24/01/2002    

“Todo el mundo sintió  que sus derechos estaban absolutamente respetados”

BATLLE DESTACÓ COMO POSITIVA LA REUNIÓN CON LEGISLADORES NACIONALISTAS

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, calificó como muy positiva la conversación que mantuvo en la mañana de hoy con los senadores del Partido Nacional, Luis A. Heber, Guillermo García Costa, Francisco Gallinal y  Jorge Larrañaga, en el transcurso de una reunión celebrada en la Residencia Presidencial de Suárez, y de la que también participaron  el Secretario de la Presidencia, Dr. Raúl Lago, y el senador Alejandro Atchugarry.

Al término del encuentro el primer mandatario en su diálogo con los representantes de los medios de comunicación manifestó que se habían puesto de acuerdo en el tema de los combustibles y que los senadores Larrañaga y Atchugarry van a trabajar en lo que tiene que ver con el IRP. También aclaró los alcances del IVA a lácteos, frutas y verduras y finalmente se refirió a la marcha que realizara el PIT-CNT a Punta del Este manifestando que como uruguayo se sentía muy orgulloso de lo que pasó, ya que todo el mundo sintió que sus derechos estaban absolutamente respetados y que la obligación del Poder Ejecutivo es que todos los derechos sean respetados y cuidar lo que entiende debe cuidar y no medir si con su conducta va a aumentar o disminuir el volumen de las reuniones.

Ofrecemos a continuación el texto del referido diálogo:

PRESIDENTE BATLLE: Esta era una reunión que habíamos organizado con los señores senadores del Partido Nacional conjuntamente con el senador Atchugarry y con el Secretario de la Presidencia, el señor Lago. Creo que fue una conversación muy positiva. En algunos puntos ya nos hemos puesto de acuerdo, sobre todo con el tema de los combustibles en donde notoriamente existe ya un sistema, un sistema de impuestos fijos y una paramétrica sobre la aplicación de los mismos en función del valor del petróleo en el mundo y en función, también, del tipo de cambio, puesto que nosotros cobramos pesos con los que compramos dólares para importar.

Con respecto a las demás cosas, básicamente en dos puntos  concretos. En el tema de todo lo que tiene que ver con la locomoción vamos a empezar a aplicar ya las normas que están establecidas en buena  medida en el proyecto de ley que se está considerando. El Poder Ejecutivo no tiene ningún inconveniente, por el contrario, en extender las medidas restrictivas del uso de la locomoción que el propio Poder Ejecutivo ha impuesto ya en su actividad en el inciso presidencial a todo el resto de la Administración. Naturalmente no estamos pensando en vender vehículos porque creemos que el mercado no está en condiciones de absorber hoy, con la baja que se ha producido en la venta de cero kilómetros, de absorber todos aquellos que marginemos de la actividad para achicar el gasto, pero vamos sí a marginar de la actividad un conjunto importante de vehículos y al mismo tiempo vamos a buscar acuerdos con las organizaciones que existen en el país, organizaciones privadas, para que ellas que manejan el mercado nos aconsejen cómo proceder a la eliminación de los mismos.

Con respecto  a otros temas, prácticamente se llegó a la conclusión de que, en lo que tiene que ver con el IRP, el senador Larrañaga y el senador Atchugarry van a ser los que van a trabajar en ese tema.

Y en la revisación de los gastos, no de las partidas autorizadas, porque una cosa son las partidas de gastos autorizadas por presupuesto y otra cosa son los gastos reales, que han sido ya el año pasado mucho menores a las partidas autorizadas. Le propusimos al señor senador Heber de que él pudiera, conjuntamente con determinadas personas en el Ministerio de Economía, tener, hacer una revisación de todas esas partidas para advertir cuánto se ha rebajado ya de lo autorizado y lo gastado, que fue la primera contracción del gasto público acaecido el año pasado para mantenerla por lo menos en un nivel similar y de esa manera contribuir al ahorro del Estado, para mantener la responsabilidad fiscal que hasta ahora hemos podido alcanzar.

Creo que fue una reunión muy positiva, reitero. Y estamos seguros que la semana que viene vamos a poder concluir la tarea que nos hemos encomendado. Yo no voy a estar directamente participando de cada una de las reuniones, pero quizás en la reunión final, que podremos hacer la semana que viene, lo haré.

