24/01/2002    

ABREU: SUDAMTEX EN LA MIRA DE INVERSORES BRASILEÑOS

Posibles inversiones brasileñas en el sector industrial uruguayo y partcularmente en la fábrica SUDAMTEX son el resultado de la visita del Ministro de Industria, Dr. Sergio Abreu al Brasil, según manifestó el mencionado Secretario de Estado, tras mantener el acuerdo ministerial con el Presidente de la República, a los representantes de los medios de comunicación en el hall del edificio Libertad.

 

PERIODISTA: ¿Se reunió con el Presidente Batlle? ¿Cuál fue el motivo de su conversación?

ABREU: Sí, estuvimos conversando con el Sr. Presidente de la visita a Brasil.  Nos entrevistamos con el Ministro de Industria, analizamos algunos temas del sector industrial, agroindustrial, algunos problemas de acceso al mercado y particularmente después nos reunimos con la Confederación de Empresas del sector textil, con otros sectores empresariales, para analizar las eventuales inversiones que puedan realizar en el Uruguay, particularmente en la fábrica SUDAMTEX y con posterioridad en polímeros de San José.

PERIODISTA: ¿Qué panorama hay?

ABREU: Panorama es que hay interesados, que estos interesados tienen una negociación pendiente con los bancos, que tienen contactos permanentes, que no estarían pensando en la reactivación total de la planta sino en una parte de la planta.  Una eventual planta de acetato que estaría para exportaciones para toda América Latina, que absorbería importante mano de obra. Nosotros no sabemos todavía cuál es el número pero queremos seguir adelante con este tema, que es muy importante para el Uruguay, es muy importante para el departamento de Colonia y sobre todo porque es un proyecto de proyección de exportaciones para toda América Latina.

PERIODISTA: ¿Puede decir ya que es un hecho?

ABREU: No, la verdad que alimentar expectativas no sería responsable. Se va avanzando, el contacto es permanente. Están llegando la semana que viene en otro contacto telefónico porque hacen tele conferencias con los acreedores también, que son importantes y son sumas relativamente significativas. En el correr de este mes y de febrero van a venir a Montevideo nuevamente. Van a analizar y van a hacer una propuesta eventualmente que sea la que después va a ser analizada por los acreedores y también por el Gobierno en el entendido de que va a impulsar tanto a nivel departamental como nacional esta inversión.

PERIODISTA: ¿Cuál sería la solución que está poniendo para que esto comience a funcionar otra vez?

ABREU: No, la decisión de inversión y sobre todo en qué área van a trabajar. Porque se entiende de que no toda la extensión del sistema productivo o del  proceso productivo anterior es el que se pueda reactivar. Sería parte de él y  se estarían viendo otro tipo de actividad lateral que ellos mismos van profundizando. Pero le diría que lo importante es que hay algo o una inversión que podría estar orientada a un mercado mucho más amplio que exclusivamente el regional.

PERIODISTA: Ministro usted recién decía, con algunos problemitas de colocación, ¿qué problemitas?

ABREU: De colocación, perdón.

PERIODISTA: En Argentina.

MINISTRO ABREU: En la Argentina tenemos la dificultad de acceso al mercado argentino, el cobro de las exportaciones.  Hemos conversado con el Ministro de Industria en la aplicación del sistema de compensación de pagos. El Uruguay está analizando ese tema, no sólo para el pasado sino también para el futuro. Es decir darle garantía de los bancos centrales a la operación del comercio exterior. Por otro lado se sabe que las dificultades brasileñas son más importantes, están sin cobrar dos mil millones de dólares, de las exportaciones brasileñas y está el gobierno brasilero interesado en seguir trabajando en el área bilateral como también del MERCOSUR para ir asegurando una fluida relación comercial.

PERIODISTA: ¿Cómo se cuantifican esos problemas?

MINISTRO ABREU: Nosotros exportamos a la Argentina el 20%, es deci, más de 320, o 350 millones de dólares. Es el mercado de mayor amplitud en nuestra diversificación de exportaciones, de manera que la devaluación argentina nos va a hacer competitivo sus productos en el Uruguay. Los nuestros con dificultades de acceso al mercado argentino y también en terceros países. De manera que tenemos que ir analizando qué repercusión tiene y sobre todo, hoy, de qué manera podemos cobrar nuestras exportaciones, porque el exportador no cobra lo que exporta pero si importa la Argentina paga. O sea que estamos viendo de qué manera esta cifra, que es muy importante, ese 20% de exportaciones pueda reflejarse en una respuesta no con problemática para el país.

PERIODISTA: Ministro, teniendo en cuenta que Uruguay está apuntando a exportar hacia el norte, precisamente al ALCA, a Estados Unidos, a donde el Presidente va a viajar,  toda esta serie de negociaciones que Uruguay busca en forma independiente hacer ¿molesta en algún aspecto o puede causar algún  tipo de trabas dentro del ámbito del MERCOSUR, por ejemplo?

MINISTRO ABREU: Nosotros conversamos con el Ministro de Industria este tema, de Brasil, le dijimos que nuestra preocupación era acceder al mercado brasileño pero también ir diversificando nuestra estrategia. El propio ministro reconoció esta situación y además las urgencias que tiene el país en muchos sectores para abrir otros mercados ya sea los cítricos, los lácteos, la vestimenta y por tanto no molesta, le diría al contrario, le diría que es complementario del esfuerzo del MERCOSUR teniendo en cuenta que el Uruguay tiene una visión especial y que además tiene una estrategia que tiene que definir como complementaria a todo lo que es el trabajo que realiza el MERCOSUR.