden a turistas extranjeros.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la razón, cuál es el fundamento por el cual el Poder Ejecutivo no emitió un decreto prohibiendo esta marcha?

MINISTRO ALONSO: Yo diría que ese tema ha sido analizando especialmente con el Ministro del Interior, que es su competencia. De todas maneras, entendemos que la normativa ampara una decisión de estas característica, la nacional y los convenios suscritos internacionalmente. Uruguay ratificado un convenio respecto de este tipo de  derechos, desde el año 54, que ha sido objeto de estudio y de análisis por el Comité de Libertad Sindical de la  OIT que se ha expresado puntualmente en forma favorable en más de una ocasión a que los lugares de reunión o los lugares de manifestación, de movilizaciones sindicales, deban ser acordados con las autoridades gubernamentales y que éstas además tienen la obligación de velar por el orden público y porque no se produzcan desórdenes. Y, básicamente, ese es uno de los elementos centrales que ha estado en el pensamiento del gobierno en el momento de tomar una decisión respecto a este hecho.

PERIODISTA: Ahora, al no existir decreto no hay un elemento, como por ejemplo, para poder recurrirlo ante la Justicia.

MINISTRO ALONSO: Es posible que se dé esa instancia. De todas maneras, repito, eso es competencia del Ministro del Interior.

PERIODISTA: Ahora, restringir de cualquier modo los lugares por los que va a pasar la marcha ¿no significa íntimamente restringir los derechos laborales?

MINISTRO ALONSO: No, no, de ninguna manera, no es una restricción, no es una restricción. Lo que tenemos son derechos de todos los ciudadanos; derecho de los ciudadanos a manifestarse, derechos de los ciudadanos a descansar, derecho de los ciudadanos a circular. Todos los derechos tienen el mismo rango, ningún derecho prima sobre algún otro derecho. Y por lo tanto, para ponerlo en claro en la nomenclatura cotidiana y de ciudadano común, mis derechos terminan donde empiezan los de los demás.

PERIODISTA: Ministro, usted es el Ministro de Trabajo, ¿ha hecho alguna valoración política en el marco de su relación diaria con los Ministerios, con el Presidente de la República, de lo que les puede haber costado políticamente esta imagen al gobierno nacional el hecho de prohibir la manifestación en Punta del Este?

MINISTRO ALONSO: Nosotros no prohibimos una manifestación. Lo que se hizo fue establecer una zona en la que se entiende que no es conveniente que se lleve adelante. Ese tipo de valoraciones están en todas las conversaciones del gobierno. Y este es un equipo de gobierno compacto, en el que las decisiones se colectivizan muchas veces, en la que el Presidente de la República hace de articulador y, particularmente en este tema concreto, es un asunto que ha sido considerado por más de un Ministro, en más de una ocasión, siempre con...

PERIODISTA: Y como hombre político, por ejemplo, ¿cómo observa lo que han sido declaraciones mayoritarias de su partido señalando que fue un error importante del gobierno?

MINISTRO ALONSO: Mi partido mayoritariamente se expresó a favor de la decisión del gobierno. Existieron algunos compañeros que tuvieron una inflexión distinta, una lectura diferente, que respeto, que no comparto y que está en la vida regular de los partidos políticos.