PERIODISTA: Presidente, la gente está pensando en todo lo que va a afectar, eventualmente, el impuesto a lácteos, frutas y verduras, la aplicación del IVA al agua, aunque una tasa mínima.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, pero el impuesto a las frutas y verduras  y a los lácteos, precisamente es una cosa que creo que es bueno explicar. ¿De qué se trata el IVA? Usted importa kiwi,  importa kiwi de Chile, de Italia, de Nueva Zelanda. Y como usted no paga el IVA a la manzana uruguaya, usted tampoco paga el IVA al kiwi importado, ni paga el IVA al tomate importado, ni paga el IVA a la papa importada.

PERIODISTA: Ah, pero se va a aplicar a lo importado, solamente.

PRESIDENTE BATLLE: Y por supuesto. Porque el IMPEQUE es el impuesto que pagan los pequeños productores y los pequeños comerciantes. Todo lo que se vende en la feria. Todo lo que se vende en las 10.000 bocas que hay en el país de verdulerías, de almacenes, que venden no menos del 45% de todo lo que se consume, todo eso es el IMPEQUE el que está pagando, y no paga el IVA. El IVA paga el producto que está por encima de esa situación. ¿Cuál es? El producto que está importado. Cuando..., vamos, bien claro. Cuando yo voy y le voy a vender la lechuga mía en la feria, el que está vendiendo la lechuga, paga IMPEQUE, no paga IVA. Ahora, si yo quiero importar lechuga, en la Aduana pago IVA, como cualquier otra importación. Con la leche “larga vida” pasa exactamente lo mismo. En la leche "larga vida”, si usted no le protege a la importación con el IVA, usted lo que va a tener es una pérdida enorme del mercado local. El impuesto a la leche larga vida, ¿sabe quien lo pidió? La CONAPROLE lo pidió, para poder defender al productor local. Lo que estamos haciendo es defendiendo a los productores uruguayos. A los productores uruguayos que tienen que competir con el tomate,  con el tomate brasilero y con el morrón brasilero, que tiene, en primer lugar durante todo el año pasado tuvo la enorme ventaja de la devaluación del Real, de la devaluación de la moneda, frente a la moneda uruguaya que era mucho más fuerte y que no paga ningún impuesto.

Asi que lo que estamos tratando, y fue lo que conversamos con los productores, es de crear un sistema que los iguale a todas las demás importaciones, que todas pagan IVA, porque además de pagar el IVA, al mismo tiempo y todo junto en la Aduana, o sea, cualquier otra persona que paga IVA local, paga IVA en cada venta y acá lo tiene que pagar todo junto en la Aduana cuando se lo importa, además tiene que pagar un adelanto más, ¿eh? y además tiene que pagar el COFIS, ¿eh? Quiere decir que lo que estamos haciendo es protegiendo la producción nacional y hoy más que nunca con la situación...

PERIODISTA: ¿Y lo del agua cómo se entiende?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón; es la misma, mucho menos que la que usted paga en el teléfono y de la que paga en la electricidad. Usted está pagando, cuando paga la cuota de la electricidad, cuando paga la cuota del teléfono también paga. Acá va a pagar mucho menos.

PERIODISTA: Pero por qué se va a tener que pagar, esa es la pregunta,

 PRESIDENTE BATLLE: Por una razón muy sencilla: porque si no pagamos un poco todos,  vamos a tener que pagar mucho más, porque vamos a perder condiciones que en buena medida, lamentablemente, se han generado por las situaciones que vivimos fuera de este país.  Porque si no hubiera sido por las situaciones que vivimos en la Argentina y que tanto nos pegan y que por suerte nos estamos salvando por la conducta que entre todos los uruguayos hemos mantenido no tendríamos, no hubiéramos tenido necesidad, de todos estos cambios monetarios y financieros que el Uruguay ha tenido que hacer.

PERIODISTA: Presidente, seguramente la gente querrá saber la opinión del Presidente de los uruguayos luego de una marcha donde se dijeron varias cosas.

PRESIDENTE BATLLE: Mire yo en primer lugar, como uruguayo, me siento muy orgulloso de lo que pasó. Y me siento muy orgulloso de lo que pasó por varias cosas. En primer lugar, todo el mundo sintió que sus derechos estaban absolutamente respetados. Los que quisieron expresar sus puntos de vista fueron hasta Maldonado en una marcha importante. Habían, según se me informó a mí, en el peaje,  180 ómnibus y 470 autos. Quiere decir que tanto el PIT-CNT como el Frente hicieron una marcha hasta Maldonado y dieron sus puntos de vista. Y el gobierno, que tenía por propósito que se respetaran los ámbitos de seguridad y tranquilidad de ese y de todos los balnearios, porque también en un momento se nos habló de Solís y de Piriápolis y también dijimos que no, ni Solís ni Piriápolis, sentimos que ese objetivo también se había alcanzado. Los que estaban en Punta del Este, en la playa tranquilos, hicieron su vida normal,  ni siquiera advirtieron que había un acto. Y los que quisieron ir al acto y decir lo que querían decir y hacer lo que querían hacer, bueno o mal, fueron y lo dijeron.

PERIODISTA: Presidente: desempleados y trabajadores hay de todos los sectores, no solamente del Frente Amplio.

PRESIDENTE BATLLE:   Desempleados Y trabajadores hay de todos los colores, y por suerte la semana pasada la tasa de desempleo bajó. Sin embargo, señorita, me parece a mí que la organización inicial fue hecha por el PIT-CNT, que representa a muchos trabajadores -a veces según algunas encuestas a muchos, según otras encuestas a menos- apoyada por el Frente Amplio. Yo no conozco ninguna otra colectividad política que lo haya apoyado. Y por otra parte, si usted mira las fotografías y vio la televisión, habrá advertido importante cantidad de banderas uruguayas e importante cantidad de banderas del Frente Amplio. A mí no me parece mal, pero digo que esa es la realidad.

PERIODISTA: ¿El tono de los discursos empleado en ese momento implica una revisión de lo que había sido el comienzo de un diálogo?

PRESIDENTE BATLLE: El Poder Ejecutivo no está referido al tono de los discursos. Cada uno es libre de hacer el discurso que quiere. El Poder Ejecutivo tiene que tratar de cumplir con sus obligaciones y hacer respetar el derecho que todos tienen de expresarse y el derecho que todos tienen de, digamos, de no participar y hacer su vida con normalidad, sobre todo en los sectores turísticos del Uruguay, que es una fuente de trabajo muy importante, al punto que si usted mira unidad por unidad de actividad, de productos de exportación, ya sean bienes o sean servicios, lo que más da en el Uruguay es el turismo y por tanto lo tenemos que preservar. Con respecto a lo demás, cada vez que el PIT-CNT tenga interés en discutir alguna cosa, los ministros siempre los han atendido y, bueno, las cosas que se han dicho las va a juzgar cada uno de los que la han escuchado y estará de acuerdo o no estará de acuerdo, pero el Gobierno no se va a regir ni en su conducta, ni lo debe hacer,  por las cosas que se dicen.

PERIODISTA: Ahora, Presidente, ¿qué sintió cuando vio la televisión, la transmisión,  como cualquier uruguayo? ¿Fue una señal para el Poder Ejecutivo esa?

PRESIDENTE BATLLE: No, señorita.

PERIODISTA: Ahora, Presidente, ¿usted considera que la prohibición que dispuso el Poder Ejecutivo en alguna forma no colaboró o ayudó a que fueran más cantidad de ómnibus los que llegaran a Punta del Este?

PRESIDENTE BATLLE: La obligación del Poder Ejecutivo no es medir si con su conducta va a aumentar o va a disminuir el volumen de las reuniones. Eso no es la tarea del Poder Ejecutivo. La tarea del Gobierno es tratar de que todos los derechos sean respetados y cuidar lo que entiende que debe cuidar. Si como consecuencia de esos actos o de esa disposición va más gente o menos gente, esa no es la tarea del Poder Ejecutivo. Si el Poder Ejecutivo empezara a medir sus actos para ver si beneficia o perjudica, estaríamos haciendo algo absolutamente indebido. El Poder Ejecutivo en ese sentido tiene que ser absolutamente neutral. La preocupación del Poder Ejecutivo es proteger todos los ámbitos turísticos durante el tiempo de la zafra turística, durante el tiempo del trabajo, sea Punta del Este, sea Piriápolis, sea Solís, sea Atlántida, sea lo que sea. Y eso es la tarea que vamos a cumplir como la hemos cumplido hasta ahora.

Muchas gracias.